Culturas
Arranca la tercera edición del Festival Entrelíneas

Con el eje de la denuncia social como protagonista, la cita de este año tiene en la Poesía y la Música su apuesta artística, complementada con un encuentro para el cambio social, una mesa redonda compuesta por mujeres periodistas, escritoras y narradoras y una yincana familiar.

Entrelineas - arrinconados
Momento del Cuentacuentas de Gloria Fuertes con Cientacuentos Cuentapiés, durante la edición del 2017

publicado
2018-04-19 10:18:00

Con el eje de la denuncia social como protagonista, la cita de este año tiene en la Poesía y la Música su apuesta artística, complementada con un encuentro para el cambio social, una mesa redonda compuesta por mujeres periodistas, escritoras y narradoras y una yincana familiar.

“Me vi yo levantándome una mañana y oyendo mientras desayunaba en la televisión en un informativo que la Poesía había muerto”. De esta forma, hace dos ediciones, se expresaba Luis García Montero sobre la defunción, no de un género literario, sino de un conjunto de valores que la lírica lleva de la mano.Un género y unos valores de los que no se puede firmar aún el certificado de defunción mientras sigan existiendo citas como el Entrelíneas –y personas que sigan apostando por ponerlo en marcha- en los que la expresión con tintes sociales alcanza formas diferentes.

Tras dos ediciones que han convertido al malagueño Rincón de la Victoria en un punto destacado del mapa de las propuestas culturales en Andalucía, el Festival Entrelíneas pone el acento este año en la denuncia social.

En pocas horas, a las 20:00h, la inauguración en la Librería La Mínima, tiene el nombre de Femenino Plural, con la participación de cuatro mujeres cuya actividad vital guarda mucha relación con la transmisión de información y cultura, a través de la escritura y la oralidad. Así, Cristina Fallarás, escritora y periodista, junto a la narradora y escritora Alicia Acosta, y primera presidenta de la Federación Regional de Pandas de Verdiales, Victoria Castillo ocuparán este espacio junto a nuestra compañera de El Salto, Larissa Saud.

entrelineas- femenino plural
De izq. a dcha., Alicia Acosta, Cristina Fallarás, Larissa Saud y Victoria Castillo.

En el mismo espacio y casi a la misma hora del viernes, será el periodista premiado con un Ondas por Carne Cruda, Javier Gallego, quien presente El Grito en el Cielo, que ya va por la tercera edición. Este poemario lo ha descrito Isaac Rosa de la siguiente forma: “Entre lo íntimo y lo público, del Yo desnudo al Nosotros alzado, Crudo escribe con la misma ferocidad un poema de amor que uno político, duelen por igual el corazón y el capitalismo”.


Para el sábado al mediodía, Entrelíneas ha programado un Encuentro para el Cambio Social, con el foco puesto en los canales para fomentar el espíritu crítico. En su tierra, el dibujante Ángel Idígoras será el encargado de conducirlo. Antiguo Payaso Sin Fronteras, psicólogo y mago, sus viñetas han ocupado las páginas de publicaciones como El Jueves, El Mundo o Diario Sur. El Hotel Elimar es el espacio que acoge el encuentro.

Esa noche, la del sábado, un grupo que es historia viva de la música andaluza: Tabletom. Poco más que decir para un broche de oro al sábado del Entrelíneas, solo que donde sonarán sus acordes será la Peña Flamenca El Piyayo y que, si se puede, será mejor reservar algunas energías. 

Unas energías que vendrán muy bien para el día siguiente: el domingo a las 10:30h en el Paseo Marítimo de El Rincón de la Victoria se celebra la Yincana de Denuncia Social. Para averiguar el siguiente punto -tras haber descifrado el enigma que encierra la décima del poeta, Juan de Dios Martínez Labrador- las personas participantes tendrán que ir superando prueba a prueba, como señalan desde la organización del festival, “cada cual más divertida”.


Y el festival finalizará en el mismo lugar que empieza esta edición: la librería La Mínima. Será ya al mediodía a cargo de dos especialistas del rap freestyle, como son FJ y Sacro Requiem. Con poesía improvisada con los mismos tintes de denuncia social que protagonizan toda esta edición del Festival Entrelíneas. Será el momento de decir, esperamos, “¡Hasta el próximo año!”.

El Salto Andalucía es el medio oficial de esta edición del festival e iremos informando de forma pormenorizada de lo que vaya aconteciendo.



Relacionadas

Poesía
Vuelve "Poéticas" a Los Santos de Maimona

IV edición de la jornada poética que se ha convertido en uno de los referentes culturales de la comarca de Zafra. 

Culturas
La Feria del libro de Mérida (y el mundo del libro) contada por los libreros
Hablamos con las librerías más longevas de Mérida de la Feria, de literatura y de la función social que cumplen las librerías
0 Comentarios

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Eventos
[Directo] Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio os invitamos a una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartiremos debates y saberes. Comeremos juntas y terminaremos bailando.

Últimas

Educación
Llaman a declarar a diez tutoras navarras por el programa de coeducación e igualdad

Los denunciantes consideran que Educación “adoctrina” a los niños y adolescentes en “ideología de género radical”. La plataforma 18M y Concapa se ha sumado a la demanda de ocho familias para anular el programa Skolae del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.