El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia registró 287 incidentes en 2017

Los datos provisionales de este organismo que coordina Arcópoli apuntan a un aumento con respecto a los delitos de odio registrados en 2016, cuando recogió 240.

Orgullo crítico
Pancarta en la manifestación del Orgullo Crítico en Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-01-02 10:56:00

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado 287 incidentes en el año 2017 en la Comunidad de Madrid. Se trata de datos provisionales que recogen los incidentes del servicio de atención de este proyecto que coordina la asociación Arcópoli y cuenta con la colaboración de varias asociaciones LGTB de la Comunidad de Madrid.

Esos 287 incidentes incluyen los casos que el Observatorio tenía registrados hasta el 27 de diciembre. Faltan, pues, por contabilizar, las posibles agresiones del último fin de semana del año. Rubén Lodi, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli, tiene constancia de, al menos, un caso más, que se produjo el 30 de diciembre en el barrio de Lavapiés.

Los datos, insiste Lodi, son provisionales. Para elaborar el informe anual que será presentado previsiblemente en febrero, el Observatorio vuelve a valorar cada caso. Sin embargo, hay algunas conclusiones que ya se pueden delinear con estos datos. “Cuanto más visibles somos, más agresiones se producen”, dice Lodi. Así, en los alrededores de Chueca y en los días del Orgullo se aprecia un aumento de las agresiones registradas en el Observatorio.

Por otra parte, este año se han registrado más agresiones en los municipios de la periferia, gracias a los 17 convenios que Arcópoli ha firmado con municipios, y que facilitan la difusión del trabajo del Observatorio y la denuncia de las agresiones. Además, a los convenios que ya existían en 2016 –entre ellos, con Metro de Madrid– se han sumado en 2017 nuevas alianzas y recursos, como la existencia de una oficina con un psicólogo especializado en delitos de odio. 

2016: 240 incidentes, 59 denuncias

En febrero de 2016, el Observatorio Madrileño presentó su primer informe anual, en el que registraba 240 incidentes de odio motivados por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid, de los que 59 acabaron en denuncia. Las agresiones físicas son el incidente que más denuncias registra, mientras que las agresiones verbales y amenazas rara vez acaban en comisaría.

De esos 240 incidentes registrado en 2016, 77 son agresiones verbales, 59 son agresiones físicas (seis de ellas calificadas como “muy graves”), 31 casos fueron de amenazas y en 25 ocasiones los incidentes registrados tenían relación con el discurso de odio. Hubo, además, 20 incidentes de acoso, 10 de humillaciones, 4 registros relacionados con pintadas, 4 expulsiones de locales y 10 casos fueron tipificados como “otros”.

El perfil del agresor, según este informe anual, es el de un varón (93% del total) menor de 30 años, presuntamente heterosexual y sin indicadores de pertenencia a grupos violentos organizados, si bien en algunos casos los agresores han sido identificados como miembros de bandas de ideología neonazi.

Relacionadas

LGTBIQ
Madrid y Sevilla recuerdan a Javi, La Ely, y exigen justicia

Dos concentraciones en Madrid y Sevilla, convocadas por Respeta, exigen que el fallecimiento de Javi, La Ely, se juzgue como homicidio con agravante de odio.

Crímenes de odio
Una vía administrativa para delitos de odio en redes sociales
Ante la propuesta de la Fiscalía de rebajar las penas por delitos de odio en redes sociales, desde Movimiento contra la Intolerancia apuestan por aplicar una vía administrativa a las acciones menos graves.
Memoria histórica
De reconciliaciones, remilgos y concordias

Reconciliación es reconocer que la dictadura fue un régimen liberticida que durante casi 40 años mantuvo a España bajo bota militar y que en su haber consta más de 140.000 desapariciones forzadas.

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.

Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Últimas

Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita
10

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.