Crímenes del franquismo
Billy el Niño muere sin haber sido juzgado por sus crímenes de torturas

Antonio González Pacheco, ex policía de la Brigada Político Social en Madrid, ha muerto hoy en la clínica San Francisco de Asís.

Billy el niño torturador franquista
Imagen de una celebración en una comisaría de la Policía Nacional, en la que aparece Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, entre los invitados.
7 may 2020 11:50

Antonio González Pacheco, el policía de la Brigada Político Social franquista, destinada a la persecución de la oposición al Régimen, ha muerto a primera hora de esta mañana en la clínica madrileña San Francisco de Asís, según ha adelantado hoy eldiario.es.

El expolicía habría muerto a causa del coronavirus, según afirma este diario, y padecía también problemas en el riñón. González Pacheco, de 73 años, muere así sin enfrentarse a las causas judiciales que le acusan de torturas durante los últimos años del régimen.

Hasta ahora son 18 la querellas interpuestas por torturas y malos tratos contra Billy El Niño, que es uno de los imputados en la querella argentina contra los crímenes del franquismo. Pero, aunque es el policía franquista más conocido, no es el único acusado de delitos de lesa humanidad. Hasta julio, se contaban 36 querellas interpuestas contra policías del régimen por torturas o malos tratos. 

Crímenes del franquismo
Las causas pendientes de Billy el Niño

Represaliados y represaliadas del franquismo presentaron un total de 18 querellas criminales por torturas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, uno de los pocos miembros de la Brigada Político Social que quedaban en vida y que hoy ha fallecido a causa del covid-19.


Chato Galante, que también ha muerto recientemente a causa de la epidemia de coronavirus, fue una de las personas que sufrió torturas a manos de González Pacheco y dedicó esfuerzos a impulsar la querella contra los crímenes franquistas. “No solamente es que dieran palizas, se trataba de destruir físicamente a las personas, y hay muchas que aun no son capaces de relatar su testimonio”, subrayaba entonces Galante a El Salto, quien destacaba la especial crueldad en las torturas ejercidas contras las mujeres. Ya no parirás más, puta”. La frase que Lidia Falcón recuerda que Billy El Niño le dijo mientras la torturaba hace estremecerse. En su caso, pasó nueve días bajo las torturas de González Pacheco en 1973. A las agresiones en su cuerpo —tuvo que pasar por el quirófano en cinco ocasiones como consecuencia de las torturas que sufrió— se sumaron las amenazas de agresiones a su hija, también detenida en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, según relata en una entrevista publicada en La Marea.

Cuando dejó el cuerpo de policía, ya en democracia, González Pacheco se dedicó, como muchos de sus compañeros de esa época, entre ellos el comisario Villarejo, a la seguridad privada y vigilancia. En su caso montó, junto a otro policía denunciado por torturas, Jesús Martínez López, la empresa Servicios de Prevención de Atentados y Secuestros, que aparece en el Registro Mercantil, con las siglas SPAS, a nombre de la esposa de González Pacheco, según publicaba El Mundo en mayo de 2018.

González Pacheco aun no ha respondido ante la querella argentina, de la que fue uno de sus primeros 20 imputados. La causa, abierta en 2010, fue en 2015 bloqueada por el Consejo de Ministros, entonces del Partido Popular, que decidió que se negara la extradición de los imputados para que la juez argentina María Sevini les tomara declaración.

A pesar de las acusaciones contra Pacheco, el expolicía aun conservaba hasta su muerte una medalla de plata al mérito policial pensionada, y en 2018 asistió, como invitado oficial, a un acto en la Comisaría de Policía del Distrito de Ciudad Lineal de Madrid.

Crímenes del franquismo
La sangrienta carrera de Billy El Niño, el torturador condecorado del régimen franquista

Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, tiene ahora 71 años. Desde los 20 ejerció como policía secreta del régimen franquista, distinguiéndose por ser uno de los torturadores más crueles del régimen. Está condecorado con una medalla al mérito policial. 

Policía
Policías siniestros sin punto final

Viaje al origen de las llamadas cloacas del Estado, una mafia organizada en paralelo y desde dentro de la policía. De los torturadores de la Brigada Político Social y la guerra sucia contra el terrorismo al espionaje, los informes inventados y la intoxicación mediática.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Billy el Niño
Tras la muerte del torturador: de la anécdota a la categoría

“La muerte del torturador González Pacheco sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos, es una vergüenza para la democracia…”. Esta frase o parecidas se han repetido en días pasados desde que el 7 de mayo falleciera por enfermedad ese torturador, conocido como Billy el Niño. Si la citamos es por quien la ha pronunciado, en concreto un vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que la completaba añadiendo: “y también para nosotros como Gobierno”.

Crímenes del franquismo
Las causas pendientes de Billy el Niño

Represaliados y represaliadas del franquismo presentaron un total de 18 querellas criminales por torturas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, uno de los pocos miembros de la Brigada Político Social que quedaban en vida y que hoy ha fallecido a causa del covid-19.


Crímenes del franquismo
Cinco nuevas querellas por torturas contra Billy el Niño

Jesús Rodríguez Barrio es una de las cinco personas que han interpuesto hoy una querella por las torturas sufridas a manos de Antonio González Pacheco y otros policías de la Brigada Político Social en los últimos años de la dictadura.

#63201
14/6/2020 14:37

Ha muerto por el coronavirus " que pena", pero la verdadera pena es que su madre no cerrase las piernas el día que nació y así España se hubiera ahorrado mucho dolor

0
0
#59909
9/5/2020 19:38

Se escapó.
Pensábamos que no podría, pero se fugó.
No fue juzgado.
Conserva sus condecoraciones y su familia la pensión.
Víctimas sin justicia.
Noticia triste.

1
0
#59733
8/5/2020 12:00

Murió un asesino y torturador, no se si también sicópata, que disfrutaba marcando a golpes a jóvenes y no jóvenes, y que era capaz de todo para complacer a la dictadura

4
0
#59724
8/5/2020 10:57

Púdrete Billy!

2
0
#59706
8/5/2020 8:57

Rebueno que marchen esto tipejos. Listo

2
0
#59674
7/5/2020 22:19

Como cambia el mundo con el paso del tiempo, antes eran torturas para callar a los críticos y ahora con Podemos la policia busca por internet a los críticos para censurarles, aunque sea para el mismo fin al menos la violencia fisica ya no es una opción

2
2
#59658
7/5/2020 19:39

Aun estando convencido de que esta persona era un ser despreciable, me duele el tono del titular (que cumple siendo efectista) por bestia y por ponernos -a los que somos distintos- a la misma altura moral. El cuerpo de la noticia es más periodístico, pero mejor haber intercambiado título por subtítulo, ya que la españa cazurra tenía que asomar en los comentarios. Preferiría un tono más humanista y progresista, éticamente impecable, si es cierto que deseamos una sociedad mejor.

0
2
#59800
9/5/2020 0:34

Muere un torturador sin haber sido juzgado... ¿Qué te duele? ... Haztelo mirar...

1
0
#59820
9/5/2020 10:50

Me duelen las víctimas que quedan sin posibilidad de indemnización. No puede ser motivo de alegría que un fulano así se escape de este mundo sin pagar por lo que ha hecho. ¿No duele esto a nadie más?

2
0
#59644
7/5/2020 17:30

A algunos se les ha ido una excusa para seguir mirando al pasado en lugar de al futuro.

0
4
#59635
7/5/2020 16:06

Que en paz descanse

0
3
#59634
7/5/2020 15:32

Ha este no le van a. poner en. Madrid una calle como a Carrillo

0
3
#59653
7/5/2020 19:06

En este caso la a no lleva Hache.

2
0
#59627
7/5/2020 14:20

Se ha librado de la justicia humana pero no de la verdadera justicia. Haber si le siguen todos los criminales del fascismo

3
0
#59786
8/5/2020 20:12

Y aparte de “la verdadera justicia”, ¿no se ve que la “justicia humana” es la que resarciría -en parte- a las víctimas?
Por aquí (los comentarios) se baila de alegría, y nadie se acuerda de las víctimas. Parece.

0
1
#59618
7/5/2020 12:38

Uno menos.

6
1
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.