Crisis energética
La industria del gas gana: no se llamará Midcat, pero habrá gasoducto España-Francia

España, Portugal y Francia acuerdan sustituir el polémico Midcat por un gasoducto submarino entre Barcelona y Marsella.
Regasificadora de Barcelona Enagás
Regasificadora de Barcelona. Foto: Enagás

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

20 oct 2022 16:45

Giro de guión energético y fuegos artificiales en la industria gasística. Finalmente no habrá Midcat, el controvertido gasoducto entre España y Francia a través de los Pirineos, un proyecto que, tras años de idas y venidas, fue rechazado por el Gobierno francés en 2019 y acabó abandonado y a medio construir, pero que con la crisis energética y la Guerra de Ucrania había vuelto a estar sobre la mesa a petición de los gobiernos español y alemán. Sin embargo, sí habrá gasoducto entre España y Francia, una infraestructura fuertemente rechazada por el movimiento por el clima, que ve en ella un espaldarazo al uso futuro del gas fósil en Europa.

La decisión la ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Después de muchos meses de trabajo entre el Gobierno de Francia, el Gobierno de Portugal y el Gobierno de España hemos llegado a un acuerdo para acelerar el proceso de interconexión”, señalaba ante la prensa tras reunirse con ambos mandatarios en Bruselas este jueves antes de que comenzase el Consejo Europeo.

Crisis energética
Crisis energética Frente social contra la gasificación de España
35 organizaciones lanzan una carta abierta para frenar el nuevo impulso al gas y a las infraestructuras gasísticas que se está produciendo tras la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

El acuerdo supone sustituir el Midcat por una nueva tubería, denominada Corredor de Energía Verde, que unirá Barcelona con Marsella de forma submarina y permitiría así ampliar la capacidad de envío de gas desde la península Ibérica a Europa. Se trata de una medida que ha defendido históricamente tanto el Gobierno español como la industria gasística ibérica —encabezada por el principal operador de la red de gas española, Enagás— pero que Francia había rechazado, al no necesitar nuevas interconexiones gasísticas. El nuevo proyecto incluye además una ampliación de la interconexión eléctrica entre ambos lados de los Pirineos.

Hub fósil ibérico

España tiene el 34% de la capacidad de regasificación —la conversión a estado gaseoso del gas licuado que llega a los puertos en forma líquida— con seis plantas regasificadoras. A ellas hay que sumar una más en Portugal y la existencia de otra más en Gijón, hoy utilizada únicamente como depósito de gas. Estas infraestructuras, criticadas por costosas y haber sido sobredimensionadas e infrautilizadas durante años, están hoy en el punto de mira de países del centro europeo, especialmente Alemania, que ha visto como su apuesta por el gas ruso se iba al traste con la invasión de Ucrania.

El nuevo acuerdo supone que Francia ha dado el brazo a torcer tras las presiones de Alemania, la Comisión Europea, España y Portugal, que abogaban por terminar el Midcat. El presidente galo, Emmanuel Macron, había rechazado en numerosas ocasiones la infraestructura, pues Francia no ha apostado tanto al gas como sus vecinos y no tiene interés en ampliar la interconexión gasística.

¿Gasoducto o hidroducto?

Sánchez ha recalcado que el acuerdo tenía que tener una de serie de premisas. “La primera de ellas es que las interconexiones tenían que obedecer y ser coherentes con nuestra apuesta por la transición ecológica y por una transición energética verde, la apuesta en definitiva por energías verdes como es el caso del hidrógeno verde”. La tubería serviría para un hipotético transporte futuro de hidrógeno verde, un supuesto que ponen en duda numerosas organizaciones, “pero también durante la transición para el gas que necesite el mercado energético europeo”, ha señalado Sánchez.

Crisis energética
Estrategia energética No lo llame hidrógeno verde, llámelo gas fósil
La estrategia energética europea ha dado un vuelco con la guerra ruso-ucraniana. Aunque los objetivos de renovables se han incrementado, también aumenta el miedo a que la UE potencie infraestructuras gasistas enmascaradas como verdes y al servicio de una tecnología que hoy por hoy ni es limpia ni está desarrollada: el hidrógeno.

Las organizaciones ecologistas, que llevan años luchando contra un proyecto como el Midcat, ven en la maniobra una fórmula para enmascarar más infraestructuras de gas como verde. “Yo lo veo como un rebranding: tenías Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy. Te cambio el nombre, la localización y a partir de ahí meten la interconexión eléctrica para que entre dentro de la taxonomía verde europea y se pueda meter como Proyecto de interés Comunitario”, esto último un requisito para acceder a los fondos de NextGenerationEU para la transición energética, explica Ismael Morales, de la Fundación Renovables.

A pesar de la continua mención al futuro transporte de hidrógeno verde de un gasoducto como este, la realidad es que hoy en día la tecnología para que una tubería transporte hidrógeno verde en grandes cantidades y sin fugas ni es posible a este nivel ni rentable, “salvo que suponga una deuda pública brutal”, expone Morales.

Tampoco está claro que España vaya a exportar hidrógeno verde en el futuro. Primero porque para producir hidrógeno renovable, que necesita de electricidad para ser producido, debe haber un excedente de electricidad renovable que al menos tardará una década en conseguirse. Y segundo porque podría tener más sentido transportar electricidad para generar hidrógeno cerca de los puntos de consumo, y no mover el hidrógeno, un proceso mucho menos eficiente, más lento, con infraestructuras más complejas y con mucha más pérdida energética. 

Crisis energética
Crisis energética Los ganadores de la crisis del gas en Europa
El mercado del gas está roto y hay quien sale beneficiado de ello. Las grandes multinacionales del petróleo y el gas natural, la banca de inversión y las eléctricas han obtenido ingresos extraordinarios. Pero la volatilidad del precio acarrea un riesgo: el colapso de las empresas energéticas y con ello, el hundimiento de la economía europea.

Todo ello ha hecho que organizaciones como Ecologistas en Acción o Greenpeace vean en proyectos de gasoductos vendidos como futuros hidroductos un intento de greenwashing en el que lavar la cara a la perpetuación de la industria de un combustible fósil como el el gas naturalm cuyo principal componente es el metano, un gas con un poder de efecto invernadero 24 veces superior al CO2.

Además, Morales explica que la tubería anunciada hoy, que tardará al menos dos años en construirse, necesitará de una intervención posterior para, en el caso de darse, transporte de hidrógeno verde. Es lo mismo que necesitaría la red nacional francesa. “Marsella está rodeada de gaseoductos que también tendrían que reconvertirse a hidroductos en un futuro. ¿Qué sentido tiene construir un hidroducto internacional si luego la red nacional es de gas?”, se pregunta.

No menos de 500 millones

El Gobierno no ha dado aún datos de lo que costará el nuevo gasoducto. “Una línea de alta tensión soterrada en tierra cuesta 300.000 euros por kilómetro y un gasoducto en tierra 655.000 euros/km. En mar se multiplica por dos como mínimo”, explica Morales. Con una distancia en línea recta entre Barcelona y Marsella de algo menos de 350 km, el coste del proyecto no bajaría de 500 millones de euros.

Donde sí ven una buena noticia desde la Fundación Renovables es en el aumento de interconexión eléctrica entre España y Francia. “Hay que sustituir el gas por electricidad”, señala Morales. Sin embargo, advierte de la posible sobredimensión de esta: “Lo que no puede ser es que nosotros aumentemos nuestra oferta de renovables para exportar más electricidad de la que necesitamos. La interconexión eléctrica está para sustituir al gas natural, no podemos llenar el país de placas solares para luego exportar la electricidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/10/2022 7:19

Lo que queda claro de todo esto es que o el estado se pone las pilas e interviene creando una empresa pública de energías renovables, o de lo contrario, seguiremos mas años endeudandonos y contaminandonos con las energías fósiles de las corporaciones. Estamos en una década clave, pero valen más los intereses corporativos que el medio ambiente, igual que con las tierras y el agronegocio.

0
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.