Crisis climática
Iberdrola, Repsol y Cepsa aumentaron sus emisiones en 2019

El informe Descabornización 2020, publicado por el Observatorio de Sostenibilidad, señala que la industria en España ha rebajado sus emisiones un 13% en un año. Iberdrola aumenta sus emisiones a la atmósfera un 18%, Repsol lo hace un 13% y Cepsa un 7%. Por el contrario, Endesa, principal contaminante del país, las reduce un 45% por el cierre de centrales térmicas de carbón.

Central Termica Endesa
Central térmica de Endesa en As Pontes, La Coruña. Foto: Santi Villamarín

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

29 jun 2020 15:51

Buenas noticias para la emergencia climática en España desde el sector industrial, aunque con importantes puntos negros. Las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por los sectores fijos de la economía española —los sujetos al mercado de emisiones: energía e industria, además de la aviación— se han reducido un 13% entre 2018 y 2019, según el informe Descarbonización 2020 en Europa, España y las comunidades autónomas, publicado este 29 de junio por el Observatorio de Sostenibilidad (OS). Estos sectores empresariales suponen el 36% del total de emisiones españolas y dejan fuera amplias áreas contaminantes, como el transporte, la agricultura y la ganadería o las emisiones generadas por los hogares.

Los datos publicado este lunes suponen una “muy buena noticia” según Fernando Prieto, director del OS. “Para que la reducción global de emisiones sea compatible con no sobrepasar los 1,5ºC de calentamiento global sobre los niveles preindustriales se habla de una reducción global del 7,6% anual, con lo que con estas cifras vamos a un ritmo importante”, añade.

El OS ya publicó en marzo que, respecto al cómputo total de emisiones, España las redujo en 2019 un 5,8% frente a 2018, rebajándolas respecto a 2005 un 28,8%, aunque la cifra de 2019 sigue estando un 8,8% por encima de las registradas en 1990, muy lejos aún del porcentaje de reducción del 40% respecto a ese año consensuado en la UE y más lejos aún del 65% que exige el Movimiento por el clima. De media, los países de la UE redujeron entre 1990 y 2018 un 25,1% la expulsión de gases de efecto invernadero.

Sabor agridulce

Algunas de las grandes energéticas, que en conjunto suponen el 48% del total de emisiones de los sectores fijos —por la quema de carbón, fuel y gas—, han protagonizado fuertes recortes de emisiones. Endesa, principal empresa emisora del país con un 5,2% de las emisiones totales, ha disminuido su aportación anual a la emergencia climática un 45%, según el OS. Le sigue Naturgy, con un descenso del 32% y EDP, con uno del 23%, en unos datos que los firmantes del informe califican de “históricos en descarbonización” y se deben, principalmente, al cierre de centrales térmicas de carbón llevado a cabo el pasado año. 

Por el contrario, Iberdrola aumentó un 18% sus emisiones a la atmósfera, Repsol lo hizo un 13% y Cepsa un 7%. “Mientras se cierran centrales de carbón, el gas está aumentando de forma importante, y las empresas que más gas tienen, por ejemplo Iberdrola, aumentan sus emisiones”, indica Prieto. “Todo esto se está haciendo como sustitución al carbón, pero con idea de quedarse, porque hasta que las renovables no estén funcionando a plena potencia están apostando a lo bestia por el gas. Este proceso debería ser mucho más rápido, no tiene sentido que estemos gasificando el país porque sigue emitiendo muchísimo CO2”, denuncia el director del OS.

informe os junio 2020

Para el experto, mientras se siga apostando por el gas será muy difícil mantener tasas de reducción de emisiones como las registradas en 2019. FCC, presidida por Esther Koplowitz, también aumentó sus emisiones de forma imporante: un 14%.

Aviones más sucios

Tras la quema de combustibles, los principales sectores fijos contaminantes son la producción de clinker y cemento, con un 12%; la industria petrolífera, con otro 12%; la producción de arrabio o acero, con el 6%, el sector aeronáutico, con un 5%; la fabricación de cerámica, con el 3%; y la producción de productos químicos a granel, con un 3%.

Entre ellos, destaca el aumento de los gases de efecto invernadero producidos por las aerolíneas, que se han incrementado un 4% respecto a 2018, y el de la producción de productos químicos a granel, que lo ha hecho un 3%. “El aeronáutico es un sector que está aumentando y que hay que vigilar con detalle aunque sea solo un 5% del total de emisiones”, señala el director del OS. Por el contrario, la quema de combustibles ha descendido sus emisiones un 22%, mientras que la producción de arrabio y acero lo ha hecho un 8%, la de clínker y cemento un 7%, el sector petrolífero un 4% y la producción de aluminio primario un 20%.

Desde el OS estiman que, con la crisis del covid-19, las emisiones totales españolas podrían descender en 2020 en torno a un 10%, con una caída del consumo energético en el presente año que se mueve entre un 4,8% y un 10,3% menos. En el caso de los sectores fijos, 2020 podría arrojar cifras de emisiones aún menores que las de 2019, con descensos “de entre un 15% y un 20%”, apunta Prieto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.