Cumbre Social Granada
De blindajes y criminalización de las personas migrantes

Hace escasamente dos semanas la cumbre de la Unión Europea, que se blindó en Granada frente a las legítimas protestas de la ciudadanía, consagró un Pacto de Migración que criminaliza la Solidaridad e intensificará las políticas de externalización de fronteras.
Cumbre Social Granada Alhambra 02
Vista de la Alhambra durante la Cumbre Europea Susana Sarrión


Integrante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
16 oct 2023 10:30

Cumbre europea en Granada en los pasados 5 y 6 de octubre. A la Presidencia española del Consejo de la UE le correspondía, entre otros puntos, someter a debate y votación el Pacto Europeo de Migración y Asilo. Podría calificarse como una decisión lógica e inteligente el traer a Andalucía a 51 líderes de los estados de Europa. Desde Andalucía les podría ser fácil asomarse al Mediterráneo y al Atlántico para contemplar las aguas que diariamente ahogan vidas y producen terrores de muerte a personas migrantes.

Podrían tener la oportunidad de acercarse a las personas, adultas o niños, cuando dejan la patera o el cayuco y pisan suelo europeo. Mirándolos a los ojos podrían preguntarles: “¿Cómo te llamas? ¿De dónde vienes? ¿Cómo te has atrevido a tanto riesgo? ¿Quién o qué te ha forzado a dejar casa y familia?”. Después de escuchar respuestas y hacer un ejercicio de empatía, podrían preguntarse: “¿Tendrá Europa autoría en tanta muerte y en tanto sufrimiento? ¿Tendré yo, como gobernante político europeo, alguna responsabilidad?”.

Efectivamente, es de ilusos pensar que los políticos que gobiernan Europa estuvieran dispuestos a aprovechar esta oportunidad que les ofrecía Andalucía. Se desconoce si los mandatarios europeos han respondido a esas preguntas en la lejanía, aunque las mismas sean imprescindibles para una gobernanza europea ajustada a los Derechos Humanos de las personas migrantes. Lo suyo es el blindaje y una Granada blindada es lo que les ha ofrecido el Gobierno anfitrión.

Ha quedado claro que no hay protocolo, ni voluntad de que lo haya, para conectar a los gobernantes europeos con los gobernados andaluces

Sin embargo, esperando encontrar alguna sensibilidad en los gobernantes europeos, miles de personas del pueblo andaluz quisieron hacerles llegar sus voces y sus voluntades. La manifestación fue impulsada por la Cumbre Social de Granada y participaron alrededor de 50 colectivos. Ha quedado claro que no hay protocolo, ni voluntad de que lo haya, para conectar a los gobernantes europeos con los gobernados andaluces. El Gobierno central prohibió toda reunión y manifestación y fue el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que autorizó la manifestación del 5 de octubre, poniendo 4 kilómetros de distancia entre unos y otros.

Celebrada la Cumbre de Granada, el resultado relativo a la migración ha sido decepcionante y preocupante. Entre otros compromisos previos, estaba el Tratado Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado en Marrakech en 2018 por todos los estados representados en Granada. En él se comprometían a establecer vías seguras para que las personas puedan ejercer su derecho a migrar. El compromiso no se ha cumplido y en Granada ha quedado demostrada la voluntad de continuar el incumplimiento. 

Aunque resulte evidente que el incumplimiento de este compromiso obliga a hacerse cargo de las consecuencias, los gobiernos europeos seguirán repartiendo culpas y responsabilidades, haciendo gala de su cinismo tras cada nueva tragedia en nuestros desiertos y mares.

El Pacto de Migración Europeo votado por mayoría cualificada y vetado por Hungría y Polonia por no aceptar que exista solidaridad ni en grado mínimo, refleja una inhumanidad bochornosa. Toda la riqueza de humanismo, civilización y solidaridad que han caracterizado a la Europa que produjo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948, han dejado de existir por la acción y la omisión de sus dirigentes políticos, sometidos al poder económico del Norte global.

Estas son sus consecuencias: criminalización de la solidaridad, pues los rescatadores de náufragos podrán ser penalizados; los solicitantes de asilo podrán estar detenidos sin juicio hasta 20 semanas en tierra de nadie mientras se tramite su solicitud de asilo, sin ningún derecho mientras tanto; en casos de crisis migratoria de refugiados (¿Quién la determina?), los solicitantes de asilo podrán ser repartidos por Europa salvo pago de 20.000 euros por persona rechazada; aumentarán las repatriaciones; se intensificará la política de externalización de fronteras; regímenes autoritarios, milicias armadas, guardacostas piratas, mediante financiación europea, podrán detener y rechazar a todo migrante sin ningún respeto a sus derechos. 

Las posibles causas de la migración parece que no han merecido la más mínima atención en la Cumbre. Entre ellas: tratados leoninos de comercio; deuda impuesta; catástrofes climáticas ocasionadas por el Norte global; extractivismo de la riqueza energética, mineral y forestal; gobiernos títere, violentos y corruptos que facilitan la explotación neocolonia. De quitar las zarpas del maltratado continente africano nada escucharon los leones de la Alhambra.

En lugar de degradar la palabra solidaridad, Europa, al abordar la migración, debe actuar en justicia, principio que conlleva la reparación del daño causado. Llama la atención la actitud del Gobierno anfitrión que, autoproclamándose progresista, considera la Cumbre de Granada como un triunfo de la solidaridad, cuando en lo que se ha progresado es en una propuesta de planes y medidas de detención, rechazo y expulsión de las personas migrantes. Formas de entender la solidaridad y el progreso. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Policía
Represión policial La detención de las activistas de Futuro Vegetal en Granada: irregularidades, silencio y paternalismo
Las activistas detenidas, y puestas en libertad, el pasado viernes en el contexto de la Cumbre Europea de Granada hablan de las irregularidades del proceso
Cumbre Social Granada
Árboles contra el Cambio Climático Granada y el cambio climático
Granada no es solo la imagen idílica de la Alhambra sobre la colina de la Sabika, es la tercera ciudad más contaminada de España que necesita una urgente e intensa renaturalización para adaptarse y mitigar los negativos efectos del cambio climático.
Cumbre Social Granada
Abuso Policial La Policía detiene de forma ilegal a activistas de Futuro Vegetal durante la Cumbre Europea de Granada
El colectivo ecologista Futuro Vegetal ha denunciado tres detenciones ilegales hoy en Granada tras una acción en el centro de la ciudad. Una de las detenidas ni siquiera ha participado en el acto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.