Cortes de Luz
El frío aumenta y el calor no llega: Almería, Granada y Sevilla se manifiestan contra los cortes de luz

Plataformas ciudadanas de personas afectadas por los cortes de luz en Andalucía se unen en una causa común: exigir a Endesa el servicio que están pagando
Manifestación contra cortes de luz Granada portada
Cientos de personas se manifiestan en Granada contra los cortes de luz. Susana Sarrión

“Volvemos a salir a las calles a reclamar a Endesa el derecho al servicio de suministro eléctrico que pagamos pero no recibimos, y no lo hacemos solas”, manifiesta Natalia García, representante de la Plataforma contra los Cortes de Luz en Granada. En efecto, en esta ocasión, además de la adhesión a su manifiesto de un centenar de organizaciones y partidos políticos, entre las que se encuentra la Universidad de Granada o el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada, en la manifestación de este sábado han marchado hombro con hombro con representantes de la Plataforma Barrios Hartos de Sevilla y el apoyo de los vecinos y vecinas afectados en Almería.

Sus reivindicaciones son directas y claras, exigen a Endesa “que asegure que todas las personas que están pagando sus facturas tengan luz en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía que también está al día de sus pagos” y no se “enrede en excusas mientras las administraciones siguen mirando hacia otro lado, discutiendo competencias y sin implementar medidas eficaces que pongan fin a esta situación que está vulnerando los derechos fundamentales de miles de ciudadanos andaluces”.

Por el fin de la impunidad de Endesa
El vecindario afectado señala a Endesa como responsable directa de los cortes de luz. Manifestación en Granada. Susana Sarrión

Las plataformas exigen que de forma inmediata se garantice el suministro eléctrico ininterrumpido a todas las personas electrodependientes que están sufriendo cortes de luz, que se habilite un mecanismo independiente que permita evaluar la dimensión de los cortes de luz de forma objetiva, con una auditoría independiente; que se obligue a Endesa a establecer una línea de atención al cliente específica para las zonas que sufren cortes de luz, que las vecinas y vecinos participen en la toma de decisiones relativa a los cortes de luz y que las administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos, asuman las responsabilidades que les competen y garanticen los derechos de la ciudadanía, obligando a Endesa a cumplir con sus obligaciones de suministrar electricidad a todas las familias que se encuentran al corriente de sus pagos.

“Nuestros niños nacen sin luz, crecen sin luz y nuestros mayores mueren sin luz”, Rosa García, vecina afectada

La convocatoria ha supuesto una nueva demostración de músculo frente a un problema que ya dura más de una década en la zona norte de Granada y en algunos barrios de Sevilla, y se prolonga desde hace seis años en Almería, son cortes de luz intermitentes que se extienden como una mancha de aceite por el territorio andaluz. Esta semana también se ha recibido información sobre otros municipios granadinos afectados como Iznalloz, Benalúa, Zafallona y Pulianas.

"Pedimos a las administraciones que tengan voluntad política, que un código postal no sea el que determine nuestros derechos, que se pongan en nuestro pellejo”, Rosa García, afectada de Granada.

Un problema de esta magnitud y mantenido durante tanto tiempo supone un desgaste muy grande entre la población que lo padece, Llevamos 15 años de manifestaciones, concentraciones, ruedas de prensa; nuestros niños nacen sin luz, crecen sin luz; hace poco falleció una vecina, ha muerto esperando una solución como Angelita, como Paqui Sojo, como Carmelita, como tantas Carmelitas. Pedimos a las administraciones que tengan voluntad política, que un código postal no sea el que determine nuestros derechos, que se pongan en nuestro pellejo”, comparte Rosa García, vecina del distrito norte de Granada.

La plataforma de afectados por los cortes de luz en Sevilla, Barrios Hartos, emitió esta misma semana un comunicado donde denunciaban que “decenas de miles de vecinos del distrito Cerro-Amate sufrieron simultáneamente las consecuencias de un apagón de varias horas” y señalaban el fallecimiento de un vecino el 17 de enero de este año, “por falta del oxígeno que le debía proporcionar la máquina que no funcionaba por ausencia de fluido eléctrico”. 

La Plataforma Interdistritos Barrios Hartos de Sevilla integra colectivos vecinales de Bellavista, Pino Montano, Cerro-Amate, Macarena Norte, San Jerónimo, Torreblanca, Polígono Sur, Tartessos, Alcosa y el Polígono San Pablo. Eva, vecina afectada, nos cuenta a El Salto Andalucía  que en estos barrios se está padeciendo “una situación extrema” que afecta directamente a unas 10.000 personas pero que puede llegar a alcanzar en sus momentos más críticos a unas 45.000. En Granada contabilizan unas 20.000 personas afectadas aunque el cálculo es difícil, “es por eso por lo que pedimos una auditoría independiente que verifique la magnitud del problema y tengamos datos fidedignos en la mano”, insiste Natalia de la plataforma granadina. 

En Almería, los barrios más afectados son: La Chanca Pescadería, El Puche, Piedras Redondas y Los Almendros. Llevan siete años manifestándose contra el problema, intervalo en el que ya han fallecido tres personas de las que reclamaban la luz, “dos eran enfermos de cáncer que después de las terapias de quimio y radio no podían encender el aire acondicionado y refrescarse, otro vecino tenía que llevar a su mujer a casa de un familiar para utilizar la máquina de oxígeno que necesitaba, esa mujer ha muerto de su enfermedad por desgaste”, nos cuenta Candi, vecina afectada por los cortes de luz.

Vecindario en Almería contra los cortes de luz
Vecinas y vecinos de Almería exigen el suministro eléctrico. Foto cedida por colectivos.

“No tenemos control de nuestras vidas, Endesa nos las organiza”, Candi, vecina afectada de Almería

Los efectos en la salud y la vida diaria para las personas afectadas en los distintos barrios andaluces son comunes: graves cuadros de ansiedad, cansancio, accidentes provocados por los cortes, etc. Eva desde Sevilla apunta a las “soluciones a la desesperada que están tomando los vecinos, personas que se van a trabajar y no saben si a la vuelta tendrán luz, nos están acostumbrando a malvivir así”. Eva nos cuenta que en plena tercera década del siglo XXI, se está recurriendo a estufas de gas y calefactores de carbón, “en la ciudad elegida como sede de la Agencia Aeroespacial estamos retrocediendo más de cuarenta años atrás con fuentes de calor peligrosas que pueden provocar incendios o escapes de gas”. 

“En, Sevilla, ciudad elegida como sede de la Agencia Aeroespacial, estamos retrocediendo más de cuarenta años atrás utilizando fuentes de calor peligrosas como los braseros de carbón que pueden provocar incendios”, Eva de Barrios Hartos 

Candi, afectada en Almería, denuncia que cuando se va la luz y llama al servicio de atención al cliente de Endesa, “te atiende una persona con empatía cero, que le da igual lo que le digas, que te tiene al teléfono horas diciendo que no hay otro aviso, y tú ves cómo se te pasa el día, como es mi caso, con una persona mayor a la que no puedes dejar que se mueva mucho por la casa porque se puede caer, y hay vecinas y vecinos con situaciones mucho peores”. Denuncia que llevan “mucho tiempo con mucho engaño, mucha mentira, porque no nos resuelven ningún problema. Nosotros no dejamos de pagar religiosamente nuestras facturas de la luz, facturas que no se ven para nada mermadas con el corte del suministro”.

Familia afectada por los cortes de luz de zona norte en Granada
Familia afectada por los cortes de luz de zona norte en la manifestación de Granada Susana Sarrión

Rosa, de Granada, intenta explicar las sensaciones provocadas por los cortes continuados de luz, “No sabes la taquicardia que te entra cuando ves que a las 10 de la noche se va la luz y no puedes hacer otra cosa que meterte en la cama porque es la única manera de entrar en calor cuando estamos con temperaturas bajo cero”. Relata que en el barrio celebran la noche que pueden pasar viendo la tele en familia, se describen como familias obreras que pagan sus impuestos y facturas pero que después de jornadas de trabajo, no pueden ni tomar duchas de agua caliente, “eso hay que vivirlo y se te rompe el alma, sientes tal humillación, y te preguntas, ¿Por qué, si yo cumplo mis obligaciones como todos? y mi niña se tiene que meter en la cama con una linterna para estudiar”. 

“La marihuana no es el problema sino la fuente de inacción”, Natalia, de la Plataforma de afectados de Granada

Los colectivos de personas afectadas de las tres provincias tienen claro que los problemas de los cortes de luz no son problemas de marihuana y piden “que se deje de utilizar esta excusa para que familias, que podríamos ser cualquiera de nosotros, lleven 15 años sin luz en sus hogares”, denuncia Natalia García, que insiste en que “si hay problema con la marihuana, que se arregle. Esto no ocurre en ningún otro país. La marihuana se cultiva en otros países en el mundo y, qué casualidad, esto sólo ocurre en España”.

Josep Babot es miembro de Ingenieros Sin Fronteras de Barcelona y de Alianza contra la pobreza energética, una organización ciudadana que colabora desde hace meses con las plataformas de las provincias andaluzas afectadas por los cortes de luz. Están compartiendo con estas su experiencia en Cataluña donde, a través de la presión social de la red entre los barrios, se logró una actuación directa por parte de la Dirección General de Energía de Cataluña “para desenmascarar a Endesa, verdadera responsable de la problemática”. 

“Si hay problema con la marihuana, que se arregle. Esto no ocurre en ningún otro país. La marihuana se cultiva en otros países en el mundo y, qué casualidad, esto sólo ocurre en España”, Natalia García de la plataforma de Granada.

Josep nos cuenta a este medio que ya son muy conscientes de que la situación en Cataluña es completamente distinta a la andaluza, “Nosotros tenemos una incidencia importante, línea directa con los departamentos implicados y no es muy difícil mantener una reunión, conseguir compromisos, etc. Andalucía es un muro, hemos intentado asesorar a los colectivos andaluces pero es que ya han hecho todo lo que estaba en su mano”. Para él,  es vital que la administración sea sensible con la temática, “lo que importa es la iniciativa del gobierno autonómico que tiene la capacidad para emprender determinadas acciones legales en materia energética. La Junta de Andalucía en este caso, tiene competencia sobre las líneas de distribución de baja tensión y puede pedir auditorías, sancionar los incumplimientos de servicio, etc, pero hace falta voluntad”. 

Josep señala que mientras que Granada ha sido pionera en nuestro país por llevar a Endesa a juicio por vulneración de derechos fundamentales, en Girona, un juez consideró a través de un expediente sancionador que las razones esgrimidas acerca de las plantaciones de marihuana no pueden constituir una excusa por parte de la compañía eléctrica para no proporcionar el servicio. El juez estableció que la empresa tenía que hacer frente a la problemática mejorando la red, para que aunque haya fraude pueda proporcionar el servicio a las personas que lo pagan, o estableciendo contactos con la Administración para coordinar algún tipo de actuación. Aunque esta sentencia no crea jurisprudencia por tratarse de un contencioso administrativo, “es un referente con el que podemos contar como recurso para dar más pasos en este sentido”.

Tanto las organizaciones catalanas como las andaluzas son conscientes y señalan que el verdadero problema es que las redes de distribución están obsoletas y “aunque Endesa está invirtiendo en determinadas instalaciones, se necesita una inversión estructural y no poner parches sobre un cableado de los años 70 que incumpliría todas las normativas actuales”, señala Babot. Así lo corrobora Rosa, vecina de Granada, “Ponen transformadores, no lo vamos a negar, pero, ¿De qué sirve un transformador nuevo si todas las instalaciones que llegan a las casas están obsoletas? los cables salen ardiendo,  le ponen cinta aislante y se van”.

“Aunque Endesa está invirtiendo en determinadas instalaciones, se necesita una inversión estructural y no poner parches sobre un cableado de los años 70 que incumpliría todas las normativas actuales”, Josep Babot, de Alianza contra la pobreza energética

En La Chanca, un barrio de Almería, un grupo de vecinos presentó una denuncia durante la pandemia por cortes continuados en el suministro eléctrico y “gracias a esto llegaron al barrio unos transformadores que llevaban mucho tiempo prometidos. Fueron útiles durante unos meses, abril y mayo, en el verano ya estábamos otra vez con cortes. Realmente no dan ninguna solución”, denuncia Candi. Después, como en Sevilla y Granada, se han encontrado con el silencio administrativo, “presentamos un escrito en la Junta de Andalucía con casi 800 firmas y no hemos recibido respuesta”.  

La compañía tampoco quiere reunirse con ellos. En Granada, Endesa impone como condición para sentarse a las mesas de trabajo que los colectivos ciudadanos no sean partícipes. Encuentros que por otro lado, como comenta Natalia García, “Si no hay actas públicas ni compromisos, las mesas de trabajo no sirven para nada. Las palabras se las lleva el aire y nosotras necesitamos hechos”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Cortes de Luz
Andalucía Vecinos de la zona norte de Granada sientan a Endesa en el banquillo por los cortes de luz
Queda vista para sentencia una demanda vecinal que aborda los gravísimos efectos de los cortes de luz en la salud de la población más vulnerable. Fiscalía y la empresa siguen culpando a los enganches ilegales del cultivo de la marihuana.
djcesarrubio
30/1/2023 16:04

Endesa es una compañía que se debería nacionalizar con la fuerza y meter a todos sus directivos al talego de por vida, cadena perpetua, por terroristas sociales.

1
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).