Coronavirus
Manifestantes y personal sanitario visten con aplausos y demandas las puertas de los principales centros de Madrid

Miles de personas han secundado la convocatoria del colectivo Sanitarios Necesarios de este lunes para reclamar condiciones dignas y reforzar la atención primaria, hospitalaria y las plantillas de las residencias.

Sanidad Publica aplauso - 1
Concentración de este lunes en la puerta del Hospital Doce de Octubre Dani Gago

En el Hospital de la Princesa, en La Paz, en el Doce de Octubre o en el Gregorio Marañón. Pero también en el Hospital de Móstoles, en el Severo Ochoa de Leganés o en el Hospital de Getafe. Sin olvidar los centros de salud y las puertas de algunas residencias. En todos estos centros miles de vecinas y vecinos han secundado la llamada de Sanitarios Necesarios para reclamar condiciones dignas y el refuerzo de las plantillas. Ni la lluvia que ha amenazado buena parte de este lunes ha impedido que el llamado, que ha saltado de red en red con una mecha de viralidad, haya tenido un rotundo éxito.

Desde el Hospital Gregorio Marañón, Víctor Aparicio, portavoz de Sanitarios Necesarios atiende a El Salto emocionado mientras remarca que la respuesta ha sido “impecable”. “Ha sido abrumador. Creo que hemos conseguido nuestro objetivo que era que se nos viese, que se ponga cara a los números de los que se ha hablado, que se vea que somos personas, que es importante cuidar al que te cuida, que es importante que nos den los medios para poder seguir cuidando, que se nos proteja, que se nos dé el descanso necesario”, cuenta. “Esto al final tiene que ser un trabajo de todos, yo te cuido, tú me cuidas y creo que ha sido un éxito”, concluye.

Se han podido leer lemas como “¿quién cuida a quien te cuida?” o “¿dónde están los 10.000 contratos?”, en clara alusión a la propuesta de Ayuso de renovar a todo el personal extra contratado contra el covid-19

Mientras tanto, en las puertas de La Paz daban las 20h cuando aún no había gente en la plaza y Carlos del Río, un sanitario contratado como extra para el covid-19 y que perderá su puesto en unos días, se acercaba junto al resto de compañeros y compañeras hacia el lugar algo extrañado y con dudas. “Pero en cuestión de 10 minutos la plaza se llenó, ha habido más asistencia de la esperada”, afirma. Durante el acto, las distancias de seguridad han tenido mucho protagonismo pues “desde el micrófono no dejaron de recordar que debíamos extender los brazos en horizontal y vertical y todo el mundo iba con mascarilla”, cuenta del Río. En esa plaza, una vez llena, se ha pedido una sanidad pública así como contratos dignos y, como sorprendente colofón, han intervenido varios familiares de gente que ha estado ingresada. “Ha sido bastante emotivo”, destaca.

EMOCIÓN Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Frente a las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés y con una distancia prudencial, vecinos y vecinas aplaudían a las trabajadoras y trabajadores de este centro, duramente golpeado por el covid- 19, en la población más afectada de Madrid.

Ana Nogales, trabajadora de la UCI y portavoz de Sanitarios Necesarios cuenta a El Salto que, tras explicar la ausencia de siglas entre las convocantes, han procedido a realizar dos minutos de silencio sujetando carteles donde se podía leer “¿quién cuida a quien te cuida?” o “¿dónde están los 10.000 contratos?”, en clara alusión a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de renovar a todo el personal de refuerzo para luchar contra el covid-19. Promesa que por el momento denuncian que no se está cumpliendo. “Ha habido mucha gente, ha sido muy emocionante”, cuenta Nogales. “Todos han mantenido correctamente las distancia de seguridad y han venido también los bomberos para apoyar”, añade.

Sanidad Publica aplauso - 3
Personal sanitario y no sanitario se concentra en el Doce de Octubre. Dani Gago

En el Hospital de Móstoles decidieron diferenciarse con la hora, para secundar las convocatorias que ya venían haciendo vecinas y vecinos de manera espontánea a las 21 horas. Pero nada ha salido como estaba planeado. “Al final se han presentado todos los vecinos a las 20 horas y luego han vuelto a las 21. Hemos sido entre 200 y 250. La gente quiere a su hospital y esto te llena de fuerzas y de ganas. Te anima a seguir luchando para que se refuerce la sanidad pública y nos devuelvan lo que teníamos y nos han robado”, cuenta Rafael Rubio, trabajador del centro. Rubio remarca que “esto es una cosa sin siglas, de los trabajadores. Pero la tenemos que mover con la población porque la sanidad es de todas. Exigimos que estos 10.000 contratos extras pasen a formar parte de manera estructural dentro de las plantillas y que se refuercen las plantillas de las residencias, además de la atención primaria”, añade.

500 personas en la princesa

En el Hospital de La Princesa a las 20h unas 200 personas, con mascarillas y guardando las distancias de seguridad, comenzaron a aplaudir y a corear “sanidad pública”. Rápidamente se fue sumando más gente y unos 15 minutos más tarde ya se contabilizaban unas 500 personas. Poco faltó para que interrumpieran el tránsito sobre ese tramo de la avenida Príncipe de Vergara. En ese momento, comenzaron a salir sanitarios portando carteles del interior del hospital, que fueron recibidos por los manifestantes con una ovación. Un activista llegó con decenas de carteles reivindicando “sanidad pública”, “contra los recortes”, “contra la privatización” y otras consignas, que el público tomó rápidamente y los enarboló.

Vehículos que transitaban por la avenida Príncipe de Vergara hacían sonar sus bocinas dando un mayor énfasis al acto, mientras el tono y volumen de las voces aumentaba y se lanzaban voces de “viva”, “héroes” y otras expresiones de elogio a las sanitarias presentes que visiblemente emocionadas, devolvían con aplausos y saludos de manos el fervor de los presentes.

“No es aceptable que no se contrate nuevos puestos para afrontar la pandemia o que apenas se utilicen contratos para cubrir bajas por enfermedad o por vacaciones”

A las 20.30h se anunció la lectura de un comunicado. Se hizo un silencio cerrado y la trabajadora de UCI Arancha Benito leyó el breve texto de Sanitarios Necesarios: “Lo que ha ocurrido no puede volver a suceder. Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad estamos agotados. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las precarias condiciones laborales que, por desgracia son la práctica habitual en el sector sanitario desde hace años. No es aceptable que no se contrate nuevos puestos para afrontar la pandemia, o que apenas se utilicen contratos para cubrir bajas por enfermedad o por vacaciones. Han sido y serán esenciales en el futuro de la atención primaria, en las residencias públicas, en las abultadas listas de espera, en el día a día. Es imprescindible el aumento de efectivos. Y que los contratos sean bajo condiciones dignas. Hay que cuidar a quien te cuida. Los recursos humanos son lo más valioso de nuestro sistema de salud. Invertir en ellos supone garantizar y dar seguridad de continuidad en el cuidado que ofrecemos a la sociedad. No es aceptable tampoco derivar pacientes a la sanidad privada, esa no es la solución. Tenemos muchos hospitales, algunos de construcción reciente y este ha sido precisamente el camino para pavimentar la privatización , que es el factor que más ha debilitado nuestra sanidad pública. Salir de esta crisis pasa por fortalecer lo que ya tenemos que, además, es de todos. No más deterioro de nuestro sistema de salud. Eso nos perjudica a todos. Reconstruyamos nuestra sanidad pública y universal”, reclamó la profesional, con tono vehemente. 

La alocución recibió un cerrado y entusiasta aplauso de los presentes y nuevamente, gritos de “viva la sanidad pública”. Solo a las 20. 40h se apagaron los aplausos y, en medio de un clima enfervorizado, los asistentes se dispersaron.

Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad pública
Sanidad Pública La caída de Mónica Oltra o cuando la derecha, la extrema derecha y el lobby sanitario hacen piña
La justicia acaba de archivar la causa contra Mónica Oltra, impulsada por la extrema derecha. Repasamos el papel del lobby sanitario en la caída de la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
#61823
27/5/2020 15:05

El gobierno de coalición debe meter la tijera, pero bien, a los ricachos. Si va a caer que lo haga por algo que merezca la pena y no per ser unos lacayos de la UE.

0
0
#61760
26/5/2020 22:19

pero porque no puedo poner que disfruten los que votaron a unidas pandemias porque me censuran y cuando pongo voxenetas si que lo poneis? censura selectiva?

1
3
#61822
27/5/2020 15:04

tu propio comentario te deja en rídiculo

0
0
#61713
26/5/2020 14:45

La Sanidad Pública está TRANSFERIDA a las COMUNIDADES AUTÓNOMAS, cada una hace y deshace a su antojo, según su ideología recorta o amplia los recursos,o se los desvía a sus amigos privados,puertas giratorias mediante,sin importarle los pobladores ,veremos que hacen con las listas de espera,si amplían las plantillas de sanitarios,o se lo reparten a los privados..

4
2
#61668
26/5/2020 8:43

Que mala gestión ha hecho el gobierno de coalición, con la ilusión que teniamos algunas cuando se formo y la decepción meses despues

6
6
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.