Pobreza energética
El Congreso avala un plan de choque para abaratar la factura de la luz tan “histórico” como “desfasado”

Unidas Podemos celebra el primer Real Decreto energético que “no lleva el logo de Unesa”, la patronal de las eléctricas. La ministra Ribera reconoce que el plan de choque avalado por el Congreso no es suficiente para contener el alza del precio de la luz.
Cañada 5 meses Bruno TheVenin - 5
Naima le entrega a su marido Abdel-Asis una vela para poder iluminar dentro de su hogar situado en el Sector V de la Cañada Real. Bruno Thevenin

La evolución del precio internacional del gas, que hoy es un 470% más alto que hace un año, compromete la efectividad de las medidas para abaratar la factura de la luz aprobadas en el Real Decreto Ley (RDL) que el Congreso ha convalidado este 14 de octubre. Un RDL que se ha quedado corto antes de dejar de ser provisional, según reconoce la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: “Las previsiones de septiembre [cuando se elaboró el RDL] han quedado desfasadas”. Ahora tocará “revisar”, “adaptar” y “completar” el decreto con medidas adicionales, sostiene la ministra.

El RDL ha sido ratificado por el Congreso con la abstención de PNV y Junts y la oposición de PP, Cs, Vox, UPN y Foro Asturias. Finalmente, la norma no será tramitada como proyecto de ley, algo que, según Ribera, hubiera retrasado la aplicación de unas medidas coyunturales y urgentes y que, según fuentes de Unidas Podemos (UP), hubiera abierto la puerta a rebajar las medidas incluidas en la ley en la negociación parlamentaria.

Pobreza energética
Pobreza energética El plan de choque del Gobierno no consigue abaratar el recibo de la luz de septiembre
La aumento de los precios internacionales de los combustibles y el boicot de las empresas eléctricas hacen que las medidas del Ejecutivo no sean suficientes para contener la factura de la luz.

Tras una dura negociación a varias bandas, fuentes de UP celebraban que se haya conseguido blindar el grueso del RDL y “que las medidas valientes se mantengan tal cual se acordaron en el Consejo de Ministros”.  

Entre esas medidas, el recorte de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, al menos 2.600 millones de euros que las nucleares e hidroeléctricas perciben de forma injustificada por el alza del gas y los derechos de emisión. Este recorte —previsto hasta marzo de 2022— en los beneficios extraordinarios de las eléctricas redundarán, según cifras del Ministerio, en una reducción de 15% en la factura eléctrica.

Con todo, la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de terminar el año con una factura de la luz equivalente a la de 2018 aparenta estar cada vez más lejos, al menos, con las medidas tomadas hasta el momento

Sin embargo, esta reducción sigue estando muy lejos del aumento que ha experimentado el precio de la luz que pagan los hogares, un 44% más que hace un año. Las familias también verán reducida la tarifa por el recorte de los impuestos a la electricidad —del 5,1% al 0,5%—, de la reducción temporal del IVA del 21% al 10% y por la suspensión del impuesto a la generación hasta final de año, así como una serie de partidas que saldrán de la factura eléctrica para entrar en los Presupuestos, es decir, que seguirán pagando los hogares, pero de forma indirecta a través de los impuestos generales.

Con todo, la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de terminar el año con una factura de la luz equivalente a la de 2018 aparenta estar cada vez más lejos, al menos, con las medidas tomadas hasta el momento.

La ministra Ribera anunció que en las próximas semanas el RDL se complementará con “medidas adicionales que garanticen la cobertura a través de contratos bilaterales y precios razonables previos a la espiral del gas natural para la industria, reforzando simultáneamente la posición de los consumidores vulnerables acogidos al bono social”.

“Histórico”

En el debate en el Congreso, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, recurría a una anécdota de la transición para explicar el significado de este RDL. Entonces, en tiempos de Adolfo Suárez, una propuesta de plan energético llegó al Consejo de Ministros con el logo de Unesa, la patronal de las eléctricas. Según cuenta, le quitaron el logo, “que hubiera quedado feo en el BOE”, y lo aprobaron tal cual. “El problema es que esta anécdota no es una anécdota sino todo lo contrario, porque este comportamiento se ha repetido en toda la democracia con las puertas giratorias echando humo entre los Consejos de Ministros y el oligopolio. Hay que estar muy ciego para no ver el logo de Unesa en la liberalización del mercado eléctrico, en la privatización de Endesa o en el impuesto al sol del PP”, exponía Echenique en el pleno. “Por esto, este Real Decreto es histórico, es el primero en democracia que no lleva el logotipo de Unesa”, resume.

A pesar que desde Unidas Podemos destacaban que no había habido ningún tipo de cesión con respecto a las eléctricas, la ministra Ribera matizaba que no pretende aplicar el recorte de beneficios extraordinarios cuando las eléctricas suministren energía a las industrias a “precios razonables”. El objetivo del Gobierno, declaró en el Congreso, “es una minoración aplicable solo a quienes hayan interiorizado esos beneficios extraordinarios, no a quienes no lo hayan hecho y hayan garantizado precios estables antes de la escalada”.

La ministra Ribera matizó en el pleno que no pretende aplicar el recorte de beneficios extraordinarios cuando las eléctricas suministren energía a las industrias a “precios razonables”

La decisión de seguir adelante con el grueso del Decreto Ley salido del Consejo de Ministros se produjo después de tensas negociaciones con el PNV y con las propias eléctricas, a las que la ministra Ribera ofreció dar marcha atrás en la minorización de los beneficios caídos del cielo si Bruselas accedía a reformar las normativas que rigen los mercados eléctricos en la Unión. Los tanteos de la ministra para que la Comisión afronte un cambio de modelo que deje atrás un sistema de fijación de precios diseñado en un momento donde el gas era barato y las renovables caras no han prosperado. 

Frente a la pretensión de España y Francia, dos de los países más afectados, la Comisión ha dictaminado que son los Estados los que están “en mejor posición y equipados” para encontrar una solución para la subida de precios que sufren todos los miembros. 

La ministra Ribera acusó a la UE de “no estar a la altura de las circunstancias” y de mantener una postura “manifiestamente incongruente” al no abordar “la excepcionalidad de la situación”, una coyuntura que, admite, “se puede prolongar algún tiempo”. Este cierre de Bruselas a reformar la fijación de precios en el mercado eléctrico se produce días después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se mostrará dispuesta a repensar el modelo para que el precio que pagan los hogares deje de estar ligado al gas ya que existen “otras fuentes de energía más baratas, como las renovables”.

Mientras, la pobreza energética

La factura de la luz ha subido un 44% en un año, según cifras del INE, un 10,9% con respecto a agosto; la gasolina, un 22,1%, y el diésel, un 23%. Cuando el invierno se acerca, el aumento del precio de la electricidad y de los combustibles se ha trasladado a toda la economía con un alza generalizada de los precios y ha empezado a “perjudicar el tejido productivo y a los hogares, especialmente a los que tienen menos ingresos”, señala CC OO en un comunicado. Una tendencia de “pérdida de poder adquisitivo” que debe llevar al Gobierno a “ser más ambicioso en las medidas para afrontar la subida de la electricidad” y a “aumentar los salarios”.

Pese al “histórico” Real Decreto del Gobierno, calentar la vivienda este invierno, si no hay nuevas medidas contundentes, resultará más caro que nunca

Para la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE), “los gobiernos deben actuar para que este invierno se garantice el derecho a la energía a quienes no pueden pagar la factura de la luz”. La APE y decenas de organizaciones sociales convocan una manifestación este 28 de octubre en la Plaza de la Villa, en Madrid, para “exigir medidas urgentes para limitar el poder de las eléctricas y combatir la pobreza energética”.

Pese al “histórico” Real Decreto del Gobierno, calentar la vivienda este invierno resultará más caro que nunca. A menos, claro, que las medidas complementarias que estudia el Gobierno sirvan para cumplir sus compromisos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe ‘Descarbonización 2023’ Repsol repite como la empresa española que más contribuye a la crisis climática
A pesar de un aumento del PIB del 2,5%, las emisiones se redujeron en España un 5,3% el año pasado, según el informe ‘Descarbonización 2023’ del Observatorio de Sostenibilidad.
Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.