Coronavirus
Parloteo en el mercado

 Las manifestaciones de protesta al gobierno han servido para sopesar el valor de la libertad y la vigencia de las clases sociales

Charla en el mercado collage
Charla en el mercado Marcos Crespo Arnold

Periodista y escritor

30 may 2020 06:00

Sobre mi bicicleta, entre el agitar de banderas secuestradas que portaban manos enfervorecidas de oficiantes, daba gusto ver de nuevo el atasco de los coches por céntricas calles y plazas, el alegre ruido de los motores, la rítmica música de los claxon, el perfume de la gasolina quemada y, ah, esa negra humareda que salía por los tubos de escape como incensarios luctuosos a un dios supuestamente llamado libertad. Observé que muchos de los vehículos eran de alta gama y no pocos descapotables, cuyos propietarios aprovechaban la soleada mañana para lucirlos. Aquello era como una orgía nacionalista y olía a “victoria”, que diría el militar yanqui de Apocalisis Now al olor del napal sobre la jungla de Vietnam. ¡Dimisión! y ¡Libertad! eran los gritos más coreados.

-Muy irónico, sí señor. Pero de usted se espera más –me dijo Jacinta.

-Pues le añadiré que es una minoría muy ideologizada y que está en su derecho en el uso de la libertad de manifestación.

-Pues a mí, y usted perdone, a mí eso de la libertad me chirría sabiendo de donde vienen y a donde quieren ir, que yo a los de aquí los conozco. ¿Pero en qué mundo vivimos? ¿Es que nos hemos vuelto amnésicos, somos tontos? Lo que más indigna es que, en el sistema en que vivimos, la libertad es el dinero y a muchos de esos, rodeados de paro, angustia y miseria, no les falta lo uno, por lo mismo que les sobra lo otro. Pero no son pijos. ¡Qué va! Hay mucha clase media y trabajadores que están descontentos… Por cierto, dicen que es un movimiento de clases medias, pero niegan la sociedad de clases. Y lo que yo digo es que si hay clases medias es porque habrá gente por arriba y por debajo de la media, digo yo. O sea, que hay clases. Lo que quieren es armonía entre las clases, el trágala, o sueltan los diablos desde los púlpitos a las alcantarillas. Y lo que menos les gusta es, precisamente, que haya una sola clase. Ni siquiera una sola clase por arriba, pues así Jacinta de don Perignon de Sosalandia y señora del marqués de Lomismo sería igual a Jacinta López, la del puesto de verduras, aquí presente.

-Tanto gusto –dije dando un sesgo de broma. Pero ella siguió.

-Ahora montan su manifestación festiva exigiendo libertad de movimiento y reunión y llegan a la barbaridad de protestar por el confinamiento ante una pandemia. ¡Habrá más inconsciencia! Porque no es eso, no señor. Los mueven razones económicas y buscan la política ideal a sus intereses, por lo mismo que acusan al Gobierno de utilizar el Estado de Alarma para colarle lo que les perjudica. ¿Ha visto el pitote que se ha formado con la Reforma de la Ley Laboral? ¿O la alarma por el salario mínimo vital? ¿De dónde va a sacarse el dinero?, preguntan escandalizados. Y no miran el trasvase continuo de fondos del erario público a las empresas privadas: subvenciones, exenciones fiscales, leyes laborales, etc, etc. La coalición de gobierno busca un reajuste entre las clases a través de políticas sociales para evitar el estallido social. Lo que la ultraderecha quiere es tumbar al Gobierno y poner a otro que les dé más garantías o, como ellos dicen con un eufemismo cínico, que gestione mejor la crisis. ¡Já! Tienen más que cara: tan nacionalistas y no son más que empleados de las multinacionales. ¿No le parece a usted?

-Señora, ya que me incita, solo se me ocurre citar a Solé-Tura, padre constitucional, cuando escribe que el fascismo, al final e irrevocablemente, transfiere su base social de las clases medias al capital monopolista.

-Eso será –acabó el parloteo pasándome el cartucho de tomates.

Coronavirus
Compra en el mercado

Cada uno tiene su obsesión en esta oscuridad que nos rodea ante el enemigo invisible. La mía fue la mascarilla.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.