Crímenes de odio
La Fiscalía investigará si hubo delitos de odio en el acto neonazi de homenaje a la División Azul

La Fiscalía de Madrid investigará si se han cometido delitos de odio en el acto de homenaje a la División Azul que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid y en el que se pronunciaron frases como “el judío es el culpable”.
Según ha confirmado a El Salto el departamento de comunicación de la Fiscalía, la institución ha incoado de oficio diligencias de investigación sobre el acto. [Actualización 12:30] En una nota de prensa emitida poco después por Fiscalía, señalan que, además de designar a una fiscal para instruir la causa, la sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid anuncia que se practicaran las pruebas “conducentes a determinar, esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos” que se recogen en las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de ámbito nacional. También que pedirán a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid de toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto “y, en su caso, sobre la autorización de dicha marcha/concentración/manifestación”. Además, reclama a la Brigada Provincial de Información que le dé cuenta sobre los lemas, pancartas, reseñas de consignas, banderas exhibidas, incidencias, asistencia de grupos violentos, altercados habidos durante el acto “y cualquier otras actuación que pudiera ser constitutiva de delito”.
Unas 300 personas participaron el pasado sábado en este acto de homenaje a los voluntarios españoles que fueron a luchar junto a la Alemania nazi entre 1941 y 1943, según publica Miquel Ramos en La Marea. El acto estuvo organizado por un colectivo neonazi madrileño denominado Juventud Patriota y fue secundado por grupos neonazis y fascistas como España2000 o La Falange. Entre los asistentes había caras conocidas de la extrema derecha, como Manuel Andrino —condenado por el ataque a la librería Blanquerna de Madrid— o Ignacio Menéndez, abogado de Carlos García Juliá, uno de los asesinos de los abogados de Atocha.
Enaltecimiento del nazismo
La marcha de homenaje, que se celebra coincidiendo con el aniversario de la batalla de Krasny Bor, recorrió varias calles de Madrid con una pancarta en la que se leía la frase “Honor y gloria a los caídos” hasta la llegada al cementerio de La Almudena, donde los asistentes formaron un pasillo hasta el monolito en homenaje a la División Azul, donde hicieron el saludo nazi y cantaron canciones de contenido fascista.
“Es nuestra suprema obligación luchar por España, luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”, expresó una de las oradoras del acto, según muestra un vídeo hecho público por La Marea.Tras la celebración de un oficio religioso, colocaron una corona de flores con una esvástica nazi sobre el monolito. “El marxismo, igual que ayer […], sigue intentando turbar la paz de nuestra sociedad, turbar la paz de los espíritus y, sobre todo, quitar al que es el príncipe de la paz, nuestro señor Jesucristo”, afirmó el sacerdote.
Desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) han valorado de “inadmisible que en un Estado de pleno derecho y sólida democracia como es España queden impunes las acusaciones allí vertidas”. La agrupación ya pidió ayer, 15 de febrero, a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigara de oficio los hechos y recuerda que España refrendó en julio de 2020 su adhesión a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, “que contempla como antisemitismo acusar a los judíos como colectivo de ser culpable de cualquier acontecimiento”.
Extrema derecha
El terrorismo de extrema derecha sigue sin existir para la justicia española a pesar de las advertencias internacionales
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!