Coronavirus
¿Qué aplaudes, Nadia?

El Eurogrupo acaba una reunión que parece contentar a todos donde anuncian una “triple red de seguridad” que se queda corta en sus tres vías, que cede ante una nueva Troika que parece encabezada por Holanda y que se olvida de los coronabonos.

Eurogrupo
Reunión del Eurogrupo. (twitter @NadiaCalvino)

La reunión acabó con aplausos. Todos aplaudieron. El ministro de Finanzas holandés envía un mensaje de victoria en redes: “El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) proporcionará ayuda financiera sin condiciones para los gastos sanitarios. También estará disponible para el apoyo económico, pero con condiciones. Es justo y razonable”. Nadia Calviño y su homólogo italiano también se alegran. Algo falla. Si Italia y España se negaban a que los préstamos del MEDE tuvieran condicionantes, ¿cómo es posible que se aplauda un acuerdo que llevará condiciones si esa parecía la principal demanda de Italia y España?

La trampa, el eslogan, el titular que se queda a medias es que “los préstamos no tendrán condicionantes… mientras dure la crisis”. Pero el punto 16 del acuerdo del Eurogrupo, llamado Red de seguridad en la UE y la Zona Euro, explica que, cuando la crisis del Covid-19 se supere, los Estados miembro que opten a esa financiación “seguirán comprometidos con el fortalecimiento de los fundamentos económicos y financieros, en consonancia con los marcos de coordinación y vigilancia económica y fiscal de la UE”.

O sea que una vez que la emergencia sanitaria se dé por superada, este nuevo “préstamo en condiciones favorables” no solo se tendrá que devolver, sino que se podrán exigir medidas para que así sea. Los “fundamentos económicos y financieros” son la obsesión por el déficit y la austeridad de los recortes para conseguirlo. La “vigilancia” es lo que en la anterior crisis llamamos “los hombres de negro”. 

La trampa, el eslogan, el titular que se queda a medias es que “los préstamos no tendrán condicionantes… mientras dure la crisis”

En la anterior crisis, el MEDE puso a disposición una línea de crédito de 100.000 millones, de los cuales se acabaron pidiendo prestados 41.000. La actual línea del MEDE es de 240.000 millones para toda Europa. A España le corresponden unos 28.000 como mucho. Menos que el anterior préstamo con condiciones ventajosas.

Tras años de recortes (muchos de ellos en Sanidad), austeridad y obsesión por el déficit, todavía nos quedan por pagar 23.721 millones de euros al MEDE de la anterior crisis. ¿Y si nos aplican las mismas recetas por aceptar estos? ¿Y si esos hombres de negro vuelven exigir que se debilite nuestro sistema de salud pública con nuevos recortes? ¿Y si nos hacen recortar las pensiones y salarios de funcionarios debilitando el consumo? ¿Qué pasará entonces en la próxima crisis?

Coronavirus
Holanda y la historia interminable de deuda, austeridad y crisis

Holanda y Austria exigen que se endurezcan las condiciones a España e Italia para recibir un préstamo para luchar contra el covid19, pero el dinero no es suyo

Deuda para los ERTE

La triple red de salvamento bien podría haberse llamado la triple red de deuda, porque eso es lo que ofrece. Solo préstamos. La red para conservar el empleo, los 100.000 millones de euros para todos los Estados miembro, también son préstamos. El Gobierno de España podría acceder a unos 10.000 millones para cubrir los ERTE, pero al darse por terminada la crisis sanitaria, ese crédito pasará a formar parte de la deuda del país. Tendremos que esperar a ver los próximos datos sobre los ERTE presentados, así como los parados y la afiliación a la Seguridad Social, pero sobre todo tendremos que ver cuánto duran esos ERTE, cuándo las empresas estarán capacitadas para recuperar los puestos de trabajo para sus empleados. Posiblemente, ese préstamo de 10.000 millones se quede bien corto.

Los eurobonos o coronabonos ni se citan en todo el acuerdo. Parece que la idea de mutualizar las deudas (pedir dinero a los mercados emitiendo unos bonos responsabilidad del conjunto) se ha esfumado. Los que pedían esta forma de financiación solidaria también aplaudieron en la reunión. Sigo sin entenderlo.

En cuanto a los 200.000 millones de avales por el Banco de Inversiones Europeo (BEI), no me voy a detener mucho. Pero solo hay que comparar las cifras: se dispondrán 200.000 millones para toda Europa, y a España le tocan unos 20.000 en avales para que nuestras empresas puedan pedir préstamos. Pedro Sánchez anunció hace dos semanas unos avales por valor de 100.000 millones. O sea, el “gran esfuerzo” del Eurogrupo para avalar a las empresas no llega al 20% de lo que ya ha anunciado el Gobierno de España. Los avales para toda Europa que dará el BEI en esta otra “red de seguridad” solo suponen el doble de lo que ha comprometido un solo país como el Estado español. Y recordemos que son solo eso, avales. De prestar el dinero se encargarán los bancos.

Que tengamos más miedo a pedir dinero a nuestros países vecinos que a los bancos da mucho que pensar y poco que aplaudir

Y con los coronabonos se ha visto una paradoja muy curiosa estos días: preferimos volver a estar en manos de bancos y fondos buitre que estar en manos de los hombres de negro. Es vergonzoso y debería hacernos replantearnos las mismas bases de la Unión Europea si son más benevolentes y amigables los fondos especuladores que los Gobiernos de Holanda y Alemania. Y no, no me vale eso de “¡es normal que quieran vigilar que se devuelve el dinero que prestan!”. No, no es normal porque ningún banco lo hace. Si tú pides un préstamo, el banco lo que espera es que le devuelvas el dinero más intereses. Ningún banco se pasa todos los meses por tu casa para ver si tus gastos en casa son correctos según su opinión, ni te pide que vendas tus herramientas de trabajo para devolver el préstamo, ni mucho menos te pide que recortes en mantener a tu familia saludable y preparada por si viene una nuevo virus. Que tengamos más miedo a pedir dinero a nuestros países vecinos que a los bancos da mucho que pensar y poco que aplaudir. 

Mientras tanto, en el otro lado del charco y tan solo unas horas antes, la Reserva Federal Estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) anunciaba un nuevo paquete de medidas por el cual inyectará directamente a la economía otros 2,3 billones de dólares. De esa cantidad, la institución que dirige Jerome Powell gastará 200.000 millones en comprar deuda a corto plazo directamente a los Estados de más de dos millones de habitantes y de ayuntamientos de ciudades con más de un millón de habitantes. El dinero irá directamente de su Banco Central a la administración pública sin pasar por el peaje de los mercados, como pasa en Europa por culpa de la absurda prohibición de que el BCE no pueda prestar directamente a los Estados.

La triple red de seguridad que presenta el Eurogrupo, no es más que una triple telaraña de deuda

Unas pocas horas antes del anuncio estadounidense, otro gran banco central movía ficha. El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) anunciaba que financiaría directamente al Gobierno británico “sin límite”. No hará falta ni que emita bonos. No hará falta que lo compre un banco y un fondo y este se lo venda al BoE quedándose su comisión por intermediario. Se imprimirá moneda y se le dará al Gobierno para que cubra sus necesidades en su lucha contra la epidemia y sus consecuencias. Otro banco central que funciona como banco central y financia la necesidad del país. Y, además, anuncia sin miedo al fantasma de la inflación que lo hará “sin límite”. Qué envidia.

La Unión Europea anuncia 420.000 millones para todos los Estados miembro y repartidos en tres líneas, y aplauden. El dinero del BCE, los 750.000 millones, seguirá pasando por las manos de los mercados antes de llegar a los Estados, en caso de que lleguen y no encuentren otros refugios más beneficiosos. Los hombres de negro se vuelven a asegurar un ticket para sobrevolar los países del sur de Europa, mientras sus ministros tuitean felices por el “gran acuerdo conseguido”.

La opción “solidaria”, los eurobonos, parece que desaparece. La triple red de seguridad, no es más que una triple telaraña de deuda. Si no parece que se haya logrado nada de lo que se exigía hace tan solo tres días, ¿qué aplaudes, Nadia?

Coronavirus
Aplicaron austericidio, mata el coronavirus

En el nombre del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hoy suspendido, se han aplicado recetas de austeridad en toda Europa que han debilitado nuestro sistema económico y sanitario.

Coronavirus
Calviño y Lagarde: vicios, riesgos y disparates
Nos encontramos en un punto en el que las reglas normales de la política económica que quieren aplicar el Ministerio de Economía y el BCE ya no son válidas, en el que la virtud se convierte en vicio; la cautela es un riesgo, y la prudencia, un disparate.

Relacionadas

Coronavirus
¿Ha empezado el fin de la globalización?

Una de las expresiones de la crisis económica de 2020 es una cierta disfunción de los mercados globales. Sin embargo, todavía no se puede afirmar que estemos en un ciclo claro de desglobalización, aunque esto sucederá inevitablemente más pronto que tarde.

Economía
[Podcast] La uberización del empleo #2: ¿Cuarta Revolución Industrial?
En esta segunda pieza abordamos la idea de la cuarta revolución industrial de la mano del economista y sociólogo Daniel Albarracín, que nos ofrece una charla de historia y economía para desentrañar este concepto.
Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

12 Comentarios
#56353 9:59 11/4/2020

Yago, muchas gracias por su gran trabajo , permitiendonos
abrir los ojos a lo que se nos viene encima,
El periodismo necesita seguir dotandose de profesionales de la
informacion como usted
Gracias , un cordial saludo!!!

Responder
5
0
zoraquiain 24:41 10/4/2020

muchas gracias por el gran esfuerzo en facilitar la comprensión de la maraña! y separar grano de paja!

Responder
6
0
#56278 17:13 10/4/2020

No olvidar que Nadia Calviño es la 'Presidenta de facto' (Pdr. Schz. es el muñequo de paja y el saco de las hostias para que se divierta el populacho), Nadia Calviño es la Delegada de la Unión de Corporaciones €uropeas, Nadia Calviño es la Representante Financiera y Bancaria €uropea, Nadia Calviño es el virus neoliberal y frío de Schäuble. Nadia Calviño es una profesional como 'dios manda' para aplicar recetas con desatrosos efectos secundarios y colaterales. Nadia Calviño es un elemento 'accidental' con rostro amable, discurso 'técnico' y mirada templada. Nadia Calviño es una loba de Frankfurt Street con piel de oveja rubia rojigüalda.

Responder
6
0
#56267 15:54 10/4/2020

Por cierto, haber si saca este medio un buen articulo (no haria falta decirlo) sobre lo que hay detras de los mencionados "pactos de moncloa"

Responder
4
3
fguardo 15:48 10/4/2020

"Si todo el sur se derrumba, el rico norte deja de existir", Nout Wellink, ex-presidente del Banco Nacional Holandés.
"Los holandeses confían en que otros países de la UE compren sus exportaciones", Claes de Vreese, Universidad de Ámsterdam: https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-expresidente-banco-paises-bajos-partidario-emitir-coronabonos-20200330172415.html

Responder
0
0
#56273 16:26 10/4/2020

Cierto, pero se trata de puro, cínico y pragmático egoísmo de corta mirada. Auténtica basura neoliberal de caridad filantrópica con perfil luterano.
Nadie se ha planteado todavía pasar de pantalla para ofrecer una 'Visión' alternativa, salvo China (porque ya estaba en otra pantalla) y todos esperan, en realidad cruzan los dedos por 'volver a la normalidad', por 'reabrir la economía, las 'mismas' normas, ordenamiento y relaciones sociales, etc... sin señalar lo evidente, que no es otra cosa de que esa 'normalidad' ya no existe, es pasado y no va a exisistir.
Y esa nueva realidad será peor, mejor, mucho peor, mucho mejor o mediopensionista, pero será distinta.

Responder
4
0
#56260 15:43 10/4/2020

Muy buen analisis, hay que recordar el tema mas a menudo.
Lo que hace el BCE de dar dinero gratis a los bancos incluso con interes negativo, y luego los bancos te ponen el interes que le da la gana. Si el BCE tiene capacidad de crear dinero de la nada (dinero fiat) porque el BCE no paga a las empresas directamente, porque el estado se tiene que endeudar por ello?
Yo con esto del dinero fiat, me pregunto incluso porque pagamos impuestos.
Ahora toca esperar que la crisis sanitaria pase, para cuando pase espero un gobierno espanol mas agresivo en sus exigencias sino... auparan a los extremistas...

Responder
6
0
#56237 13:47 10/4/2020

Nadia Calviño, la T.I.N.A. gallega, es y siempre ha sido R78, Tecnócrata Cañí y pandemia Neoliberal hasta el tuétano. Ya era una enemiga de clase antes antes del bitxo y muy peligrosa para los intereses de una sociedad en la que no cree...

Responder
9
0
#56262 15:49 10/4/2020

Efectivamente, para la Star-TECO solo son negocios, sin personas dentro, tecnocrático, cosas de expert@s. El shock pandémico va a producir una nueva 'normaliadad' y es sorprendente que todo el espectro acepte con naturalidad "JuanCarlista" una reestructuración de gatopardiana (indolora ¿?, inolora ¿?, incuestionable ¿?, técnica ¿?... Nadie cuestiona el NadiaCalviñismo y será un error, porque sobre el dogma NadiaCalviñista (PIB, empresa y crecimiento) se construirán los cimientos de una nueva 'normalidad'.

Responder
6
1
#56231 13:24 10/4/2020

Muy buen análisis Yago. Aunque lo intenten vestir se repite la Historia. Os invito a leer el libro de Yanis Varoufakis "Comportarse como adultos", es una visión en primera persona de cómo funcionan estos fondos de ayuda. Parece que son gestionados con criterios técnicos, y nos son más que una mafia para terminar de desmantelar y rapiñar lo común.

Responder
8
0
#56225 13:03 10/4/2020

Hay que irse ya de la UE.

Responder
9
0
#56221 12:47 10/4/2020

Muy buen análisis. La Unión Europea no tiene demasiado futuro con medidas pobres que generan deuda sobre deuda a los estados cuya población más sacrificios ha hecho durante los últimos. Yanis Varoukakins lo explica muy bien en su libro "Comportarse como adultos", en cuya portada aparece por cierto Lagarde, por aquella época Directora Gerente del FMI.

Responder
10
0

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.