Crímenes del franquismo
Billy el Niño muere sin haber sido juzgado por sus crímenes de torturas

Antonio González Pacheco, ex policía de la Brigada Político Social en Madrid, ha muerto hoy en la clínica San Francisco de Asís.

Billy el niño torturador franquista
Imagen de una celebración en una comisaría de la Policía Nacional, en la que aparece Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, entre los invitados.
7 may 2020 11:50

Antonio González Pacheco, el policía de la Brigada Político Social franquista, destinada a la persecución de la oposición al Régimen, ha muerto a primera hora de esta mañana en la clínica madrileña San Francisco de Asís, según ha adelantado hoy eldiario.es.

El expolicía habría muerto a causa del coronavirus, según afirma este diario, y padecía también problemas en el riñón. González Pacheco, de 73 años, muere así sin enfrentarse a las causas judiciales que le acusan de torturas durante los últimos años del régimen.

Hasta ahora son 18 la querellas interpuestas por torturas y malos tratos contra Billy El Niño, que es uno de los imputados en la querella argentina contra los crímenes del franquismo. Pero, aunque es el policía franquista más conocido, no es el único acusado de delitos de lesa humanidad. Hasta julio, se contaban 36 querellas interpuestas contra policías del régimen por torturas o malos tratos. 

Crímenes del franquismo
Las causas pendientes de Billy el Niño

Represaliados y represaliadas del franquismo presentaron un total de 18 querellas criminales por torturas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, uno de los pocos miembros de la Brigada Político Social que quedaban en vida y que hoy ha fallecido a causa del covid-19.


Chato Galante, que también ha muerto recientemente a causa de la epidemia de coronavirus, fue una de las personas que sufrió torturas a manos de González Pacheco y dedicó esfuerzos a impulsar la querella contra los crímenes franquistas. “No solamente es que dieran palizas, se trataba de destruir físicamente a las personas, y hay muchas que aun no son capaces de relatar su testimonio”, subrayaba entonces Galante a El Salto, quien destacaba la especial crueldad en las torturas ejercidas contras las mujeres. Ya no parirás más, puta”. La frase que Lidia Falcón recuerda que Billy El Niño le dijo mientras la torturaba hace estremecerse. En su caso, pasó nueve días bajo las torturas de González Pacheco en 1973. A las agresiones en su cuerpo —tuvo que pasar por el quirófano en cinco ocasiones como consecuencia de las torturas que sufrió— se sumaron las amenazas de agresiones a su hija, también detenida en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, según relata en una entrevista publicada en La Marea.

Cuando dejó el cuerpo de policía, ya en democracia, González Pacheco se dedicó, como muchos de sus compañeros de esa época, entre ellos el comisario Villarejo, a la seguridad privada y vigilancia. En su caso montó, junto a otro policía denunciado por torturas, Jesús Martínez López, la empresa Servicios de Prevención de Atentados y Secuestros, que aparece en el Registro Mercantil, con las siglas SPAS, a nombre de la esposa de González Pacheco, según publicaba El Mundo en mayo de 2018.

González Pacheco aun no ha respondido ante la querella argentina, de la que fue uno de sus primeros 20 imputados. La causa, abierta en 2010, fue en 2015 bloqueada por el Consejo de Ministros, entonces del Partido Popular, que decidió que se negara la extradición de los imputados para que la juez argentina María Sevini les tomara declaración.

A pesar de las acusaciones contra Pacheco, el expolicía aun conservaba hasta su muerte una medalla de plata al mérito policial pensionada, y en 2018 asistió, como invitado oficial, a un acto en la Comisaría de Policía del Distrito de Ciudad Lineal de Madrid.

Crímenes del franquismo
La sangrienta carrera de Billy El Niño, el torturador condecorado del régimen franquista

Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, tiene ahora 71 años. Desde los 20 ejerció como policía secreta del régimen franquista, distinguiéndose por ser uno de los torturadores más crueles del régimen. Está condecorado con una medalla al mérito policial. 

Policía
Policías siniestros sin punto y final

Viaje al origen de las llamadas cloacas del Estado, una mafia organizada en paralelo y desde dentro de la policía. De los torturadores de la Brigada Político Social y la guerra sucia contra el terrorismo al espionaje, los informes inventados y la intoxicación mediática.

Relacionadas

Billy el Niño
Tras la muerte del torturador: de la anécdota a la categoría

“La muerte del torturador González Pacheco sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos, es una vergüenza para la democracia…”. Esta frase o parecidas se han repetido en días pasados desde que el 7 de mayo falleciera por enfermedad ese torturador, conocido como Billy el Niño. Si la citamos es por quien la ha pronunciado, en concreto un vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que la completaba añadiendo: “y también para nosotros como Gobierno”.

Crímenes del franquismo
Las causas pendientes de Billy el Niño

Represaliados y represaliadas del franquismo presentaron un total de 18 querellas criminales por torturas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, uno de los pocos miembros de la Brigada Político Social que quedaban en vida y que hoy ha fallecido a causa del covid-19.


Crímenes del franquismo
Cinco nuevas querellas por torturas contra Billy el Niño

Jesús Rodríguez Barrio es una de las cinco personas que han interpuesto hoy una querella por las torturas sufridas a manos de Antonio González Pacheco y otros policías de la Brigada Político Social en los últimos años de la dictadura.

19 Comentarios
#63201 14:37 14/6/2020

Ha muerto por el coronavirus " que pena", pero la verdadera pena es que su madre no cerrase las piernas el día que nació y así España se hubiera ahorrado mucho dolor

Responder
0
0
#59909 19:38 9/5/2020

Se escapó.
Pensábamos que no podría, pero se fugó.
No fue juzgado.
Conserva sus condecoraciones y su familia la pensión.
Víctimas sin justicia.
Noticia triste.

Responder
1
0
#59733 12:00 8/5/2020

Murió un asesino y torturador, no se si también sicópata, que disfrutaba marcando a golpes a jóvenes y no jóvenes, y que era capaz de todo para complacer a la dictadura

Responder
4
0
#59724 10:57 8/5/2020

Púdrete Billy!

Responder
2
0
#59706 8:57 8/5/2020

Rebueno que marchen esto tipejos. Listo

Responder
2
0
#59674 22:19 7/5/2020

Como cambia el mundo con el paso del tiempo, antes eran torturas para callar a los críticos y ahora con Podemos la policia busca por internet a los críticos para censurarles, aunque sea para el mismo fin al menos la violencia fisica ya no es una opción

Responder
2
1
#59658 19:39 7/5/2020

Aun estando convencido de que esta persona era un ser despreciable, me duele el tono del titular (que cumple siendo efectista) por bestia y por ponernos -a los que somos distintos- a la misma altura moral. El cuerpo de la noticia es más periodístico, pero mejor haber intercambiado título por subtítulo, ya que la españa cazurra tenía que asomar en los comentarios. Preferiría un tono más humanista y progresista, éticamente impecable, si es cierto que deseamos una sociedad mejor.

Responder
0
2
#59800 24:34 8/5/2020

Muere un torturador sin haber sido juzgado... ¿Qué te duele? ... Haztelo mirar...

Responder
1
0
#59820 10:50 9/5/2020

Me duelen las víctimas que quedan sin posibilidad de indemnización. No puede ser motivo de alegría que un fulano así se escape de este mundo sin pagar por lo que ha hecho. ¿No duele esto a nadie más?

Responder
2
0
#59644 17:30 7/5/2020

A algunos se les ha ido una excusa para seguir mirando al pasado en lugar de al futuro.

Responder
0
4
#59635 16:06 7/5/2020

Que en paz descanse

Responder
0
3
#59634 15:32 7/5/2020

Ha este no le van a. poner en. Madrid una calle como a Carrillo

Responder
0
3
#59653 19:06 7/5/2020

En este caso la a no lleva Hache.

Responder
2
0
#59627 14:20 7/5/2020

Se ha librado de la justicia humana pero no de la verdadera justicia. Haber si le siguen todos los criminales del fascismo

Responder
3
0
#59786 20:12 8/5/2020

Y aparte de “la verdadera justicia”, ¿no se ve que la “justicia humana” es la que resarciría -en parte- a las víctimas?
Por aquí (los comentarios) se baila de alegría, y nadie se acuerda de las víctimas. Parece.

Responder
0
1
#59618 12:38 7/5/2020

Uno menos.

Responder
6
1

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.