Córdoba
Al menos 21 personas fallecidas y un centenar de heridos tras descarrilar un tren Iryo en Córdoba
Poco después de las ocho de la tarde del domingo dos trenes han descarrilado a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz. El tren de Iryo 6189 Málaga - Puerta de Atocha ha descarrilado a la altura del desvío de la vía 1 cercano al municipio lo que ha hecho que invada la vía contigua por la que circulaba un tren Alvia que se dirigía desde Madrid a Huelva. Los vagones siete y ocho del tren con destino a Puerta de Atocha ha volcado y según la Guardia Civil al menos 21 personas han muerto a causa del accidente, entre ellos el maquinista del tren Alvia. Al menos 300 personas viajaban en ambos transportes. Los servicios de emergencia cifran en 25 heridos graves. En el lugar del accidente siguen las labores de rescate.
El ministro de transporte, Óscar Puente se encuentra siguiendo el siniestro desde el Centro de Gestión de Red H24 de Adif. El ministro ha tildado “muy grave” la información que llega sobre el siniestro. Según el ministro “las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas”.
Adif ha informado de la suspensión de los recorridos ferroviarios entre Madrid y Andalucía, algunos trenes que habían comenzado su recorrido han tenido que volver a la estación de origen.
Los servicios de emergencias han confirmado que que se han desplegado en la zona cinco UVIs móviles del 061, un vehículo de Apoyo Logístico del 061 y cuatro Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha suspendido su agenda de la jornada del lunes, ha expuesto en sus redes sociales que: “el Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
El servicio de emergencias andaluz ha habilitado un teléfono para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario y ha activado tres puntos de atención de emergencia en Huelva, Córdoba y Madrid.
El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla ha mostrado su preocupación en su perfil de X y ha expuesto que “Hemos enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en todo lo que sea necesario”. Todos los hospitales de la provincia de Córdoba están iniciando un dispositivo de emergencia para atender a las personas heridas. La empresa Iryo ha emitido un comunicado en el que “lamenta profundamente lo ocurrido” y ha anunciado la activación de todos los “protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades competentes para la gestión de la situación”.
La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!