Mala suerte, más circulación y falta de fiscalización, la combinación a la que señalan los ferroviarios

Desde CGT se pide un mayor control tanto en el mantenimiento como en los materiales empleados en las vías y en los vehículos tras el aumento de la circulación por la liberalizaciones de los trenes.
Accidente Cordoba - 2

A la espera de conocer la investigación oficial, la caja negra y otros datos que se están recopilando en las propia zona del siniestro que entre dos trenes de alta velocidad a la altura de la población cordobesa de Adamuz, los trabajadores y los sindicatos ferroviarios apuntan a los cambios que se han producido en los últimos años en la red española. Lo que se conoce hasta el momento es que un tren de la empresa privada Iryo descarriló por motivos desconocidos en la noche del domingo y un tren de Renfe que pasaba en ese momento por la vía colindante no pudo evitar chocar con los vagones descarrilados. 

Un conductor que conoce la zona perfectamente explica a El Salto que están sorprendidos. “Era un tramo recién renovado, hace meses, sin ningún conflicto, ha sido una gran sorpresa”. Este trabajador ferroviario que prefiere no dar su nombre explica que esta mañana ha podido hablar con varios compañeros que hacen la ruta todos los días y están muy impactados: “Me decían que podrían haber sido cualquiera de ellos”, explica ante la confirmación del fallecimiento de su compañero, el conductor del Alvia de 27 años de edad. “Confiamos mucho en la infraestructura, en el mantenimiento, en la seguridad, porque a la velocidad a la que van estos trenes no puede ser otra cosa, estamos muy sorprendidos”, insiste. 

“Nosotros, desde el sector ferroviario, llevamos mucho tiempo denunciando la falta de mantenimiento, de personal y el desvío de los trabajos profesionales a subcontratadas”, explica  Miguel Montenegro, secretario de organización de CGT Andalucía.

“Creemos que ha sido mala suerte. Las cosas se rompen y la mala suerte ha sido que justo llegara un tren en la otra vía en ese preciso momento y no se puedo hacer nada”, explica el trabajador, en referencia al escaso tiempo que pasó entre el descarrilamiento de un tren y la llegada de otro, unos 20 segundos, que no dio tiempo al sistema de freno a paralizar al tren de Renfe. Preguntado por si creen que había alguna mejora posible o que si la mayor diversidad de empresas que circulan por las vías en España ha tenido que ver asegura que “cada vez hay más trenes circulando con diferentes peso y eso significa que hace falta más mantenimiento, pero nosotros es verdad que hemos podido reportar algún problema, algún bache, que se avisa y lo reparan, nosotros bajamos la velocidad, pero en este tramo no hay nada de eso”. 

Desde CGT, consideran que la inversión en mantenimiento tendría que haber aumentado con el aumento de circulación. “Nosotros, desde el sector ferroviario, llevamos mucho tiempo denunciando la falta de mantenimiento, de personal y el desvío de los trabajos profesionales a subcontratadas”, explica a este medio Miguel Montenegro, secretario de organización de CGT Andalucía, que asegura que son “empresas que vienen a hacer el agosto y que no se fiscaliza lo suficiente ni en el nivel técnico de los profesionales ni en el material que usan”. 

Desde este sindicato están seguros de que “la precariedad está marcando esta situación”. “Por desgracia nos viene a dar la razón sobre la situación que se vive en el sector ferroviario”, denuncia Montenegro, que insiste en que “si se multiplican por tres el número de viajes y no se aumenta el mantenimiento tenemos un grave problema”. El secretario general de CGT Andalucía llama la atención sobre que el mantenimiento tiene que ser tanto del vehículo como de la infraestructura, algo que podría estar detrás del descarrilamiento del tren Aryo. “Se habla mucho de que somos el país con mayor kilómetros de tren de alta velocidad pero el número de accidentes también es mucho superior a otros países. Esto genera una falta de confianza en la población en un transporte que es de los mas seguros y ecológicos que hay”. 

Más desgaste y complejidad

Desde el Sector Ferroviario UGT aseguran a El Salto que “lógicamente si por una vía pasan 60 circulaciones tiene mucho más desgaste y complejidad que cuando pasaban seis al día, lo que implica mayores tareas de mantenimiento”. Desde este sindicato señalan que el “personal está por lo general triste y muy frustrado, los que están en el terreno o en estaciones afectadas están respondiendo con gran profesionalidad, pese a la dureza de la situación y la gran cantidad de estrés que están soportando”, indican que además aseguran que son muchos los trabajadores que han acudido de forma voluntaria a su puesto de trabajo para apoyar. 

Por su parte, CCOO asegura que “la seguridad de las personas trabajadoras y de la ciudadanía debe ser siempre una prioridad absoluta en el transporte ferroviario” y piden una investigación completa y exhaustiva “para depurar las responsabilidades que correspondan y, sobre todo, para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias que eviten que un accidente de estas características vuelva a producirse”. Desde el sindicato USO apela a la petición del Ministerio de Transportes a tener prudencia y a no propagar bulos, algo secundado por el Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) que piden “ a todos los maquinistas y a toda la comunidad ferroviaria que guarden respeto a los afectados y mantengan la prudencia necesaria para no eclipsar las investigaciones que determinen las causas que han producido este trágico accidente.

El accidente que se ha producido este domingo en la provincia de Córdoba es el siniestro más grave en ferrocarril desde el 24 de julio de 2013, cuando un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló en Angrois, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. 79 personas fallecieron y otras 143 resultaron heridas al descarrilar un tren de alta velocidad. La causa fue un exceso de velocidad. 

Córdoba
Al menos 39 personas fallecidas y un centenar de heridos tras descarrilar un tren Iryo en Córdoba
El ministro de Transporte, Óscar Puente, considera que el accidente es “extraño” y que la vía “había sido recientemente renovada el pasado mayo”.
Tren de alta velocidad
Iryo, actor clave en la liberalización de la alta velocidad y señalada por sus trabajadores
La empresa, controlada por la ferroviaria estatal italiana, ha liderado el proceso de privatización de la red de alta velocidad en España.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...