El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia registró 287 incidentes en 2017

Los datos provisionales de este organismo que coordina Arcópoli apuntan a un aumento con respecto a los delitos de odio registrados en 2016, cuando recogió 240.

Orgullo crítico
Pancarta en la manifestación del Orgullo Crítico en Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-01-02 10:56:00

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado 287 incidentes en el año 2017 en la Comunidad de Madrid. Se trata de datos provisionales que recogen los incidentes del servicio de atención de este proyecto que coordina la asociación Arcópoli y cuenta con la colaboración de varias asociaciones LGTB de la Comunidad de Madrid.

Esos 287 incidentes incluyen los casos que el Observatorio tenía registrados hasta el 27 de diciembre. Faltan, pues, por contabilizar, las posibles agresiones del último fin de semana del año. Rubén Lodi, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli, tiene constancia de, al menos, un caso más, que se produjo el 30 de diciembre en el barrio de Lavapiés.

Los datos, insiste Lodi, son provisionales. Para elaborar el informe anual que será presentado previsiblemente en febrero, el Observatorio vuelve a valorar cada caso. Sin embargo, hay algunas conclusiones que ya se pueden delinear con estos datos. “Cuanto más visibles somos, más agresiones se producen”, dice Lodi. Así, en los alrededores de Chueca y en los días del Orgullo se aprecia un aumento de las agresiones registradas en el Observatorio.

Por otra parte, este año se han registrado más agresiones en los municipios de la periferia, gracias a los 17 convenios que Arcópoli ha firmado con municipios, y que facilitan la difusión del trabajo del Observatorio y la denuncia de las agresiones. Además, a los convenios que ya existían en 2016 –entre ellos, con Metro de Madrid– se han sumado en 2017 nuevas alianzas y recursos, como la existencia de una oficina con un psicólogo especializado en delitos de odio. 

2016: 240 incidentes, 59 denuncias

En febrero de 2016, el Observatorio Madrileño presentó su primer informe anual, en el que registraba 240 incidentes de odio motivados por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid, de los que 59 acabaron en denuncia. Las agresiones físicas son el incidente que más denuncias registra, mientras que las agresiones verbales y amenazas rara vez acaban en comisaría.

De esos 240 incidentes registrado en 2016, 77 son agresiones verbales, 59 son agresiones físicas (seis de ellas calificadas como “muy graves”), 31 casos fueron de amenazas y en 25 ocasiones los incidentes registrados tenían relación con el discurso de odio. Hubo, además, 20 incidentes de acoso, 10 de humillaciones, 4 registros relacionados con pintadas, 4 expulsiones de locales y 10 casos fueron tipificados como “otros”.

El perfil del agresor, según este informe anual, es el de un varón (93% del total) menor de 30 años, presuntamente heterosexual y sin indicadores de pertenencia a grupos violentos organizados, si bien en algunos casos los agresores han sido identificados como miembros de bandas de ideología neonazi.

0 Comentarios

Destacadas

Cine
La carrera espacial (¿y cinematográfica?)

EE UU y Rusia vuelven a competir en la carrera espacial, esta vez a través del cine con El primer hombre (2018) y El tiempo de los primeros (2017).

Decrecimiento
Decrecimiento: el fin de la división de la riqueza mundial

En contra del paradigma dominante, que afirma que el crecimiento económico va parejo al desarrollo, los teóricos del decrecimiento sostienen que es esencial hacer recortes severos para proteger la vida en nuestro planeta.

Presupuestos Generales del Estado
El acuerdo entre PSOE y Podemos, regular tirando a malo para las trabajadoras de hogar

España se ha comprometido a ratificar el Convenio 189 de la OIT a lo largo de 2019 como parte del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos. El acuerdo también incluye la creación de dos nuevos tramos de cotización como paso previo a una plena equiparación en derechos con el resto de trabajadores para 2021, algo que los colectivos de trabajo de hogar esperaban para enero de 2019.

Bizkaia
Victoria obrera en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Tras dos semanas de huelga, las trabajadoras consiguen la readmisión de una compañera despedida y mejoras sustanciales en materia de ingresos y horarios.

Recomendadas

Racismo
Una acción antirracista toma la estación de Atocha
Colectivos antirracistas protestan en Atocha tras la agresión racista de personal de seguridad de Renfe contra un pasajero negro.
Presupuestos Generales del Estado
El fin de la era de los beneficios caídos del cielo para el oligopolío eléctrico
1
El acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado 2019 podría acabar con el enorme beneficio que han acumulado las grandes empresas eléctricas.
Tecnología
Ya está aquí PeerTube, el YouTube libre y descentralizado

El colectivo francés Framasoft lanza PeerTube, una plataforma de alojamiento y visionado de vídeos descentralizada, creada mediante software libre y basada en la tecnología P2P.

Migración
La acampada de Bilboko Harrera Auzoak vuelve a ser desalojada

La Policía Municipal de Bilbao volvió a requisar este lunes las tiendas de campaña que se montaron en los Tinglados del Arenal para denunciar las “carencias de la acogida institucional”

Unión Europea
La censura de internet de la UE censurará todo el internet mundial
1

En septiembre, la UE aprobó el camino de una nueva ley de copyright cuyos efectos trascienden los derechos de la ciudadanía europea y se ponen en conflicto con los derechos de personas de todo el mundo.