Cinco linces atropellados o tiroteados en tres semanas

Este domingo ha sido hallado el primer ejemplar de lince fallecido en 2018, un joven macho atropellado en Torredelcampo (Jaén). En 2017 fallecieron al menos 46 de estos felinos.


publicado
2018-01-08 12:00:00

Semanas negras para el lince ibérico, uno de los mamíferos más amenazados de la península. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa LIFE+Iberlince recibieron este domingo una llamada de la Guardia Civil en la que los agentes notificaron el atropello de un macho en el kilómetro 58,700 de la carretera A-316, dentro del término municipal de Torredelcampo (Jaén).

El lince, un ejemplar joven sin radiomarcar, ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía donde se le va a practicar una necropsia. Se trata del último episodio negro que este felino ha sufrido en las últimas semanas: desde el pasado 16 de diciembre siete ejemplares han sido atropellados o tiroteados en diferentes puntos del sur peninsular.

Al primer lince fallecido en 2018 se le suman otros tres más atropellados y uno tiroteado en las últimas dos semanas del año. En la mañana del 18 de diciembre, agentes de la Guardia Civil hallaron el cadáver de un macho procedente del Centro de Cría de Acebuche que había sido puesto en libertad en 2017. El cuerpo fue encontrado en el kilómetro 23 de la carretera EX-334, entre Villafranca de los Barros y Palomas (Badajoz).

Unas horas más tarde otro ejemplar aparecía muerto en el kilómetro 51 de la A-44, a la altura de Pegalajar (Jaén). Se trataba de una hembra procedente del a provincia de Ciudad Real, que fue trasladada al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) para realizarle la necropsia.

La lista de atropellos de estas tres semanas finaliza con el hallazgo el 23 de diciembre de otra hembra muerta, esta vez en la CM-240, en el término municipal de Mazarambroz (Toledo). El ejemplar había nacido el año anterior en los Montes de Toledo. Según indican desde el proyecto LIFE+Iberlince, en esta vía se está realizando obras de reforzamiento y sustitución del cerramiento de fincas limítrofes para tratar de evitar nuevos atropellos de ejemplares. Esta previsto que la primera fase finalice en el mes de enero, mientras que los trabajos de la segunda tendrán lugar a lo largo del año.

35 plomos

A los cuatro atropellos de las últimas semanas hay que sumar el hallazgo de Niebla, una joven lince que había sido liberada el pasado 30 de enero en la finca La Ventilla, en Villafranca de Córdoba. Según desveló la necropsia, en el cuerpo de esta lince “se han observado unos 35 plomos”, lo que constató que detrás de esta muerte estaba el disparo de un cazador.

El cadáver fue localizado en la zona de Las Cumbres, situado en la misma localidad cordobesa. El ejemplar estaba incluido dentro del programa de radioseguimiento y había mostrado señal de inactividad, lo que hizo temer lo peor a los técnicos.

Niebla, hija de Kilimanjaro y Coscoja, procedía del centro de cría en cautividad de La Olivilla, en Santa Elena (Jaén), y había sido bautizada por niños de 3º y 4º de primaria del colegio cordobés Ferroviario, quien también presenciaron su acto de liberación.

Récord de atropellos

2017 ha sido un año especialmente negro para el lince ibérico, con al menos 46 ejemplares muertos, según las cifras que maneja el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF).

Tal como explica el responsable del programa de especies de la organización conservacionista, Luis Suárez, el pasado año ha marcado un récord nunca antes alcanzado en lo que se refiere a atropellos, con al menos 30 linces fallecidos por esta causa, a los que habría que añadir dos más arrollados por trenes.

Suárez además destaca un repunte del furtivismo, como al menos ocho linces tiroteados o atrapados en lazos. 

Por todo ello, el ecologista señala que "2017 ha sido un año extraño, positivo en cuanto al crecimiento de la población y los resultados –se han alcanzado los 500 ejemplares– pero preocupante por el número de atropellos". 

Entre las iniciativas que podrían reducir la cifra de atropellos desde WWF apuntan a diferentes trabajos pendientes de realizar por el Ministerio de Fomento en varias carreteras: en la A-4 a su paso por Andújar y la N-420, además de la citada CM-420.



0 Comentarios

Destacadas

Industria
Amazon, a la conquista de los barrios obreros de la margen izquierda

La multinacional estadounidense prepara su desembarco en la vieja Babcock & Wilcox de Trapagaran con un modelo que bajo el pretexto de la creación de puestos de trabajo altera el consumo local además de las numerosas críticas sobre sus condiciones laborales

América Latina
Cómo repartirse el pastel de las nuevas infraestructuras en América Latina

La CAF -Banco de Desarrollo Regional de América Latina- da una conferencia en Madrid con la intención de promover las Alianzas o Partenariados Público Privados (APP o PPP) entre gobiernos y multinacionales. Estos modelos son ampliamente criticados por el coste final que supone para los gobiernos.

Tren de alta velocidad
La Rioja Alta contra el caramelo del progreso del AVE
La construcción de la vía férrea arrasaría, si llega a aprobarse, más de mil hectáreas de cultivos para ahorrar diez minutos de viaje.
Educación
Educación de clase

La educación concertada sigue ganando peso en el sistema educativo actual, aupada por la inversión pública.

Últimas

Transporte aéreo
El negocio de las aerolíneas gracias a las subvenciones de los vuelos

Varios colectivos critican que el incremento en la subvención a los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un “chollo” para las aerolíneas a costa de consumidores y contribuyentes.

Fronteras
Miles de activistas se manifiestan en Ventimiglia por la libertad de movimiento

Miles de personas se dieron cita en Ventimiglia, en una manifestación organizada por el movimiento Progetto20K bajo el lema “Ventimiglia Cittá Aperta”.

Casa Real
Reyes, capitalismo y un tren a La Meca
Cenas de lujo en palacios, viajes de reyes acompañados de empresarios, sobrecostes y comisiones millonarias son solo algunas de las etapas sombrías de la construcción del AVE a la Meca.