Crisis climática
Iberdrola, Repsol y Cepsa aumentaron sus emisiones en 2019

El informe Descabornización 2020, publicado por el Observatorio de Sostenibilidad, señala que la industria en España ha rebajado sus emisiones un 13% en un año. Iberdrola aumenta sus emisiones a la atmósfera un 18%, Repsol lo hace un 13% y Cepsa un 7%. Por el contrario, Endesa, principal contaminante del país, las reduce un 45% por el cierre de centrales térmicas de carbón.

Central Termica Endesa
Central térmica de Endesa en As Pontes, La Coruña. Foto: Santi Villamarín
29 jun 2020 15:51

Buenas noticias para la emergencia climática en España desde el sector industrial, aunque con importantes puntos negros. Las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por los sectores fijos de la economía española —los sujetos al mercado de emisiones: energía e industria, además de la aviación— se han reducido un 13% entre 2018 y 2019, según el informe Descarbonización 2020 en Europa, España y las comunidades autónomas, publicado este 29 de junio por el Observatorio de Sostenibilidad (OS). Estos sectores empresariales suponen el 36% del total de emisiones españolas y dejan fuera amplias áreas contaminantes, como el transporte, la agricultura y la ganadería o las emisiones generadas por los hogares.

Los datos publicado este lunes suponen una “muy buena noticia” según Fernando Prieto, director del OS. “Para que la reducción global de emisiones sea compatible con no sobrepasar los 1,5ºC de calentamiento global sobre los niveles preindustriales se habla de una reducción global del 7,6% anual, con lo que con estas cifras vamos a un ritmo importante”, añade.

El OS ya publicó en marzo que, respecto al cómputo total de emisiones, España las redujo en 2019 un 5,8% frente a 2018, rebajándolas respecto a 2005 un 28,8%, aunque la cifra de 2019 sigue estando un 8,8% por encima de las registradas en 1990, muy lejos aún del porcentaje de reducción del 40% respecto a ese año consensuado en la UE y más lejos aún del 65% que exige el Movimiento por el clima. De media, los países de la UE redujeron entre 1990 y 2018 un 25,1% la expulsión de gases de efecto invernadero.

Sabor agridulce

Algunas de las grandes energéticas, que en conjunto suponen el 48% del total de emisiones de los sectores fijos —por la quema de carbón, fuel y gas—, han protagonizado fuertes recortes de emisiones. Endesa, principal empresa emisora del país con un 5,2% de las emisiones totales, ha disminuido su aportación anual a la emergencia climática un 45%, según el OS. Le sigue Naturgy, con un descenso del 32% y EDP, con uno del 23%, en unos datos que los firmantes del informe califican de “históricos en descarbonización” y se deben, principalmente, al cierre de centrales térmicas de carbón llevado a cabo el pasado año. 

Por el contrario, Iberdrola aumentó un 18% sus emisiones a la atmósfera, Repsol lo hizo un 13% y Cepsa un 7%. “Mientras se cierran centrales de carbón, el gas está aumentando de forma importante, y las empresas que más gas tienen, por ejemplo Iberdrola, aumentan sus emisiones”, indica Prieto. “Todo esto se está haciendo como sustitución al carbón, pero con idea de quedarse, porque hasta que las renovables no estén funcionando a plena potencia están apostando a lo bestia por el gas. Este proceso debería ser mucho más rápido, no tiene sentido que estemos gasificando el país porque sigue emitiendo muchísimo CO2”, denuncia el director del OS.

informe os junio 2020

Para el experto, mientras se siga apostando por el gas será muy difícil mantener tasas de reducción de emisiones como las registradas en 2019. FCC, presidida por Esther Koplowitz, también aumentó sus emisiones de forma imporante: un 14%.

Aviones más sucios

Tras la quema de combustibles, los principales sectores fijos contaminantes son la producción de clinker y cemento, con un 12%; la industria petrolífera, con otro 12%; la producción de arrabio o acero, con el 6%, el sector aeronáutico, con un 5%; la fabricación de cerámica, con el 3%; y la producción de productos químicos a granel, con un 3%.

Entre ellos, destaca el aumento de los gases de efecto invernadero producidos por las aerolíneas, que se han incrementado un 4% respecto a 2018, y el de la producción de productos químicos a granel, que lo ha hecho un 3%. “El aeronáutico es un sector que está aumentando y que hay que vigilar con detalle aunque sea solo un 5% del total de emisiones”, señala el director del OS. Por el contrario, la quema de combustibles ha descendido sus emisiones un 22%, mientras que la producción de arrabio y acero lo ha hecho un 8%, la de clínker y cemento un 7%, el sector petrolífero un 4% y la producción de aluminio primario un 20%.

Desde el OS estiman que, con la crisis del covid-19, las emisiones totales españolas podrían descender en 2020 en torno a un 10%, con una caída del consumo energético en el presente año que se mueve entre un 4,8% y un 10,3% menos. En el caso de los sectores fijos, 2020 podría arrojar cifras de emisiones aún menores que las de 2019, con descensos “de entre un 15% y un 20%”, apunta Prieto.

Relacionadas

Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.