Desastres ambientales
Fertiberia tapará los fosfoyesos en Huelva gracias a la Junta, a pesar de la advertencia científica

La Junta de Andalucía da luz verde al proyecto Restore 20/30 promovido por la empresa culpable de los vertidos tóxicos a pesar de los informes negativos
Balsas fosfoyesos Huelva drone
Balsas de fosfoyesos y casco urbano de Huelva / Mesa de la Ría

La empresa química Fertiberia, culpable de las más de tres décadas de vertidos tóxicos en las inmediaciones de la ciudad de Huelva, se sale con la suya y pondrá en marcha el proyecto de tapado de los mismos gracias a la aprobación por parte de la Junta de Andalucía.

El pasado 5 de junio, Día Internacional del Medio ambiente, la compañía anunciaba que “ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) definitiva por parte de la Junta de Andalucía para comenzar la ejecución de Restore 20/30, el proyecto que contempla la recuperación del área ocupada por los apilamientos de fosfoyesos, que requerirá una inversión superior a los 60 millones de euros”. Lo que supone el permiso definitivo para que el proyecto pueda hacerse realidad a esperas de obtener la licencia de obra por parte del ayuntamiento de Huelva, que se encuentra actualmente en el proceso de traspaso de poder del socialista Gabriel Cruz a la popular Pilar Miranda.

“Consideramos un atentado que la Junta de Andalucía haya autorizado el tapado de los fosfoyesos”, expone Juan Manuel Buendía, presidente de la Mesa de la Ría. Desde el colectivo dan dos motivos para esta repulsa, la falta de escucha del gobierno andaluz de las entidades científicas “que dicen claramente que el proyecto de Fertiberia no vale, por lo cual echar tierra sobre ellas es una auténtica barbaridad”.

La comunidad científica realizó un informe demoledor contra el proyecto de la empresa, dado a conocer públicamente el pasado julio de 2022, donde señalaba ,entre otras indicaciones, que las habitantes próximas a los fosfoyesos presentan en sus organismos altas tasas de metales perjudiciales para la salud como zinc o arsénico. José Borrego Flores, uno de los autores del informe, es experto en geología del subsuelo de la Universidad de Huelva y lleva más de 30 años de investigando el subsuelo de la balsa y sus alrededores, explicaba que “Pudimos comprobar a partir de la sobreelevación de los piezómetros que la balsa se está hundiendo y se van a romper aunque la empresa lo niegue”.

“Consideramos un atentado que la Junta de Andalucía haya autorizado el tapado de los fosfoyesos”, expone Juan Manuel Buendía, presidente de la Mesa de la Ría.

“Da la sensación de que no se trata de una decisión técnica por parte de los funcionarios de la junta de Andalucía, sino de una decisión política que atenta contra la ciudad de Huelva”, expone Buendía, ya que la decisión de la Junta se ha dado una semana después de las mayorías conservadoras en las elecciones municipales andaluzas y especialmente en el cambio de signo político en favor del PP en la ciudad de Huelva.

El pasado 30 de noviembre de 2022 la ciudadanía onubense, así como grupos ecologistas de todo el estado español, se movilizaban contra el proyecto Restore 20/30 de Fertiberia. “La sociedad onubense está en contra de este proyecto de tapado con una capita de tierra que presenta Fertiberia, y como mujer, madre y ecofeminista, no quiero que el futuro esté supeditado a los fosfoyesos”, comentaba la activista ecofeminista Laura Limón.

Desastres ambientales
Fosfoyesos en Huelva Arsénico en las uñas, un informe ocultado y un plan “chapuza”
Un informe realizado por expertas de la Universidad de Huelva señala que las habitantes próximas a los fosfoyesos presentan en sus organismos altas tasas de metales perjudiciales para la salud


Esta luz verde hará que en pocas semanas comiencen las obras del proyecto que pretende tapar las 720 hectáreas que ocupan los 76 millones de toneladas de Fosfoyesos. Unas actuaciones que la empresa ha calculado durarán más de 10 años y en la que se pretende “revegetalizar, sellar y clausurar los vertidos”. Desde la Mesa de la Ría insisten en que este proyecto no es una solución real para el problema: “A través de la mentira y la manipulación han querido hacer ver a los onubenses que el problema de los Fosfoyesos está ya resuelto a través de un parche que el informe de los expertos determinó que no servía como solución definitiva”.





Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Temporeros
Temporeras La Escuela de Pakita, clases autogestionadas en los asentamientos de jornaleras de Huelva
Las temporeras migrantes que trabajan en Huelva tienen dificultades para acceder a aprender castellano, una herramienta esencial para poder desenvolverse en su día a día. En los asentamientos surgen iniciativas autogestionadas de aprendizaje.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.