Isabel Díaz Ayuso Pleno Asamblea 7 Mayo
Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el 7 de mayo.

Coronavirus
Falta de rastreadores y datos cuestionables: lo que esconde el milagro de Díaz Ayuso

Las relativas buenas cifras de nuevos contagios en la Comunidad de Madrid ocultan el déficit de transparencia y la escasez de recursos para el rastreo de los casos. Desde Más Madrid señalan que la presidenta Díaz Ayuso “no está poniendo toda la carne en el asador” para evitar una situación de transmisión comunitaria.

21 jul 2020 06:00

Todas las miradas están puestas en Aragón y Catalunya, con casi mil contagios diarios, decenas de brotes y los primeros reconfinamientos masivos, pero “¿y si Madrid estuviera en una situación similar o incluso peor?”, se preguntaba en un hilo de Twitter la doctora en medicina regenerativa y periodista Esther Samper. 

Los buenos datos de Madrid, con apenas seis de los 201 brotes que hay en España, esconden una posible mala noticia. Si no se agrupan en brotes, es decir, si no se consigue trazar un vínculo entre los más de 100 nuevos casos detectados por día en la Comunidad de Madrid, si no se consigue establecer cómo se contagiaron y a quiénes pudieron contagiar, se complica la prevención de futuros contagios.

Para tener un brote hacen falta al menos tres casos conectados fuera del ámbito familiar o solo uno en una residencia de ancianos. Sin embargo, los rastreadores con los que cuenta la Comunidad son escasos y no dan abasto, según critican las organizaciones sindicales y plataformas de personal sanitario. Sobre todo cuando se trata de cubrir una población de 6,6 millones de habitantes y un territorio que hace unas pocas semanas era el principal foco de covid-19 en Europa.

Alemania considera que una ratio adecuada son 20 profesionales de rastreo por cada 100.000 habitantes. Si se aplicara esta regla en la Comunidad de Madrid, se necesitarían diez veces más rastreadores para hacer un trabajo efectivo de contención y prevención.

El 13 de mayo, el Gobierno de la Comunidad anunció que se contratarían a 400 rastreadores. Según denunció Comisiones Obreras el 3 de junio, una vez que Madrid pasó de fase, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, rebajó la promesa a 175 profesionales. De ellos, solo 30 han sido contratados a día de hoy.

La médica y diputada regional de Más Madrid, Mónica García, denunciaba en una entrevista con Europa Press que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no estaba haciendo lo suficiente para contener una nueva expansión del virus. “¿Cómo es posible que tengamos entre 50 y 100 casos al día y no sepamos dónde están, no sepamos si corresponden a un brote o si los estamos siguiendo?”, se preguntaba esta política, elegida recientemente líder de esta formación.

Sanidad pública
Mónica García: “Ifema fue una apuesta propagandística”
Esta médica anestesista, diputada por Más Madrid, tiene claro que su grupo político cederá ante cualquier coalición para desbancar al PP del poder.

Entre una serie limitada de contagios aislados y la transmisión comunitaria —cuando es mucho más difícil trazar el origen de un contagio, realizar pruebas a todos los casos sospechosos o localizar a sus contactos, hay una “línea muy fina”, dice García, “tan fina que cuando has pasado eso tienes el desastre sobre la mesa, como ocurrió en marzo”. Para esta diputada regional, la Comunidad “no está poniendo toda la carne en el asador” para evitar el paso a la transmisión comunitaria.

Mónica García, de Más Madrid, acusa al Gobierno regional de no estar haciendo lo suficiente: “No entiendo por qué no hemos contratado a los mil rastreadores que necesitamos para que de cada caso seamos capaces de seguir a todos los contactos. Hay mucho en juego"

“No entiendo por qué no hemos contratado a los mil rastreadores que necesitamos para que de cada caso seamos capaces de seguir a todos los contactos. Y eso no lo estamos haciendo. Necesitamos no el doble, necesitamos diez veces más. Es que nos estamos jugando mucho”, señala García. 

La falta de rastreadores y de información real sobre la situación de la pandemia en la comunidad se ve agravada, según esta diputada y médica anestesióloga, por la falta de transparencia: “Es imposible saber qué está pasando en nuestra sanidad. No sabemos cuántos profesionales han contratado, no sabemos cuáles son las condiciones, no sabemos cuántos rastreadores tenemos. No sabemos nada. Es imposible comprobar qué es lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid”. 

Una comparación entre los datos de la Comunidad de Madrid y Catalunya de las últimas semanas puede dar algunas claves. En el transcurso de una semana —desde el 10 hasta el 17 de julio—, en Catalunya hubo 2.880 casos diagnosticados y en Madrid, 338. Sin embargo, en esos siete días, la Comunidad de Madrid ha necesitado hospitalizar a 43 personas, frente a las 33 de Catalunya, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La periodista Esther Samper ofrece una explicación a este enigma: “Cuando los sistemas de rastreo funcionan mal o son insuficientes, los que nos aportan datos más precisos son las hospitalizaciones de los pacientes de covid-19”. Esto se debe, continúa, a que un porcentaje constante de las personas que se infecta “termina teniendo síntomas graves y estos se detectan fácil porque acuden a los hospitales o centros de salud y muestran síntomas muy obvios que despiertan todas las sospechas y llevan a la realización de PCR”. 

En el transcurso de una semana, en Catalunya hubo 2.880 casos diagnosticados y en Madrid, 338. Sin embargo, en esos siete días, la Comunidad de Madrid ha necesitado hospitalizar a 43 personas, frente a las 33 de Catalunya

“¿Alguien puede explicarme, rastreo aparte, cómo es posible que Madrid tenga más hospitalizados que Catalunya teniendo casi nueve veces menos casos diagnosticados? Mi hipótesis es la siguiente: si Catalunya lo está haciendo mal con el rastreo, Madrid lo está haciendo aún peor”, concluye.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid sigue siendo, junto con Canarias, las únicas comunidades autónomas donde no es obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, a pesar de que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, así se lo exigió al Gobierno español el pasado 13 de mayo

Desde el 19 de junio, cuando se produjo la primera manifestación por la sanidad pública y contra la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno del PP, las movilizaciones no han dejado de crecer. El 13 de junio, los médicos MIR iniciaban una huelga para la mejora de sus condiciones laborales.

El 14 de julio, una nueva movilización de colectivos por la sanidad pública pedía frente a la Asamblea la dimisión de Díaz Ayuso y la reversión de las privatizaciones. “Denunciamos la mala gestión e incapacidad política demostradas con evidencias más que dolorosas con el covid haciendo estragos en pacientes, profesionales y usuarios”, señalaron los convocantes, entre los que figuran AME, CC OO, CSIT, CGT, DMD, ADSPM, FRAVM, Marea Blanca, Plataforma Centros de Salud, SIETeSS, SUMMAT y UGT.

Y este 20 de julio, miles de médicos y médicas MIR volvían a manifestarse para recordar que, si no son personal esencial, no se le pueden imponer judicialmente servicios mínimos del 100%. 

“¿Alguien puede explicarme, rastreo aparte, cómo es posible que Madrid tenga más hospitalizados que Catalunya teniendo casi nueve veces menos casos diagnosticados? Mi hipótesis es la siguiente: si Catalunya lo está haciendo mal con el rastreo, Madrid lo está haciendo aún peor”, dice la médica y periodista Esther Samper

Las críticas al Gobierno de Díaz Ayuso por la gestión de la crisis sanitaria se extienden al metro de Madrid. Desde la cuenta @SufridoresMetro, cientos de usuarios llevan semanas denunciando la falta de frecuencia de los trenes y el hacinamiento en los vagones, que hacen imposible respetar la distancia mínima. 

La mejor contribución de Estados Unidos en la lucha contra el covid-19, escribía el periodista especializado en la pandemia Josep Corbella, en La Vanguardia, es enseñar “lo que no hay que hacer”: reabrir la economía antes de tiempo, subestimar al virus, no tener datos fiables, rechazar las recomendaciones sanitarias o “intentar esconder el virus debajo de la alfombra”, algo que ningún Gobierno ha conseguido, y que el Gobierno regional de Madrid se empeña en hacer, señala. “Después de Barcelona, caerá Madrid”, es el título de esta columna que termina con una advertencia: “Si el diagnóstico precoz es insuficiente, si falla el rastreo epidemiológico, entonces no hay nada que pueda impedir que Madrid siga la misma trayectoria que Barcelona”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#65882
23/7/2020 18:09

No deben tener suficiente espacio en los medios afines que rezuman rencor odio y mentiras, que vienen aquí a vomitar su verde bilis. Con un poco de suerte quizás aprendan algo.

0
0
#65816
22/7/2020 15:58

Estas batallas políticas entre derecha e izquierda acerca de contagios y rebrotes distrae de algo mucho más sencillo: estamos ante una enfermedad que sólo afecta gravemente a las personas muy mayores, y no a todos ni mucho menos. Y se ha impuesto una dictadura sanitaria sin apenas oposición. Basta ya! Contra la mascarilla obligatoria, contra el terror sanitario: https://www.edicioneselsalmon.com/2020/06/02/un-terror-sanitario-injustificado/ ; https://www.edicioneselsalmon.com/2020/07/08/contra-la-mascarilla-obligatoria/

3
8
#65864
23/7/2020 13:54

Pero tú te has enterado de algo?

3
1
#65859
23/7/2020 11:37

El socioliberalismo siempre ha apoyado los estados de alarma, más barato les sale sacar a toda la pasma a poner multas y encerrar a las personas en casa, que fortalecer el sistema sanitario y enviar inspectores de trabajo a porrillo. Dan asco.

1
0
#65750
21/7/2020 14:57

Madrid (corte, concepto y centro del puto universo)... Desde las periferias (no llego a imaginar en que medida lo sufre esa sociedad completamente ninguneada e infantilizada) aburre profundamente el sainete perpetuo ora del IDAismo, ora del carapoyismo, antaño del Aguirrismo, el Carminismo Florentinisco Pereciano, el Unicejismo Gallardíl ó el cremoso Cifuenteseno al guión del parásito lobby mediático-perrodístico que guioniza el esperpéntico serial. .
Una y otra vez bailando su música, cuando lo interesante y acertado sería hacerles bailar.

5
0
#65770
21/7/2020 21:46

es lo que tiene los Madriles, que apesta a todos los niveles y no tiene ningún remedio, y si no que se lo pregunten a los que tú ya has señalado y además a Ángel Pérez o Eddy Sánchez y a los Podemísticos de nueva corte "revolucionaria" entre muchos

1
0
#65741
21/7/2020 13:20

Ahora imaginad que a Ayuso le importa la gente de Madrid... jajaja, si, yo también me he reido por no llorar.

6
0
#65776
21/7/2020 23:37

Lo mismo que a la gente de Madrid le importa la gente de Madrid..... Y a mi me da por llorar viendo los resultados electorales...

0
0
#65736
21/7/2020 12:22

¿¿¿¿El trifachito ppcsvox ocultando datos???? Venga mujer, eso no se lo cree ni una niña de tres años.

8
1
#65714
21/7/2020 8:17

Pero como sois tan sectarias? En serio no os cansais? En cataluña y Aragón están al borde del estado de alarma y no veo articulos a diario criticando la gestión pero con la Ayuso ya no sabeis ni que decir siendo este articulo de pena

0
15
jamtmiranda
jamtmiranda
23/7/2020 16:14

Pues la verdad, yo sí he visto comentarios muy críticos con los gobiernos de Aragón y Cataluña. Tal vez nos informamos por distintos medios de comunicación.

0
0
#65722
21/7/2020 10:58

Sectario es meterse a criticar un artículo a tontas y a locas sin haber entendido, lo digo por tu respuesta, el fondo de lo que se está planteando.
Si tan penoso te parece lee El mundo o La razón y así te congratulas de lo genial que lo está haciendo Ayuso.
Por cierto, llamarla "la Ayuso" es un poquito despectivo y conlleva una falta de respeto ¿no crees?

8
0
#65745
21/7/2020 13:36

En fin...perdón por distraeros con el comentario, podeis continuar el trabajito a los machos alfa de la coalición por lo bien que lo están haciendo

0
13
#65749
21/7/2020 14:37

Que no te escueza tanto, ofendidito, que tampoco es para ponerse así. Anda ponte una corrida de toros en la tele o vete al bar mas cercano a cuñadear como tu sabes y todos contentos.

10
0
#65774
21/7/2020 22:46

Ofendidita, no presupongas mi genero

3
6
#65792
22/7/2020 8:20

Sigue mamando

0
1
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.