We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Patricia, hija de sobreviviente de violencia machista: “Ahora los vecinos son los que están más cerca”
La madre de Patricia Carranza fue víctima de violencia de género en pareja, una violencia de la que ella también fue objeto. Tras decretarse el estado de alarma, esta sevillana de 34 años grabó un vídeo para transmitir el mensaje que le hacía llegar su madre y que comparten también otras organizaciones: familiares, amigos y vecinos, serán clave para las mujeres que vivan la crisis del coronavirus en confinamiento con sus agresores.
El domingo, unos días después del cierre de colegios en la Comunidad de Madrid por el coronavirus y tras decretar el Gobierno el estado de alarma, Patricia Carranza recibió un mensaje de audio de su madre: “Llevo días pensando en las víctimas de violencia de género”. “El mensaje me destrozó, me puso muy nerviosa y me sentí de repente igual que cuando era pequeña y me sentía acorralada, pensando en no salir de la habitación porque escuchaba los gritos fuera”.
Para las mujeres que viven en una situación de violencia de género en pareja, el confinamiento en casa al que obliga el decreto anunciado el pasado sábado poco tiene que ver con pasar el rato consumiendo series y películas de Netflix.
“El mensaje de mi madre me llevó a un momento de claustrofobia y de miedo absoluto”, recuerda Carranza. Esta mujer sevillana tiene hoy 34 años, es naturópata y su familia responde a un ideal, explica, que poco tiene que ver con lo que ella vivió en su infancia. Hasta que cumplió los ocho años, ella, su hermano pequeño y su madre convivieron con un maltratador del que huyeron durante una ausencia de éste con una bolsa de basura llena de ropa y, recuerda Carranza, la jaula con el canario.
La decisión no fue fácil. Sin apoyo de la familia de él, y con escepticismo en la familia de ella, la madre de Patricia se decidió a dar el paso cuando el hombre agredió a Patricia y la dejó inconsciente en el suelo. “Mi madre es una persona muy inteligente, pero tenía la moral minada: un maltratador te hace estar tan anulada que llegas a pensar que te mereces la paliza”, explica. La violencia no acabó ahí: hasta que cumplió 18 años, este hombre al que ella se refiere como su “padre biológico”, les siguió persiguiendo y amenazando. Hoy, dice, “soy ya la que le tiene fichado, ya no tengo miedo”.
“Muchos vecinos creen que no tienen que meterse, pero esos vecinos oyen; las palizas se oyen, los socorros se oyen... No podemos seguir silenciando esto”
Por eso, al recibir el mensaje de su madre se sintió “responsable” de la situación y grabó un vídeo que compartió en sus redes en el que apunta que la actuación de los vecinos será clave para la supervivencia de las víctimas de violencia de género mientras dure el confinamiento. “Muchos vecinos creen que no tienen que meterse, pero esos vecinos oyen, las palizas se oyen, los socorros se oyen... No podemos seguir silenciando esto”, explica a El Salto. Desde que publicó el vídeo ha recibido varios mensajes de mujeres que cuentan que ellas o sus madres se salvaron de una situación de violencia por la irrupción de un vecino. “Ahora mismo son los vecinos quienes están más cerca y pueden prestar ayuda”, añade.
Las recomendaciones de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, organización que gestiona el teléfono 900 100 009 para víctimas de violencia de género en pareja, apuntan también en ese sentido. El entorno de la víctima, dice Susana Martínez Novo, abogada de esta organización, debe adoptar medidas “similares a las que venimos reiterando siempre, si bien extremando la atención en estos momentos”.
“En el entorno vecinal se debe extremar la atención si se oyen gritos, discusiones o cualquier indicio que pueda hacernos sospechar la existencia de violencia o agresiones”, explica la abogada, que apela a la solidaridad de las personas de alrededor y recuerda que si alguna mujer necesitara ser acogida temporalmente, los recursos de emergencia están funcionando, como anunció recientemente el Ministerio de Igualdad, que además ha adoptado otras medidas adicionales como la posibilidad de avisar a la Policía por WhatsApp.
La Comisión recuerda que tanto los Juzgados de Violencia de Género como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán atendiendo las situaciones de Violencia de Género de carácter urgente, dado que los Juzgados, si bien han suspendido plazos y actuaciones judiciales de carácter ordinario, no los han suspendido para actuaciones urgentes relacionadas entre otras cuestiones con situaciones de violencia de género y medidas cautelares relacionadas con menores. También el 016 se mantiene en funcionamiento plenamente.
ROMPER EL AISLAMIENTO PESE A LA DISTANCIA
Algunos consejos prácticos que la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres transmite a las mujeres en situación de violencia de género son tener siempre a mano los teléfonos de emergencia —112, 016 o el 900 100 009 en horario de 9 a 17h.—, intentar estar siempre acompañadas de los otros miembros de la familia con los que se conviva, no responder a provocaciones intencionadas del agresor y tener a mano el teléfono de contacto de una persona de confianza o familiar con la que poder hablar para no mantenerse aislada.
En este sentido, el de tratar de romper el aislamiento, apunta también Patricia Carranza. “El maltratador aleja a la víctima de su entorno y muchas veces se cortan los lazos, pero en estos días es imprescindible que no se corten”, explica Carranza, que cree es el momento de hacer llamadas y chequear cómo está una persona ante la sospecha de que esté siendo víctima de malos tratos. “Lo mismo vale los amigos, si crees que una persona está viviendo con su maltratador es el momento de hacer una llamada, y si no hay respuesta, no hay que dudar en acudir a la Policía”.
Relacionadas
Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La presión mediática del feminismo radical obligó a celebrar el 8M y usando el contagio del Coronavirus ya llevan mas asesinatos en un dia que en casi 20 años de Violencia de Genero.
Culpable: El gobierno que sabía lo de la pandemia
Pd. Siento el caso de esta mujer
La presión mediática del feminismo radical obligó a celebrar el 8M y usando el contagio del Coronavirus ya llevan mas asesinatos en un dia que en casi 20 años de Violencia de Genero.
Culpable: El gobierno que sabía lo de la pandemia
Pd. Siento el caso de esta mujer
La presión mediática del feminismo radical obligó a celebrar el 8M y usando el contagio del Coronavirus ya llevan mas asesinatos en un dia que en casi 20 años de Violencia de Genero.
Culpable: El gobierno que sabía lo de la pandemia
Pd. Siento el caso de esta mujer