Contracultura
Salir del armario, meterse en el palio: sentimiento cofrade y disidencias

Nace en Sevilla el Proyecto Palio, un colectivo disidente que se ha “propuesto liberar la Semana Santa de su secuestro”.
ProyectoPalio01
Dibujo realizado por Bernar durante el Lunes Santo.

A finales de los años 70, el artista y referente queer sevillano Ocaña recrea la procesión de La Macarena en el centro de Barcelona. No le faltaba un perejil: sus nazarenos, su palio y su buena saeta cantada por él mismo. Salía a flote, a la luz, a la modernidad de la época, una realidad histórica, de las que de verdad importan, de la cotidianidad: el fervor a la Semana Santa de las disidencias. Donde muchos vieron en la época, y aún hoy en los comentarios del vídeo de YouTube de la pieza se puede apreciar, una burla, una crítica al sentimiento religioso, es un homenaje y un modo de reflejar la misma pasión que desde pequeños han pasado por el cuerpo de estas disidencias.

La teórica feminista andaluza Carmela Borrego Castellano recoge esta realidad en su libro Encarnando el territorio: feminismo(s) andaluz (es): “Recuerdo que había maricas detrás de las Vírgenes en Semana Santa. Detrás de las vírgenes solo van mujeres. Elles también ocupan esos espacios mirando al frente. Las vírgenes como lugares de mezcla, espacios no mixtos para mujeres y disidencias”. Esta idea la expresa hecha carne Belial, drag andaluza, en el cortometraje Mi Arma: “Muchas personas LGTBI en la adolescencia hemos huido de este mundo simbólico porque para nosotros ha sido algo que nos ha oprimido, se ha utilizado desde el discurso religioso y fascista a las maricas. A mí me ha costado mucho tiempo de todo lo que me estaba perdiendo y he podido reencontrarme y reconciliarme con eso”.

Dentro de estas transgresiones, encontramos también a cuadrillas de mujeres como las del Cristo del Trabajo en Granada o de la Virgen de las Angustias en Morón De La Frontera (Sevilla).

“Lo que queremos es darle visibilidad a todo aquello que no lo tiene en el mundo cofrade, sobre todo teniendo en cuenta la figura de la mujer y de las identidades y orientaciones sexuales que no son la del señor hetero,cis y de apariencia creyente. Para visibilizar que hay otras realidades que de hecho no son nada minoritarias”, Grecia, parte del Proyecto Palio

Experiencias como estas, y las propias carnes que tantas horas cofrades han pasado sintiéndose una alienígena en medio de las bullas, es lo que late detrás del proyecto Palio que llega “embebesio de sentimiento cofrade, pero sin traje, gomina ni género que lo encorsete”, según reza su manifiesto. Este colectivo de disidencias cofrades piensa que la Semana Santa está secuestrada y “tiene mucho que decir desde una jartá de lugares diferentes al del discurso normativo y oficial”. Porque más allá del capillismo oficial, del capilla por derecho con gomina que se memoriza el llamador, botellín en mano, mientras su mujer prepara torrijas y potajes, hay una cartografía de emociones populares, un misticismo disidente que ha bebido de estos símbolos y son parte de su sangre y es hora de que se ponga en el centro.

“Lo que queremos es darle visibilidad a todo aquello que no la tiene en el mundo cofrade, sobre todo teniendo en cuenta la figura de la mujer y de las identidades y orientaciones sexuales que no son la del señor hetero, cis y de apariencia creyente. Para visibilizar que hay otras realidades que, de hecho, no son nada minoritarias”, comenta Grecia, una de las fundadoras del colectivo cuyo fervor cofrade le viene de herencia de padre y abuelo costalero. Marian también forma parte del proyecto y lleva 20 años saliendo de nazarena en la hermandad donde su padre es costalero en Dos Hermanas (Sevilla): “Es donde yo veo que mi padre comparte conmigo algo que viene de las emociones”.

A pesar de su devoción, ambas se dieron cuenta pronto de que había lugares prohibidos para ellas. Grecia recuerda de su infancia: “De pequeña, cuando yo le decía a mi padre y a sus amigos costaleros que quería ser costalera como mi padre, ellos se reían de mí. Yo veía que no había mujeres, pero no me planteaba que no había, sino que yo no las había visto”. Marian cuenta que esa distancia la sigue notando hoy: “Si yo hubiese sido un niño, me hubiera tomado una cerveza con mi padre antes de salir, hay muchos contextos donde yo no quepo por ser mujer. Habría tenido otro tipo de relación y lo viviría de forma distinta”.

ProyectoPalio02
Marian, Grecia y Bernar, fundadores del proyecto palio frente a una Iglesia. Aurora Báez Boza

Aunque ahora Bernar, tercer integrante del proyecto, está volviendo a vivir la Semana Santa a diario en Sevilla, como dibujante, su encuentro en la infancia con la masculinidad hegemónica fue el que le distanció de una de sus pasiones: “Yo vengo de un colegio en el que creyente no había ninguno, pero postureo muchísimo y a mí lo del tema de salir en una procesión me gustaba, pero no iba a compartir espacio con los agresores que me hacían bullying todo el día. He preferido durante mucho tiempo ver la Semana Santa en otros sitios que no fueran Sevilla y ahora me estoy reconciliando”.

La masculinidad hegemónica es la protagonista a simple vista de la Semana Santa, dejando las vivencias de las disidencias en los márgenes. Mientras las mujeres son las que cuidan, planchan las túnicas, acompañan y dan de comer. Ellos se lucen debajo de los pasos, son el foco de atención y ostentan poder. “Es hipócrita que desprecien a las mujeres que sostienen la Semana Santa y que luego lleven a la virgen con orgullo representando a la madre”, sostiene Marian. Por otro lado, estos espacios le dan una posibilidad a estos hombres de expresar una emocionalidad prohibida en el resto de los contextos de su vida: “Mi padre se abraza con los otros costaleros y se dicen te quiero, fuera de ese contexto no ves ese nivel de expresividad”, recuerda Marian.

ProyectoPalio03
Grafitti en la Calle San Luis (Sevilla)

La brecha de género cofrade afecta a que las mujeres no puedan ejercer de costaleras en la mayoría de procesiones, solo haya habido una pregonera en Sevilla y se le relegue a lugares de pasividad y cuidado. “Las mujeres servimos para más cosas aparte de para llorar”, comenta Grecia. “Las mujeres siempre han estado en la Semana Santa. La hermandad de la Vera Cruz en el siglo XVII tenía en sus reglas la palabra Cofradas. Luego vino la Iglesia para poner orden. Se ha eliminado el término cofrada e incluso se nos prohibió salir de nazarenas tiempo después”, sostiene Grecia. A pesar de estas prohibiciones, siempre ha habido quien ha sacado los pies fuera del tiesto: mujeres costaleras, capataces y afectos disidentes que se cuelan por las grietas de lo hegemónico: “Mi primera experiencia con una chica tanto ella como yo salíamos de nazarenas, entonces era algo que nos unía y que compartimos. Ella fue mi primera referente de mujer lesbiana que está en el mundo cofrade”, comenta Marian.

La postura del Proyecto Palio es una propuesta muy criticada y tachada de incongruente por cierto espacios de la izquierda. “Aún se reniega de la Semana Santa desde la izquierda diciendo que es pasear muñecos”, comenta Bernar. Sin embargo, también hace referencia al apoyo colectivo dentro de las hermandades que considera político: “Las redes que yo he visto en las Hermandades, sobre todo de mujeres, eso no lo he visto yo con tanta fuerza en los sindicatos de izquierda”, sentencia el dibujante.


“Te hacen elegir entre tu ideología y ser cofrade, y es eso de qué dedo me corto que no me duela, si todo es parte de mi identidad”, comenta Grecia. Desde el colectivo ponen sobre la mesa que no apoyan a la jerarquía eclesiástica, que sigue teniendo a Queipo de Llano en la basílica de La Macarena, e insisten en la reapropiación de unos símbolos que “también son nuestros y desde nuestra identidad, expresión de género y desde quienes somos”.

Política
Izquierda, Semana Santa y cultura popular

Los ritos locales generan espacios fundamentales para la articulación de consensos comunitarios y de hegemonía cultural, y por eso mismo no pueden ser ajenos a la izquierda.

“La Semana Santa es belleza en todas partes. La gente se tiene que permitir vivirlo sin ser juzgada, tenemos que recuperar los espacios. Si alguien me va a decir que porque yo no creo en la Iglesia no debo participar en esto, es que no entiende todo lo que simboliza la Semana Santa”, sentencia Marian.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
LGTBIAQ+
Propuesta en el Congreso Colectivos de personas no binarias e intersex impulsan una reforma de la ley trans para ampliar derechos
Sumar ha registrado la propuesta esta mañana. El texto plantea poder inscribir a las personas intersex sin referencia al sexo en el Registro, adecuación de otros documentos, así cómo medidas en el ámbito de la sanidad y al educación.
JULIAN
15/4/2022 11:31

¿La libertad religiosa es un derecho de los creyentes, de los no creyentes o de los propios dogmas?

¿Se debe proteger la libertad religiosa/ideológica de las personas o la fuerza imperativa de los dogmas?

¿Quién incita al oído?
Respuestas:
A) Quien ejerce su libertad.
B) Quien criminaliza la libertad.

Tenemos un primer sujeto "A" que ejerce su libertad de expresión sin provocar daños directos. Un segundo sujeto "B" que se siente presuntamente y subjetivamente ofendido. Un tercer sujeto que puede o no ser el mismo "B" que, con la excusa de la ofensa, criminaliza la actitud del primero e incluso ejerce odio sobre el convirtiéndole en víctima y al tiempo acusándole de provocar odio, aunque dicho odio solo se manifieste físicamente contra la propia víctima materializando el oído desde "B" hacia "A".

Si la justicia culpabiliza a la víctima "A" como origen del odio tendremos una realimentación de odio ya que la manifestación de odio por parte del denunciante "B" se convierte en excusa para acusar a la víctima "A".

Por el contrario si la justicia culpabilizase a "B" quien criminaliza la libertad de expresión e incluso materializa el oído generado tendremos cuatro importantes objetivos logrados y solo un pequeño efecto secundario.
1) Protección de la Libertad de expresión.
2) Protección de la víctima de odio.
3) Protección de la libertad religiosa.
4) Castigo de la materialización del odio.
El efecto secundario sería que los dogmas religiosos perderían la fuerza legal quedando solo la fuerza de convicción como arma de implantación de dichos dogmas.

Debemos concienciarnos de que la libertad religiosa no consiste solo el creer sino también en no creer, no solo el derecho de difusión de la religión sino también el derecho a la difusión de la creencia en la no existencia de Dioses que supuestamente castigan a los infieles, y por último la necesidad de proteger o reprimir por igual tanto la injerencia de los dogmas religiósos como de los dogmas no religiosos que presuntamente tratan de liberarnos de la injerencia de las primeros.

0
0
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.