Coronavirus
Los mercados valencianos no sedentarios podrán volver a funcionar a partir del 30 de abril

Colectivos valencianos como la Unió de Llauradors i Ramaders celebran una resolución de la Generalitat Valenciana publicada el sábado 25 que autoriza los mercados de venta no sedentaria a partir del jueves 30 de abril.
25 abr 2020 14:15

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado esta mañana una resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que permitirá reabrir los mercados de venta no sedentaria —y que establece las condiciones de cómo hacerlo— de productos de primera necesidad en el País Valencià durante el estado de alarma provocado por covid-19. A partir del próximo jueves 30, se permitirán los puestos de venta de productos exclusivamente alimentarios y de primera necesidad, excluyendo hostelería y restauración. 

El texto responde a una demanda en la que venían insistiendo colectivos agrarios valencianos. La Unió de Llauradors i Ramaders ha anunciado esta medida apuntando que ha sido “bastante difícil” conseguirla e instando a los ayuntamientos —que son los competentes para su apertura y para garantizar las medidas de seguridad que se indican desde la Generalitat, tales como las delimitaciones de espacio para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones— a “tener sensibilidad” y comenzar a celebrarlos cumpliendo con las normas que especifica el texto de la resolución.

El colectivo ha explicado en un reciente comunicado que la insistencia en la medida venía marcada por el objetivo de “evitar más pérdidas a todas aquellas personas productoras que abastecen o venden en este tipo de mercados, y que no pueden acogerse a las medidas de compensación establecidas por el Gobierno como el cese de actividad porque tienen que continuar manteniendo el cultivo o los animales”.

Ya habían insistido en este punto otros colectivos como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en València cuya representante Mireia Vidal, tal y como recogía este medio hace algunas semanas, criticaba la cancelación de los espacios de venta no sedentaria al aire libre asegurando que “son más seguros que los supermercados” y avisando de que muchos productores estaban atravesando dificultades económicas: “Los pequeños productores se están viendo muy afectados y mucha gente no los ve como una alternativa de consumo”, afirmaba entonces la portavoz, que lamentaba la falta de reconocimiento a productores y productoras.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Un argumento que repite La Unió en su reciente comunicado, apuntando que la propuesta del colectivo se sostiene por sí misma ya que “buena parte de la venta corresponde a productos de la máxima proximidad”. “No tenía por tanto lógica su prohibición y dejar que los supermercados y grandes superficies sí pudieran abrir sin ningún tipo de problemas”, añaden.

Relacionadas

Coronavirus
¿Políticas gubernamentales más peligrosas que la covid-19?

Es necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía, exigir un debate democrático y que se abandonen las medidas que no estén avaladas por la evidencia científica

La semana política
Conspiración e incertidumbre

El negocio político de la intoxicación vive sus horas más dulces gracias a la presidencia de Trump. La huella del negacionismo se aúpa en la etapa de miedo e indefinición que se ha abierto a raíz del covid-19. La crisis sanitaria no remite y el desplome económico comienza a pasar de las proyecciones a lo material.


Opinión
Poco sosiego en este verano de transición

El descanso estival es cruel, solo descansan quienes puedan permitírselo. Mientras aprendo a habitar en la incertidumbre pienso que de este modo viven miles de personas en Mozambique y en todo el mundo.

0 Comentarios

Destacadas

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

Andrew Feinstein trabajó para el primer gobierno democrático de Sudáfrica. Cuando descubrió la corrupción que se escondía en el negocio de compraventa de armas, tuvo que abandonar el país. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.