Sanidad pública
La empresa privada se embolsa casi la mitad del gasto público sanitario en Madrid

Un estudio de Audita Sanidad revela que de un total de 8.365 millones del presupuesto de la Consejería de Sanidad, 4.131 millones fueron a manos de entidades privadas.
Yonomemuevo acción por la sanidad madrileña - 5
Concentración en contra de la privatización sanitaria en Madrid. Álvaro Minguito

La empresa privada sigue haciendo caja con las arcas públicas madrileñas. Según el informe 'El papel del sector privado en la sanidad pública madrileña' de Audita Sanidad, que ha presentado este miércoles, analizando el gasto sanitario en el trienio entre 2015 y 2018 (últimos datos disponibles) se descubre que en 2018 el 49,4% del presupuesto sanitario fue a parar a manos privadas. Así, de un total de 8.365 millones, 4.131 millones del presupuesto de la Consejería de Sanidad fueron para empresas. En 2015 se desviaron un total de 3.575 millones, por lo que el porcentaje de dinero entregado al capital privado se ha incrementado un 15,6% en tres años.

“El sector privado de la sanidad en la Comunidad de Madrid constituye un agente privatizador. Absorber más del 49% de todo un presupuesto sanitario nos da que pensar”, ha expuesto Carmen San José, portavoz de Audita Sanidad. “La mayoría de prestaciones y servicios se podrían realizar de manera pública, pero se han recortado las plantillas y habría que hacer más contrataciones. No tenemos ni la plantilla adecuada”, ha asegurado.

“Más de una cuarta parte del presupuesto se va a gastos de farmacia, que recae en las manos de los principales laboratorios”, han explicado desde Audita Sanidad

En cuanto a la partida que se come mayor porcentaje de recursos públicos, destaca el gasto farmaceútico, tanto el hospitalario, que es de 900 millones anuales, como el gasto que se realiza a través de las recetas, que es más de 1.200 millones. Esta partida se ha incrementado en más de un 22% entre 2015 y 2018. “Esto supone un 26% del total del gasto, más de una cuarta parte del presupuesto se va a gastos de farmacia, que recae en las manos de los principales laboratorios”, ha añadido San José, quien ha abogado por la necesidad de una farmacia pública como imprescindible en un sector que es “estratégico”, “tal y como ha demostrado la pandemia”.

“El incremento exponencial del gasto farmacéutico tiene que ver con la falta de voluntad política de no sustituir medicamentos de marca por medicamentos genéricos”, ha añadido Vicente Losada, también portavoz de esta organización, en una comunidad que se encuentra por debajo de la media en el consumo de genéricos.

Gasto privatizado
Ampliar
Resumen del gasto de la Consejería de Sanidad en medios ajenos privatizados. Fuente: Audita Sanidad


Tras el gasto farmacéutico se encontraría el gasto en conciertos con instituciones sanitarias, entre ellas la Fundación Jiménez Díaz y el Laboratorio Clínico Central ( gestionado por United Laboratories España y Ribera Salud), que se lleva más de 340 millones de euros. Tras esto se encuentra la inversión destinada a las concesiones hospitalarias, tanto las que funcionan con el modelo PPP (Colaboración Público Privada) como los centros construidos bajo el modelo PFI (Iniciativa de Financiación Privada). Los primeros, cuya gestión tanto de personal como de servicios depende de entidades privadas, se llevarían más de 300 millones del presupuesto y los segundos, con personal sanitario contratado desde la entidad pública y el resto de servicios externalizados, se llevarían 166 millones.

Los hospitales de gestión externalizada se llevan el 22,3% de los fondos desviados hacia las empresas privadas. “Se trata de una desposesión enorme de un bien que es de toda la ciudadanía”, han insistido desde Audita Sanidad

“La Cámara de Cuentas de Madrid, en el informe de fiscalización de 2018, recoge una deuda de este tipo de hospitales de 722 millones y medio. Esta deuda no la han puesto en balance ni la recogen los presupuestos”, ha añadido la portavoz de Audita Sanidad, antes de destacar que, en conjunto, los hospitales de gestión externalizada se llevan el 22,3% de los fondos desviados hacia las empresas privadas. “Se trata de una desposesión enorme de un bien que es de toda la ciudadanía”, ha añadido.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Según los datos de Audita Sanidad, al mismo tiempo que se ha avanzado en la privatización en el gasto sanitario, se ha incrementado la deuda total de la Comunidad de Madrid. “Entre 2009 y 2019 la deuda se ha multiplicado por 8. Crece exponencial a partir de 2011, con la modificación del artículo 135” ha explicado Losada. “Cada año se desvían unos 500 millones de euros en gasto sanitario, lo que supone un incremento de la deuda”, ha añadido tras indicar otro problema. “En el 99,7% de los contratos que se adjudican se utiliza el modelo de contrato menor que no requiere concurso público. Esto representa un incremento de la deuda. Si se sometieran a un concurso de licitación podríamos ahorrar entre un 40 y un 45%”.

Por ello, desde Audita Sanidad, proponen, además de fomentar las auditorias ciudadanas de las cuentas y de los procesos de privatización, plantear estrategias de desprivatización de recursos, aumentar las partidas presupuestarias gestionadas por el sector público y derogar el artículo 90 de la Ley General de Sanidad y la Ley 15/97 “que permiten la entrada del sector privado en la sanidad pública”. “Además, planteamos que la sanidad pública se blinde en la Constitución Española”, ha finalizado el portavoz de Audita Sanidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
babyboom
21/12/2022 14:56

De que va a vivir la familia Díaz Ayuso si no es de estos contratos públicos fragmentados para que no sean mayores y tengan menos controles.

0
0
#81330
29/1/2021 9:44

la pagaza

0
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).