Lobo
Acallar el aullido o acostumbrarse al eco

Matar o no matar al lobo. Permitir su caza o no. Acostumbrarse a la convivencia o exterminarlo. En la comarca de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ese debate siempre ha estado sobre la mesa. Hoy se presentan alternativas.
lobo rewilding europe
El 4 de febrero, la Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural refrendó la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Imagen: Rewilding Europe
25 feb 2021 03:49

Cuando una persona se enfrenta a la difícil decisión de matar, de quitar la vida a algo o a alguien, es porque, de alguna manera, ha llegado al límite de ver comprometida su vida o su supervivencia. También es posible que ese acto esté llevado por un deseo de venganza cuando atenta contra algo que amábamos o que necesitábamos; ya fueran seres queridos, animales, objetos, sueños...

Afortunadamente, el acto de matar para los seres humanos ha pasado a ser algo deleznable, proscrito y delictivo. Nuestra razón nos frena y nuestra legislación nos disuade de ello. Pero, fuera de las ciudades, de los grandes núcleos urbanos que se han convertido en arcas de Noé rodeadas de una inmensidad natural sobrecogedora, los animales siguen matándose unos a otros; siguen alimentándose unos de otros para asegurarse su propia supervivencia. El lobo, claro, también.

Y si el lobo mata, suenan todas las alarmas en la mente de los ganaderos.

Nelie Lombardie es una mujer suiza, pelo canoso y modos rudos, que lleva años asentada en la comarca zamorana de la Sierra de la Culebra —uno de los lugares de Europa donde más lobos se pueden encontrar—, cuidando con mimo de su amplio rebaño de cabras. Está a punto de jubilarse y, de las cientos de cabezas que tiene, planea quedarse con unas treinta “más o menos”. No quiere que el lobo acabe con ninguna de ellas.

“Para mí el lobo es un animal. Ni un dios ni un demonio. Es un animal con el que tenemos que convivir”, señala el biólogo Vicente Palacios

“He vivido mucho tiempo con la idea de los cuentos sobre los lobos y del miedo que te metían”, comenta con un español embarullado, haciendo gestos firmes con sus brazos acostumbrados a las coces de los animales. “No me gustan los lobos, pero les respeto, pueden estar. Eso sí, si me hacen algo a mis cabras, les mato. Aunque me lleven a la cárcel”.

Durante el 2020 los ganaderos notificaron 2.578 supuestos ataques de lobo en España en los que perecieron 3.658 cabezas de ganado, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de que el lobo es siempre el principal sospechoso, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ponen en duda esas cifras, y ya en 2010 un artículo publicado en la revista Animal Conservation concluía que entre el norte de Burgos y el oeste de Álava parte de los ataques al ganado atribuidos a lobos podrían haber sido en realidad causados por perros asilvestrados, una información que desde los colectivos ecologistas suelen remarcar.

Biodiversidad
Biodiversidad El lobo, un paso más cerca de quedar fuera del alcance de las balas
La Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad se posiciona a favor de la protección del lobo, un paso clave para que se prohíba definitivamente su caza.

Las pérdidas de los ganaderos generadas por estos ataques son, en muchas ocasiones, millonarias. El Gobierno de Castilla y León —tradicional feudo conservador muy poco amigo del lobo—, al igual que otras comunidades autónomas, establece precios por cabeza y tipo de ganado en materia de ayudas para paliar los daños producidos por lobos y perros asilvestrados acaecidos en terrenos al norte del río Duero, donde aún se puede cazar al lobo ibérico. Son montos que ascienden a un máximo de 770 euros para ganado vacuno, 1.200 euros si se trata de un toro mayor de 17 meses, 300 euros por cabeza para ganado ovino y caprino y 440 euros para ganado equino.

ganadera lombardie
Nelie Lombardie, con su rebaño de cabras. Kike Gómez

“Para mí es fácil entender por qué un lobo ataca y mata a más ovejas de las que en principio puede comer, quizá para un ganadero no”, explica Vicente Palacios, biólogo experto en la figura del lobo, fumando tras la mesa de la cocina de su casa, en un pueblito de la comarca zamorana. “El cerebro de un lobo está preparado para que cuando tenga hambre sepa que tiene que matar, y si no mata es posible que muera. Cuando está en medio de la naturaleza y mata una pieza, seguramente no haya otra a su alrededor en kilómetros, por eso su cerebro se relaja. Pero en una cerca, con cientos de ovejas, su cerebro no se relaja. El lobo es una máquina perfecta para matar.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos cifra las pérdidas en la ganadería de Castilla y León causadas los supuestos ataques del lobo en casi dos millones de euros; cifras que pueden suponer que un ganadero vea comprometida su supervivencia y la de su familia, ya que esos ataques afectan directamente a su forma de vida, a su oficio, a su empleo.

El último censo nacional de España, realizado entre 2012 y 2014, contabilizaba 297 manadas remanentes de lobo ibérico en todo el país

“El problema es que, cuando el lobo mata animales, la gente mata al lobo. Y siempre ha sido así. Hasta los años 70 el lobo era considerado una peste. Se mataba al lobo y además se pagaba por matar el lobo”, explica Vicente Palacios. “Ahora, si no permites matar al lobo de forma legal, los que se sienten atacados por el lobo, lo matarán de forma ilegal”.

El último censo nacional de España, realizado entre 2012 y 2014, contabilizaba 297 manadas remanentes de lobo ibérico en todo el país. Si bien España es la segunda región europea con mayor población de una especie de lobo tras Rumanía, los ejemplares presentes en la península Ibérica son los últimos de la subespecie Canis lupus signatus, el lobo ibérico.

Ganadería
Ganadería Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

“En realidad la respuesta es muy sencilla. Si me preguntas si es necesario matar al lobo la respuesta es que no, no lo es. Matarlo o no hacerlo es solo una cuestión social”, señala el biólogo.

Convivencia ancestral

Villardeciervos es uno de los pueblos principales de la comarca de la Sierra de la Culebra. A pesar de que apenas se ven paseantes por sus calles, aquí se respira a lobo, se palpa la presencia del lobo en balcones, ventanas, en los salpicaderos de los coches… En cada rincón, hay algo relacionado con la mítica figura del lobo.

“Pero no siempre ha sido así”, dice Lorenzo Giménez, alcalde del municipio; “antes aquí no había esa presencia, apenas se hablaba del lobo”.

ganadero sierra culebra 2
Los ganaderos notificaron 2.578 supuestos ataques de lobo en España en 2020. Kike Gómez

Su alcalde es un “forastero” que, enamorado del pueblo y de la figura del lobo, llevó a su mujer y a su hija a vivir a Villardeciervos. Compagina su legislatura con la regencia de un supermercado en la plaza principal del municipio, donde atiende a El Salto tras el mostrador en el que va despachando los productos de los clientes.

“Hay muchísima gente que viene a ver al lobo, de toda España y desde fuera también. Se organizan charlas, presentaciones de libros en torno a él. Hay mucho movimiento. El turismo de observación es fundamental”, dice Lorenzo Giménez

En los últimos años, bajo la legislatura del Lorenzo Giménez, Villardeciervos ha pugnado por conseguir la consideración de ser uno de los pueblos más bonitos de España. En 2018 recibió el premio de Turismo sostenible que otorga el Patronato de Turismo de Zamora y, recientemente, ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno.

¿Cuánto tiene que ver el lobo con todos esos reconocimientos? “Todo. El lobo tiene todo que ver con ello” —responde el alcalde—. “Hay muchísima gente que viene a verlo. Viene mucha gente de toda España y desde fuera también. Se organizan charlas, presentaciones de libros en torno a él. Hay mucho movimiento. El turismo de observación es fundamental”.

Biodiversidad
Acuerdos para la convivencia con el lobo

Una iniciativa social logra varios consensos entre personas y entidades ecologistas, ganaderas, científicas y cinegéticas para rebajar el conflicto y facilitar la coexistencia de la ganadería extensiva con el lobo ibérico.

Desde 2015, Robredo de Sanabria acoge el Centro de interpretación del lobo Ibérico-Félix Rodríguez de la Fuente; un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León. Su filosofía se basa en el convencimiento de que el lobo es fundamental para el turismo, lo que hace también que sirva como instrumento para fijar población en un territorio que forma parte del núcleo de la España vacía.

“Queremos que la gente conozca de primera mano todos los aspectos relacionados con el lobo”, explica Javier Valenzuela, encargado de comunicación del centro. “Es una especie emblemática; conflictiva, no se puede negar. Pero es una especie integrada que permite la convivencia”.

Turismo del lobo

Por las calles de Villardeciervos, de Robredo, de Villanueva de Valrojo o de Ferreras de abajo apenas pasea gente, apenas hay personas tomando un café o un vino en los pocos bares que quedan abiertos. Quizá sea el inverno o quizá es que apenas queda ya gente con la que cruzarse.

“Es triste pensar que antes nos faltaba el agua corriente, la luz, las aceras, las calles pavimentadas y ahora lo que falta es lo más importante: la gente”, comenta Antonio, uno de los pocos que toman un café en la barra de un bar.

—¿Y el turismo del lobo?

—Bah… No soy muy optimista —dice Antonio con ese aire melancólico tan castellano—. ¿De qué sirve que en verano venga algo si luego en invierno vienen cuatro gatos? Aquí en Villardeciervos hay veintinueve casas vacías solo en mi barrio. Es muy triste.

Miguel Ángel Garijo no es tan pesimista con la situación. Si lo fuera, quizá no se habría decidido a colgar su toga de abogado y trasladarse a vivir a la Sierra de la Culebra desde Valencia, su ciudad natal. Ahora, es el director de Aherca, una empresa de ecoturismo enfocada al turismo activo para la observación de la fauna ibérica, especialmente la figura emblemática del lobo ibérico.

ganaderia sierra culebra
La Sierra de la Culebra, en Zamora, es una de las zonas con mayor presencia de lobo ibérico de la península Kike Gómez

“El turismo en Castilla y León tiene mucho camino por hacer, pero puede ser una mina, una fuente de recursos”, asegura. “Esto empieza poco a poco, pero va a más porque la perspectiva medioambiental del país va cambiando. La población es cada vez más sensible y le apetece disfrutar de eso que está protegiendo. Lo que hay que hacer es enseñar lo bonito que es el lobo. Que el lobo te hace tener sensaciones que otros animales no te despiertan. ¡Enseñarles a qué huele el lobo!”.

—¿Y a qué huele el lobo?

—Huele a libertad.

Que decida la ciencia

Al lado del supermercado de Villardeciervos hay una tienda que vende todo tipo de souvenirs sobre el lobo e incluso en el mostrador del propio súper se pueden adquirir postales relacionadas con el animal y el entorno natural de la Sierra de la Culebra. Las fotografías han sido tomadas por Lorenzo Giménez, el propio alcalde, aficionado a la fotografía y a la observación.

“Al lobo no se le debe matar, en absoluto, aunque quizá no es conveniente que lo diga”, comenta el regidor entre los pitidos del escáner del código de barras. “Es que no se basa en ningún criterio científico. Los cupos se mueven por el tema económico, nada más. Claro que no pasa porque se mate algún lobo, entre comillas, cuando se hace por criterios de medio ambiente; pero es complicado establecerlos”.

Ganadería
Que no, que no viene el lobo

En las comarcas del Norte de Cáceres hay cada vez más gente esperando al lobo, incluida gente del sector ganadero. Acerca del lobo y la ganadería, de la tuberculosis y la caza.

Las colillas se han ido acumulando en el cenicero sobre la mesa de la cocina de Vicente Palacios. El tema del lobo da para muchas horas de conversación. “En la ciencia hay diferentes puntos de vista sobre el lobo. Unos piensan que se puede matar a un lobo y no pasa nada, que con eso no declinará la población. Hay otros que dicen que sí, que puede desestabilizar la población… La ciencia debería ser la referencia, pero no hay un único punto de vista. Por eso digo que, en realidad, es solo una cuestión social”, argumenta el biólogo. “Para mí el lobo es un animal. Ni un dios ni un demonio. Es un animal con el que tenemos que convivir”.

Miguel Ángel, de Aherca, por su parte, propone soluciones para la convivencia. “Está claro que el lobo lleva matando y se le lleva matando desde que el lobo es lobo y el hombre es hombre. Pero lo que se debe hacer es informar y formar. Que se estudie el lobo en libertad, que no hay tantos estudios como parece”, dice el empresario. “Si estudiamos al lobo en libertad nos podríamos anticipar a sus ataques. Además, deberíamos de recuperar en otras partes de España, como se hace aquí, técnicas de pastoreo de toda la vida: a los mastines; que el pastor esté con el ganado; que los animales se recojan por las noches…

En la Sierra de la Culebra esas costumbres no se han perdido nunca y por eso ahora, cuando cae la noche en la comarca, no hay animales fuera de sus recintos desde donde las cabras, vacas u ovejas siguen escuchando el aullido del lobo en las noches de luna llena, entremezclados con los ladridos de los mastines. Se prohíba o no su caza, la convivencia con el animal se hace inevitable para pastores, ganaderos y cazadores.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Propuesta de desprotección Objetivo lobo: la presión para desproteger al amenazado cánido resurge en Europa
La Comisión Europea ha propuesto rebajar oficialmente el estatus de protección del lobo en la UE. Las organizaciones conservacionistas acusan a Ursula von der Leyen de guiarse por criterios políticos y no científicos.
#83675
25/2/2021 23:23

Aquí hablamos de ganaderos y de ecologistas y ecoturismo .Que pasa con los que tenemos propiedades privadas al servicio de todo lo que rodea al Lobo.De las 67.000 hectáreas,el 25% son propiedad privada y prácticamente el resto es comunal.Quien y cuánto pagáis por tenerlas a vuestro servicio,por orden de la Junta.Si tan importante es el Lobo,que yo no lo dudo.PASAR POR TAQUILLA,los unos y los otros.Vosotros veis el Lobo y nosotros comemos de él y todos contentos.Lo de gratis total va a ser que no.

1
0
#83915
28/2/2021 23:17

Si dudas de que el lobo sea importante, y clamas que te paguemos la taquilla...
Te retratas. Blanco y en botella. Y esa chorrada de propiedades privadas al servicio del lobo. Anda, anda y anda... Pero anda...

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.