Cumbre Social Granada
El TSJA permite la manifestación de la Cumbre Social en Granada

El alto tribunal andaluz resuelve que Subdelegación de Gobierno debe ofrecer un recorrido alternativo a la marcha que prohibió y que la organización de la cumbre califica como “una muestra pacífica de la voluntad ciudadana para lograr una Unión Europea más justa y democrática”
Cumbre Social Granada Alhambra 1
El 5 y 6 de octubre de 2023 Granada acogerá la tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea y el Consejo Europeo extraordinario. Susana Sarrión

La Cumbre Social es una iniciativa de más de 30 organizaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos de Granada, y también de otras partes de nuestro país, que surge como propuesta de análisis, debate y diálogo sobre las políticas de la Unión Europea, cómo éstas afectan a la sociedad española y si realmente cumplen objetivos basados en el bien común. La Cumbre Social se ha ideado para reivindicar que 'Otra Granada, otra Europa es posible' en el marco de la cumbre de presidentes de Gobierno y jefes de Estado de la Unión Europea que se celebrará en la capital nazarí el próximo 4 y 5 de octubre con motivo de la presidencia española de la UE. 

Ayer miércoles se celebró el juicio contra la resolución dictada por la Subdelegación del Gobierno en Granada que prohibía la celebración de una manifestación convocada por las organizaciones y colectivos organizadores de la Cumbre Social prevista para el jueves 5 de octubre. Las organizaciones informaron a través de una nota de prensa que habían solicitado la celebración de la manifestación con un mes de antelación. En el escrito de comunicación registrado indicaron que la acción tenía como objetivo «concienciar a la ciudadanía granadina y trasladar de manera pacífica y democrática a los líderes europeos que se reunirán el próximo mes de octubre en la ciudad la necesidad de impulsar otra Unión Europea que apueste por la justicia social y garantice los derechos humanos”. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno en Granada prohibió la solicitud de forma absoluta. 

El TSJA dicta sin posibilidad de recurso que la Subdelegación de Gobierno ofrezca un recorrido alternativo a la manifestación de la Cumbre Social y reconoce la vulneración del derecho fundamental de reunión en su prohibición

Las organizaciones sociales interpusieron entonces un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque la prohibición absoluta de la manifestación vulneraba el derecho a la manifestación de las organizaciones, “en su lugar se hubiera podido ofrecer alguna alternativa para haber garantizado el derecho fundamental de reunión” comenta para El Salto Andalucía el letrado de oficio que ha representado a las organizaciones sociales. Esto ha sido precisamente lo que ha resuelto hoy el TSJA en firme, es decir, sin posibilidad de recurso, en una sentencia en la que establece que la Subdelegación de Gobierno, “proponga un itinerario alternativo” admitiendo que la prohibición por parte de la Subdelegación de Gobierno, “vulnera el derecho fundamental garantizado en el art. 21 CE por no contener la motivación reforzada necesaria para la imposición de cualquier medida restrictiva de su ejercicio”, en el escrito al que ha tenido acceso este medio. 

Las organizaciones convocantes contaban con una previsión de asistencia a la manifestación de unas 5.000 personas procedentes de todo el Estado y habían previsto su recorrido por el centro de Granada entre las 19:00 y las 21:00 horas. Con una amplia experiencia en este tipo de trámites, habían solicitado con la mayor antelación posible que «se habilitasen al efecto los recorridos de tráfico alternativos necesarios con el propósito de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales durante el tiempo que durase la manifestación».

El TSJA ha admitido que se puede y debe establecer el mecanismo de habilitar un recorrido alternativo que permita convivir la celebración de ambos actos: La cumbre Europea y la Cumbre social que, según la organización convocante, “no se oponen, sino que se complementan”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cumbre Social Granada
Cumbre Social de Granada De blindajes y criminalización de las personas migrantes
Hace dos semanas la cumbre de la Unión Europea, que se blindó en Granada frente a las legítimas protestas de la ciudadanía, consagró un Pacto de Migración que criminaliza la Solidaridad e intensificará las políticas de externalización de fronteras.
Policía
Represión policial La detención de las activistas de Futuro Vegetal en Granada: irregularidades, silencio y paternalismo
Las activistas detenidas, y puestas en libertad, el pasado viernes en el contexto de la Cumbre Europea de Granada hablan de las irregularidades del proceso
Cumbre Social Granada
Árboles contra el Cambio Climático Granada y el cambio climático
Granada no es solo la imagen idílica de la Alhambra sobre la colina de la Sabika, es la tercera ciudad más contaminada de España que necesita una urgente e intensa renaturalización para adaptarse y mitigar los negativos efectos del cambio climático.
Humanista
21/9/2023 20:42

Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas, y los servicios públicos, se defienden.

0
0
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Más noticias
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.