Coronavirus
Directo | El FMI prevé que España llegue al 20,8% de paro en 2020

Minuto a minuto de una jornada en la que los trabajadores no esenciales se reincorporan a sus puestos en las comunidades en las que ayer fue festivo. El reparto de diez millones de mascarillas continúa este martes en los principales nodos de transporte.

14 abr 2020 10:30

El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), una de las instituciones a la vanguardia de la investigación y los estudios sobre covid-19, cifra el número de afectados confirmados por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en 1.924.878 personas, siendo España el segundo país del mundo con más afectados —172.541— solo superado por los 582.594 de los Estados Unidos. El número de muertos a nivel global se situaría en los 119.766, siendo Italia el país con más fallecidos —20.465—, seguido de España, con 18.056 y Francia 14.967.

En España, este martes los trabajadores de las actividades no esenciales permitidas por el Gobierno vuelven al trabajo en las comunidades autónomas donde ayer fue festivo. El Gobierno continúa con su plan de reparto de mascarillas, que están siendo distribuidas principalmente en nodos de transporte público. 

09:18

Los docentes temen consecuencias negativas en la educación de parte del alumnado

El próximo 15 de abril está prevista una reunión en la que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordarán cómo articular el final de curso. Ya hace semanas que profesorado de todos los niveles educativos, que ha tenido que adaptarse a un cambio radical en la docencia de un día para otro, advertía de que el método telemático estaba dejando atrás a parte del estudiantado. Ahora, ante la evidencia de que la crisis sanitaria se va a seguir alargando al tiempo que corre el calendario escolar, la principal preocupación es cómo se evaluará el año académico. Y si se tendrán en cuenta determinados condicionantes que hacen que no todos los menores puedan seguir igual las clases.

Por Lis Gaibar.

Coronavirus
El profesorado pide que la evaluación tenga en cuenta las desigualdades sociales entre estudiantes

La incertidumbre sobre el final del curso académico, sumada a la evidencia de que el método telemático ha acentuado las desigualdades sociales, hace que los docentes teman las consecuencias educativas del coronavirus entre parte de su alumnado. Colectivos por la enseñanza pública consideran que el debate no debe ceñirse al aprobado general y demandan medidas que garanticen a todos los niños y niñas igualdad en el derecho a la educación.

10:22

La sanidad pública podrá tomar el control de laboratorios privados

Este martes ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial decretada por el Gobierno por la que la sanidad pública, a través de las comunidades autónomas, podría gestionar los laboratorios médicos privados. El objetivo es acelerar un proceso que recomienda la Organización Mundial de la Salud: la realización de test de forma masiva a la población, algo para lo que es necesaria la producción de millones de test de coronavirus.

“Mediante la presente orden se dispone la obligación por parte de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes, y de notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de COVID-19 diagnosticados”, señala el BOE.

Asimismo, el documento indica que “las autoridades de salud pública de la comunidad autónoma establecerán los procedimientos y el circuito para cumplir con los objetivos y con las tareas de vigilancia y contención de la epidemia”.

10:44

Las comunidades podrán regular los precios de los test

Entre las medidas que implica la orden ministerial por la que el Gobierno permite a las comunidades autónomas tomar el control de laboratorios y centros sanitarios, se encuentra la regulación de precios de los test para detectar en la población el covid-19.

“Con el fin de reforzar el Sistema Nacional de Salud, se pone a disposición de las comunidades autónomas cualquier centro, servicio y establecimiento sanitario de diagnóstico clínico, que a la fecha de entrada en vigor de la orden no esté prestando servicios al Sistema Nacional de Salud”, señala la orden. El decreto especifica respecto a la regulación de precios: “Esta puesta a disposición incluye la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del covid-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio”.

Sanidad andaluza coronavirus 01
Profesionales sanitarios se preparan para hacer test rápidos de Covid-19 en un centro de salud de Marbella Roberto Martín

10:55

China comienza los ensayos de dos vacunas en humanos

El Gobierno chino ha comenzado los ensayos clínicos en seres humanos de dos posibles vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Ambas están siendo desarrolladas por el Instituto de Productos Biológicos Wuhan de la empresa pública estatal SinoPharm y el laboratorio Sinovac.

Según la prensa local, el Ejecutivo reclutará a un total de 1.500 personas en la provincia de Henan, limítrofe con Hubei —epicentro del brote— para llevar a cabo los ensayos clínicos.

No sin los primeros que autoriza el Gobierno chino. El mes pasado la Academia de Ciencias Médicas Militares de Chinay la empresa CanSaino Bio recibieron el visto bueno para comenzar sus ensayos conjuntos de otra vacuna en voluntarios humanos.

11:00

Comienza la polémica recarga de la central de Almaraz

En el día de hoy darán comienzo los trabajos de recarga de combustible del reactor 1 de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), una recarga que estaba programada para el pasado 29 de marzo y que se ha retrasado por la situación de emergencia sanitaria.

Diversas organizaciones, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción y la Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, desconfían de la seriedad estas medidas adicionales de seguridad y critican la muy escasa transparencia de Iberdrola, Endesa y Naturgy en su relaciones con la población que circunda el complejo atómico.

Por El Salto Extremadura.

Centrales nucleares
Critican que se recargue Almaraz pese a la situación por el covid19

Diversas organizaciones, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción y la Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, desconfían de las medidas “adicionales” de seguridad para la recarga, por considerarlas ineficientes y critican la muy escasa transparencia de Iberdrola, Endesa y Naturgy en sus relaciones con la población que circunda el complejo atómico. La producción nuclear incrementa seriamente los riesgos sanitarios asociados a la pandemia y aumenta los propios riesgos de accidente, que en estos momentos serían aún más catastróficos.

11:24

Campaña contra los fondos buitre

Los sindicatos de inquilinos, junto a otras 200 organizaciones sociales, lanzan una campaña para señalar la responsabilidad de los fondos buitres en la actual crisis social.

Para seguir denunciando la situación de desamparo de los inquilinos y señalar la responsabilidad de los fondos de inversión, este 14 de abril los sindicatos de inquilinos han lanzado la campaña #PagadEspeculadores con el fin de presionar al Gobierno para que tome medidas más valientes frente a la crisis social.

El 8 de abril, en los momentos más críticos de la crisis sanitaria, Blackstone, el fondo buitre y primer propietario de viviendas en España, obtuvo una inversión de 9.800 millones de euros. “No solo no ha dejado de ganar dinero sino que incluso está ganando más de lo normal gracias a la crisis”, señalan desde los sindicatos. 

Coronavirus
“Esta crisis no la volveremos a pagar. ¡Que la paguen los especuladores!”

Los sindicatos de inquilinos y 200 organizaciones lanzan una campaña para señalar la responsabilidad de los fondos buitres en la actual crisis social.



11:24

Chile incluye a los muertos entre la población recuperada de covid19

El presidente chileno, Sebastián Piñera, realizó unas polémicas declaraciones al integrar a los 80 fallecidos en Chile dentro del grupo de “recuperados” ya que no pueden contagiar a otras personas. La cifra de contagios en Chile supera los 7.500.

11:28

La cifra de fallecidos diarios sufre un repunte hasta las 567 personas

La cifra de fallecidos diarios sufre un ligero repunte y se sitúa en las 567 personas, mientras que el número total de fallecidos alcanza ahora las 18.056 personas.

Con solo 3.045 nuevos infectados en las últimas 24 horas, España sube hasta los 172.541 casos confirmados. 67.504 personas han sido dadas de alta desde que empezó la crisis, casi 3.000 más que ayer.

11:36

Tendencia positiva con los datos de hoy

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, que ya está recuperado tras pasar el covid-19, ha señalado que “las tendencias de los datos son similares a los últimos días”, calificándolas de postivitivas.

Simón ha matizado que la actual es “una semana peculiar por varios días festivos”, con lo que “los datos de hoy hay que valorarlos con cuidado”. Asimismo, ha lamentado: “Me hubiera gustado tener más curados que contagiados, pero no ha sido posible hoy”.

11:42

Normalidad en la vuelta al trabajo

María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional, respecto a la vuelta al trabajo en las actividades no esenciales, ha indicado que “todo se ha desarrollado con normalidad, sin ningún hecho destacable”. 

Asimismo, “la normalidad ha sido la tónica general respecto al reparto de mascarillas en los núcleos de transporte de las grandes ciudades”, añadía.

11:58

Movilidad laboral bajo mínimos

María José Rayo, secretaria general de Transportes, ha informado sobre las cifras de movilidad en hora punta de en el día de hoy registradas en los principales nodos de transporte.

Los trenes de Rodalies Barcelona han tenido un nivel de demanda hasta las 9 de la mañana del 9% en comparación con un día normal equivalente del año anterior, “algo superior a la semana pasada, cuando estuvo en un rango del 5%”, ha apuntado Rayo.

En Madrid, las 16 principales estaciones de Cercanías han sido utilizadas por 15.022 usuarios, frente a los 13.375 de ayer. Las cifras de hoy suponen un 13% de un día habitual, según ha señaldo Rayo.

El número total de operaciones aéreas ha sido de 270, 81 de ellas con o entre las islas.

12:01

Sanidad rectifica la decisión de prorrogar a médicos residentes (MIR)

Varios sindicatos médicos han informado en las últimas horas de que Sanidad modificará la Orden que retrasaba sine die las evaluaciones de médicos internos residentes (MIR) de últimos años y prorrogaban sus contratos en una categoría que ya no les correspondería. La medida había suscitado sustanciales quejas entre el colectivo sanitario, especialmente entre jóvenes médicos volcados en la crisis sanitaria del covid19 que verían prorrogados sus condiciones laborales actuales en vez de pasar a adjuntos.

Coronavirus
El Gobierno aplaza el paso a adjuntos de unos MIR volcados en la crisis sanitaria

Los Médicos Internos Residentes (MIR) muestran su desacuerdo ante la reciente decisión del Ministerio de Sanidad de prorrogar sus condiciones actuales en vez de contratarles como adjuntos. Tienen claro que ahora “están a lo que están”, pero una vez concluida la crisis del coronavirus, aseguran, revindicarán sus derechos laborales.

Ante una medida que se contemplaba injusta, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) respondió informando, el pasado 9 de abril, de que había acudido a los tribunales para intentar paralizar la Orden que impedía que se evaluara a los MIR en los plazos previstos. Pero en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado 13 de abril se aprobó, según adelantan colectivos médicos, “que las evaluaciones se realicen finalmente en la fecha y formas previstas el próximo mes de mayo”.

El CESM ha anunciado que retirará la denuncia que se había interpuesto —y que ya había sido admitida a trámite— ante el anuncio de Sanidad acerca de la modificación de la orden “en los próximos días”.

12:07

Control del desarrollo de test

Fernando Simón, sobre la puesta a disposición de las comunidades autónomas de los laboratorios privados: “Con esta orden lo que se busca es controlar el uso de [test de coronavirus] PCR para que sea los más eficiente posible. El objetivo fundamental es garantizar una situación de desarrollo de los PCR”

12:12

La vuelta de los niños a la calle, aún no

Fernando Simón: “Es cierto que hay algunas de la medidas de control que se están aplicando que a medida que se van mejorando los hábitos de la población se pueden poner sobre la mesa acciones como la posibilidad de que los niños puedan salir con sus familiares a la calle en un momento determinado”.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha sido cauto y señala que “hay que valorarlo y hay que tener los mecanismos para implemetarla y para controlar los excesos y los abusos”. 

12:36

Aumenta el registro de muertes por covid19 en Reino Unido

La oficina nacional de estadística británica aumenta un 15% el registro de muertos por covid19 respecto a las cifras del sistema nacional de salud (NHS). Las cifras de la oficina estadística reseñan 5.979 fallecimientos por 5.186 del NHS. La diferencia se produce después de contabilizar las muertes fuera de hospitales, en residencias y viviendas privadas. 

Coronavirus
Cuarentena y NHS: las opciones para salvar el Reino Unido
El 23 de marzo, Boris Johnson decretó el confinamiento en todo el país. Tras las continuas advertencias por parte de doctores y científicos de que el NHS podría colapsar “en unas semanas”, finalmente el Primer Ministro decidió tomar medidas más radicales para tratar de erradicar la epidemia del Coronavirus.

12:54

Cierre del Mediterráneo central

La pandemia del covid-19 se ceba con los derechos de quienes cruzan el Mediterráneo. La crisis sanitaria y la crisis migratoria han confluido en la decisión de Italia, Malta y Libia de denegar el acceso a puerto de los barcos de rescate de las ONG.

Por Alessio Incorvaia.

Coronavirus
La Unión Europea cierra las puertas del Mediterráneo Central

La pandemia del covid-19 se ceba con los derechos de quienes cruzan el Mediterráneo. La crisis sanitaria y la crisis migratoria han confluido en la decisión de Italia, Malta y Libia de denegar el acceso a puerto de los barcos de rescate de las ONG.

13:04

Nuevas prácticas antisindicales de Amazon

Amazon, líder mundial del comercio online, ha despedido a dos trabajadoras estadounidenses que organizaban una campaña para que la compañía pague complementos por riesgo, bajas por enfermedad y cheques de cuidado a sus empleados y cierre almacenes con casos positivos de covid19 para su esterilización. Maren Costa y Emily Cunningham han sido despedidas, según la empresa por “vulnerar repetidamente las políticas internas”. Amazon ha contratado a cien mil trabajadores por la afluencia de pedidos que está recibiendo y planea contratar a 75.000 más, pese a las denuncias de sus empleados respecto a las condiciones de higiene y salud laboral de distintos almacenes en todo el mundo.

Coronavirus
Amazon gana: sus trabajadores advierten de que trabajan al mismo ritmo que en diciembre

La compañía de Jeff Bezos aparece como una de las ganadoras por la situación de alarma. Sus ventas han repuntado en marzo, pero afronta las protestas de trabajadores en Estados Unidos y las denuncias sobre las medidas para proteger la de salud de sus trabajadores en Europa.

13:15

Los trabajadores de Telepizza en Zaragoza van a la huelga

Por tercera vez en menos de un año, los trabajadores de Telepizza en Zaragoza van a la huelga. La medida fue tomada después de que una decena de trabajadores recibieran sanciones disciplinarias por negarse a trabajar sin EPI “ni protocolos efectivos de protección contra el covid-19“. Los trabajadores sancionados han sido suspendidos de empleo y sueldo durante 20 días. 

13:46

Homologados 223 títulos de rama sanitaria de otros paísess

El Gobierno ha homologado un total de 223 títulos de Formación profesional de rama sanitaria de profesionales de otros países con el objetivo de “reforzar los centros sanitarios ante el #covid19”. Así lo acaba de anunciar el Ejecutivo, que ha señalado que “el 85% de las titulaciones son de auxiliares de enfermería y el resto se reparte entre farmacia y parafarmacia e imagen para el diagnóstico”.

13:55

África ya tiene más de 15.000 casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado esta mañana que el continente africano ya supera los 15.000 casos registrados de covid-19.

Con 2.272 casos y 27 muertes, Sudáfrica es el país más afectados, seguido de Algeria, con 1.983 casos y 313 fallecidos, según los datos de la OMS.

14:13

Panorama variado en Europa

Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, ha señalado este martes en Ginebra que “hay un panorama variado en Europa, donde se comienza a ver una ligera desaceleración de casos en grandes brotes en España o Italia, mientras en otros países como Turquía o el Reino Unido las infecciones van en aumento”.

14:57

Montero da cifras de personas acogidas a las medidas del Gobierno

Datos hasta ayer, aportados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: se han registrado 941.000 solicitudes para cobrar la prestación por cese de actividad o por descenso de 75% de facturación. El viernes, 780.000 autónomos recibirán su prestación, se conceden el 98% de las solicitudes, ha dicho Montero.

El aplazamiento de las cotizaciones sociales ha beneficiado a 63.676 empresas y 28.000 autónomos. 396.000 empresas y autónomos han quedado exoneradas de cotizaciones sociales por ERTE.

Las medidas para que los contagiados por el virus no cobren baja por enfermedad sino accidente de trabajo han beneficiado a 368.048 trabajadores

15:20

Moratoria de declaración de impuestos para pymes y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que permite a pymes y autónomos aplazar todas las declaraciones de impuestos del mes de abril para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha señalado que se amplían los plazos de presentación y pago de impuestos para autónomos y pymes, que no deberán hacerlo este mes de abril. “Todos los contribuyentes hasta 600.000 euros tendrán plazo hasta el 20 de mayo”, ha indiciado la ministra, añadiendo que “esta medida beneficiará a cerca de 3,4 millones de contribuyentes” y tendrá “un impacto de más de 3.000 millones en la liquidez de estos colectivos”.

Montero ha expuesto que, además de la moratoria fiscal, se van a poner en mercha la líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial

15:36

El FMI prevé un aumento del paro hasta el 20,8%

El Fondo Monetario Internacional ha lanzado este martes su informe Perspectivas de la Economía Mundial, en el que prevé que España llegue a un 20,8% de paro este año con una caída del 8% del PIB en el conjunto de 2020.

Se trata una de las mayores caídas a nivel global solo superada en la zona Euro por la de Italia, que sufrirá un retroceso del 9,6% de su PIB.

La recuperación económica no tendrá lugar hasta el año que viene, aunque el FMI no prevé que la economía española recupere todo lo perdido. En concreto, las proyecciones del organismo hablan de un crecimiento de la economía del 4,3% en 2021.

La renta per cápita caería, siempre según el FMI, un 8,4% este año, una pérdida que se recuperaría en parte en 2021, con un crecimiento estimado del 3,8%.

16:28

Pérdidas históricas para las aerolíneas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo calcula unas pérdidas del 55% en 2020 respecto a 2019. El conjunto de aerolíneas dejará de ganar 314.000 millones de euros, según este organismo. En España, la red de aeropuertos de Aena reconoció la semana pasada un descenso en marzo del 59,3% en comparación con marzo de 2019.

17:09

Acuse de recibo sobre violencia policial en el confinamiento

El Ministerio de Interior ha comunicado que ha dado traslado a los cuerpos de Policía la petición de “adopción de medidas oportunas” en relación a los casos de abusos policiales que ha denunciado la plataforma Defender a Quien Defiende. Se trata de varios casos documentados en los que agentes de fuerzas de seguridad “propinan bofetadas, agreden con armas reglamentarias o reducen de forma violenta y con insultos a personas que transitan por la vía pública”, según reseñan Defender a Quien Defiende y otras organizaciones.

Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y SOS Racismo Bizkaia denuncian un abuso policial de la Ertzaintza en la calle San Francisco, en Bilbao.


Estas organizaciones también se han dirigido al Defensor del Pueblo, que en su acuse de recibo ice haber recibido “el testimonio de muchas personas que se enfrentan a una situación muy angustiosa, temiendo por la salud propia y de los suyos, o bien, en el legítimo ejercicio de su libertad, expresiones de desacuerdo con algunas medidas adoptadas o con comportamientos puntuales de las autoridades y administraciones competentes”.

17:35

Las asociaciones de madres y padres andaluzas tildan de “elitista” al consejo de Educación

La confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) lamenta hoy en un comunicado que el consejero de Educación, Javier Imbroda, “dé la espalda al alumnado afectado por la brecha digital”.

Esta reacción es consecuencia de la circular enviada hace unos días a los colegios e institutos andaluces en los que la consejería da la instrucción de evaluar al alumnado del segundo cuatrimestre, incluido de aquellos contenidos impartidos de forma online. 

Educación pública
Las AMPAS andaluzas tildan de “elitista” al consejero de Educación por ignorar la brecha digital

CODAPA, la mayor confederación de AMPAS de Andalucía, recrimina al consejero de Educación, Javier Imbroda, la decisión de su departamento de que la materia impartida de forma online sea evaluable. El 26% de los hogares andaluces no dispone de ordenador.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.