Crímenes de odio
El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia registró 287 incidentes en 2017

Los datos provisionales de este organismo que coordina Arcópoli apuntan a un aumento con respecto a los delitos de odio registrados en 2016, cuando recogió 240.

Orgullo crítico
Pancarta en la manifestación del Orgullo Crítico en Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-01-02 10:56

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado 287 incidentes en el año 2017 en la Comunidad de Madrid. Se trata de datos provisionales que recogen los incidentes del servicio de atención de este proyecto que coordina la asociación Arcópoli y cuenta con la colaboración de varias asociaciones LGTB de la Comunidad de Madrid.

Esos 287 incidentes incluyen los casos que el Observatorio tenía registrados hasta el 27 de diciembre. Faltan, pues, por contabilizar, las posibles agresiones del último fin de semana del año. Rubén Lodi, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli, tiene constancia de, al menos, un caso más, que se produjo el 30 de diciembre en el barrio de Lavapiés.

Los datos, insiste Lodi, son provisionales. Para elaborar el informe anual que será presentado previsiblemente en febrero, el Observatorio vuelve a valorar cada caso. Sin embargo, hay algunas conclusiones que ya se pueden delinear con estos datos. “Cuanto más visibles somos, más agresiones se producen”, dice Lodi. Así, en los alrededores de Chueca y en los días del Orgullo se aprecia un aumento de las agresiones registradas en el Observatorio.

Por otra parte, este año se han registrado más agresiones en los municipios de la periferia, gracias a los 17 convenios que Arcópoli ha firmado con municipios, y que facilitan la difusión del trabajo del Observatorio y la denuncia de las agresiones. Además, a los convenios que ya existían en 2016 –entre ellos, con Metro de Madrid– se han sumado en 2017 nuevas alianzas y recursos, como la existencia de una oficina con un psicólogo especializado en delitos de odio. 

2016: 240 incidentes, 59 denuncias

En febrero de 2016, el Observatorio Madrileño presentó su primer informe anual, en el que registraba 240 incidentes de odio motivados por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid, de los que 59 acabaron en denuncia. Las agresiones físicas son el incidente que más denuncias registra, mientras que las agresiones verbales y amenazas rara vez acaban en comisaría.

De esos 240 incidentes registrado en 2016, 77 son agresiones verbales, 59 son agresiones físicas (seis de ellas calificadas como “muy graves”), 31 casos fueron de amenazas y en 25 ocasiones los incidentes registrados tenían relación con el discurso de odio. Hubo, además, 20 incidentes de acoso, 10 de humillaciones, 4 registros relacionados con pintadas, 4 expulsiones de locales y 10 casos fueron tipificados como “otros”.

El perfil del agresor, según este informe anual, es el de un varón (93% del total) menor de 30 años, presuntamente heterosexual y sin indicadores de pertenencia a grupos violentos organizados, si bien en algunos casos los agresores han sido identificados como miembros de bandas de ideología neonazi.

Relacionadas

LGTBIQ
Madrid y Sevilla recuerdan a Javi, La Ely, y exigen justicia

Dos concentraciones en Madrid y Sevilla, convocadas por Respeta, exigen que el fallecimiento de Javi, La Ely, se juzgue como homicidio con agravante de odio.

Crímenes de odio
Una vía administrativa para delitos de odio en redes sociales
Ante la propuesta de la Fiscalía de rebajar las penas por delitos de odio en redes sociales, desde Movimiento contra la Intolerancia apuestan por aplicar una vía administrativa a las acciones menos graves.
0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
Italia
La dimisión de Conte pone en peligro el deseo de Salvini de un proceso electoral inmediato

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata se pueden poner de acuerdo para evitar unas elecciones inmediatas en las que el ultra Matteo Salvini parte con ventaja en las encuestas.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.