COP26
‘Papers’ contra Iberdrola y escaladores en Reganosa: la vuelta a la realidad tras la COP

Mientras Scientists Rebellion empapela con artículos científicos una filial de Iberdrola en Glasgow para denunciar la responsabilidad de esta en la crisis climática, activistas de Greenpeace escalan los despósitos de la regasificadora de Reganosa en A Coruña.
Accion Reganosa Greenpeace
Acción de Greenpeace en la planta regasificadora de Mugardos, Galicia. Foto: Greenpeace /MarioGómez

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

15 nov 2021 11:57

Las organizaciones que forman el Movimiento por el Clima global no han tardado mucho en reponerse del nuevo mazazo vivido en la COP26 de Glasgow para volver al trabajo y reclamar acciones concretas y contundentes para frenar la emergencia climática en la que nos encontramos.

El tímido avance de la XXVI Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, con toda una serie de compromisos verbales y no vinculantes, y un acuerdo que entabla a los países a incrementar sus esfuerzos de cara —una vez más— al año que viene, dejando para más adelante lo que tocaba cerrar ya, no ha hecho más que afianzar lo que ya se sabía: que la industria fósil y las naciones que la defienden van a hacer lo imposible para que el mundo siga quemando combustibles para que el negocio continúe.

Las organizaciones que forman el Movimiento por el Clima, sin embargo, han querido dejar claro su mensaje en el final de esta COP de una forma que se les da especialmente bien: protagonizando acciones de protesta en el corazón de quien quema esas sustancias que hacen que este planeta se esté calentando a pasos agigantados.

Batas y mosquetones

Si los científicos que forman el colectivo Scientist Rebellion, junto a activistas de Extinction Rebellion Spain, no quisieron dejar la COP sin señalar a una de las empresas españolas clave en el calentamiento global, Iberdrola, una empresa que aumentó de 2019 a 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 18%, desde Greenpeace han querido poner el foco en otro de los grandes ganadores de la Cumbre del Clima, el gas, escalando la regasificadora de Reganosa (A Coruña).

Crisis climática
Iberdrola, Repsol y Cepsa aumentaron sus emisiones en 2019

El informe Descabornización 2020, publicado por el Observatorio de Sostenibilidad, señala que la industria en España ha rebajado sus emisiones un 13% en un año. Iberdrola aumenta sus emisiones a la atmósfera un 18%, Repsol lo hace un 13% y Cepsa un 7%. Por el contrario, Endesa, principal contaminante del país, las reduce un 45% por el cierre de centrales térmicas de carbón.

En la primera acción, media docena de científicos y activistas, vistiendo batas de laboratorio, empapelaban en plena COP26 la sede de Scottish Power, filial de Iberdrola, en Glasgow con artículos y papers que mostraban el punto crítico al que se ha llegado en la crisis climática. Acto seguido, se pegaban a sí mismos al suelo con pegamento para denunciar el lavado de cara que empresas como esta realizan en las cumbres del clima, según enfatizan desde el Scientist Rebellion y Extinction Rebellion.

“El greenwashing por parte de subsidiarias más pequeñas está ocultando el hecho de que sus empresas matrices están aniquilando a las naciones indígenas y las generaciones futuras a través del engaño, la demora, la deshonestidad y la explotación directa”, señalaba Kyle Topfer, de Scientist Rebellion. Se refería a que Iberdrola, además de ser  participa en acciones como la que está realizando Neoenergia en Brasil. Esta compañía, de la que Iberdrola posee el 51%, ha desplazado a 40 000 indígenas en Brasil, según denuncian desde Scientist Rebellion, “lo que ha obligado a muchas de las personas que tradicionalmente viven en los bosques y los ríos a mudarse a guetos en las ciudades”.

Accion COP26 Scottish Power Glasgow
Acción de Scientist Rebellion en la sede de Scottish Power en Glasgow, durante la COP26.

La acción, que contó además con una activista en canoa por el colindante río Clyde portando una pancarta en la que se podía leer “Decir la verdad o perderlo todo”, acabó con cinco científicos detenidos tras lanzar pintura verde contra la puerta del edificio.

Gas, el nuevo oro negro

1.500 kilómetros al suroeste, en la ría de Ferrol (A Coruña), otra organización denunciaba el impacto que la quema de gas natural tiene para el planeta. Los depósitos de la regasificadora de Reganosa, de 30 metros de altura, albergaban temporalmente a unos nuevos vecinos: escaladores de Greenpeace que portaban pancartas en las que se podía leer la frase “El gas es caro y contamina”.

Con el trasfondo de una COP en la que había nacido una escualida Beyond Oil and Gas Alliance, una iniciativa que pretende acabar con el petróleo y el gas y dejar las reservas de estos combustibles existentes bajo tierra, a la que solo se han sumado once socios (varios de ellos integrados en estructuras estatales superiores, como es el caso de California, Groenlandia, Gales o Quebec), Greenpeace ha querido denunciar la apuesta por este combustible que está realizando el mundo, Unión Europea incluida.

Mientras en plena Cumbre del clima la Comisión Europea ya abría la ventana a incluir el gas y la energía nuclear como “energías verdes” de cara a su contabilidad y sistema fiscal interno, el mundo se encamina a un incremento de no menos de 2,4º C antes de final de siglo, como dejaba claro durante la Cumbre la plataforma científica Climate Action Tracker. Las emisiones realizadas por la quema de gas serán clave en que este apocalíptico futuro se cumpla o los seres humanos consigamos escapar de él, tal como no han parado de denunciar desde la comunidasd científica y las organizaciones del Movimiento por el Clima.

Clima y precio

“Hemos venido a uno de los lugares donde se genera tanto la crisis energética como la climática para decir que el gas no es la solución a ninguna de las dos cosas”, señala Francisco del Pozo, responsable de la campaña para la eliminación de los combustibles fósiles en Greenpeace España. “Nos están vendiendo que el, mal llamado, “gas natural” es un combustible verde y de transición, pero en realidad es un destructor del clima, que está llevando a los hogares a padecer altas tarifas de luz y calefacción”, continuaba.

Con la acción de protesta, la organización pedía el cierre de la planta regasificadora de Reganosa en Mugardos y se sumaba, junto con asociaciones vecinales y ecologistas locales, al recurso contra la autorización administrativa que han recibidos las instalaciones. Asimismo, a nivel estatal, la ONG señalaba: “El Gobierno español lleva tiempo presumiendo de compromiso contra la crisis climática, pero si no trabaja en un plan para el abandono de los combustibles fósiles como el gas, estará dando la espalda a las recomendaciones científicas para evitar los peores impactos contra el cambio climático y proteger así a las personas”.

Tampoco olvida Greenpeace la escalada de precios de la luz, señalando que el incremento del coste de la energía está causado por la volatilidad del gas y la dependencia que tenemos de otros países. “Solo planificando su abandono, los gobiernos podrán proteger a las personas más vulnerables afectadas por la crisis energética”, enfatizan.

Archivado en: COP26
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

COP26
¿Qué pasó en la COP26?
Ante la escalada del colapso climático, la COP26 hizo muy poco para cambiar nuestra trayectoria y alejarnos de la catástrofe, para dejar de hacer lo mismo y para frenar el uso de los combustibles fósiles.
Opinión
No es planeta para sapiens
La destrucción que comenzó con la revolución cognitiva del sapiens hace 70.000 años solo puede terminar con otra revolución, esta vez consciente, que doblegue a los tres principales agentes responsables de la desmovilización contra el cambio climático.
COP26
COP26: Colgarse de sitios y leer documentos no es incompatible, peña.
Hay muchas cosas de la COP26 de las que podríamos hablar. Os puedo contar que he sido arrollada no menos de tres veces por John Kerry y su séquito, o que, la verdad, hace un frío bastante infernal en Glasgow. Pero de lo que en realidad puedo hablar es de la experiencia de alguien que se ha pasado la última semana revisando documentos, bebiendo IrnBru y discutiendo en Twitter.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.