Desigualdad
El TSJA condena al Ayuntamiento de Ecija por discriminación salarial

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condena al Ayuntamiento de Ecija por pagar un suplemento salarial de 6.500 euros al año a los hombres pero no a las mujeres que trabajaba en la institución.
Tribunal superior de justicia Andalucia

“No me gusta la palabra lucha. Nosotras íbamos a trabajar, a ganar un sueldo para llevar una comida a casa, no creo que tuviéramos que haber pasado por todo lo que ha sucedido en todo este tiempo”. Isabel lleva 33 años trabajando para el Ayuntamiento de Écija, donde trabaja como gestora administrativa en el Área de Economía y Hacienda. En 2015 se dio cuenta junto a sus compañeras de la existencia de una discriminación salarial entre los hombres y mujeres de la institución que realizaban el mismo trabajo.

En sus años reivindicando una igualdad salarial nunca han recibido respuesta por parte del Ayuntamiento. “Jamás nos han dicho nada y eso que hemos pedido respuesta tanto por activa como por pasiva”, comenta. “Hemos utilizado la vía administrativa y llamado puerta a puerta preguntando por qué no se nos contestaba”, señala Isabel, quien afirma que se encuentra saturada de la situación e insiste que este proceso le está costando la salud a ella y a sus compañeras, trabajadoras como ella con formación que han realizado labores de mayor responsabilidad incluso que las de sus compañeros masculinos.

Isabel trabajadora del Ayuntamiento de Ecija: “Nosotras íbamos a trabajar, a ganar un sueldo. No creo que tuviéramos que haber pasado por todo lo que ha sucedido”.

Esta discriminación se debía a un complemento salarial que cobraban solo sus compañeros masculinos, que alcanzaban una variación de hasta 6.500 euros anuales. “Se les ha permitido a los hombres de forma fácil acceder a unos complementos y esos han sido vetados para las mujeres. Se trata de una discriminación indirecta”, denuncia el abogado laboralista Valentín Aguilar.

La sentencia publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía publicada el pasado lunes 4 de julio reconoce que en “las retribuciones anuales de 2016 a 2019 de las funcionarias con categoría de gestor administrativo, grupo C1, puede verse claramente una menor retribución de las mujeres”. Los datos señalan que durante este periodo de tiempo las mujeres percibieron anualmente entre 21.466 y 30.000 euros frente a unos varones cuyas nóminas oscilaron entre 32.000 y 36.000 euros. Según el abogado de la trabajadora, la sentencia reconoce “un desprecio continuado a la igualdad a la que tienen derecho todas las trabajadoras en el seno de una administración pública, que debería ser la primera en defender los derechos de las mismas”.

A pesar de que la sentencia reconoce la discriminación salarial sistemática del Ayuntamiento de Écija no impone sanción alguna o proceso de reparación para las trabajadoras perjudicadas. “Una visión crítica a la sentencia es que dice que no se puede compensar, indemnizar a las mujeres, cuando lo normal es que cuando exista un agravio comparativo sí se haga y se equiparen”, comenta Aguilar. Debido a ello, el gabinete del abogado laboralista recurrirá a la sentencia para que se apliquen futuras sanciones al Consistorio. Por su parte, el Ayuntamiento de Écija también recurrirá el fallo del TSJA al negar continuamente las acusaciones.

Las trabajadoras, además de denunciar la situación y exigir el cese de esta práctica discriminatoria, también llevan años pidiendo al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de igualdad. Los ayuntamientos están obligados por ley, según el Real Decreto-ley 6/2019, a establecer un plan de este tipo. Sin embargo, en Écija sigue sin implantarse este tipo de medidas en pos a la igualdad de género.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Machismo
Caterina Canyelles “El estereotipo de víctima contrasta y excluye la mayoría de experiencias”
Entrevistamos a Caterina Canyelles, autora de 'Machismo y cultura jurídica'. Nos cuenta que las ideas machistas se encuentran arraigadas en nuestra cultura y que las personas que trabajan en el ámbito jurídico no se encuentran fuera de este universo
Machismo
CIS Una cobertura mediática simplista empeora el machismo
Estas coberturas simplificadoras están dando peso y realidad a las posturas conservadoras, planteándolas como la posición más fuerte de los hombres.
Universidad
Violencia machista “Deberías volver a tu país”: decenas de alumnas exponen los abusos machistas de un catedrático de la UPO
Decenas de alumnas y colectivos feministas denuncian las actitudes machistas de un catedrático de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.