We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
Las protestas contra los nuevos acuerdos público-privados de la 'Ley Tapia' llegan a Bilbao y Gasteiz
Concentraciones en Bilbao y Gasteiz donde las primeras muestras del malestar social contra la polémica 'Ley Tapia' han llegado a las calles. PNV y PSE-EE han impulsado una medida que permitirá al Gobierno Vasco imponer proyectos de infraestructuras aunque sean rechazados por los consistorios locales. Para ejecutarlo en la práctica se ha planteado una figura contractual bastante particular: los Proyectos de Interés Público Superior.
Según la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs), esta iniciativa supone la última vuelta de tuerca a la desregulación neoliberal. Esto es, vulnera la autonomía municipal y las competencias de las entidades locales a la hora de llevar a cabo políticas públicas. Las asociaciones Araba Bizirik y Sukar Horia también denuncian la gravedad política de la normativa, pues los planteamientos urbanísticos de los Ayuntamientos no tendrán ningún valor y quedarán a merced de Lakua.
Ecologismo
Araba Bizirik! Lurra defendatuko dugu
Las sospechas que muestran las fuerzas de izquierda en el Parlamento Vasco es que este tipo de esquemas propios de la arquitectura neoliberal seguirán existiendo, aunque con otro nombre. Bajo la rúbrica de Proyectos de Interés Público Superior, estas iniciativas reducirán toda la soberanía local a lo que imponga la ideología del keynesianismo privatizado del Gobierno. Así, las criticas se dirigen contra modelo económico político que defiende el Partido Nacionalista Vaco para el desarrollo del territorio: introducir nuevos mercados financieros hasta en el último trozo de tierra de las ciudades vascas.
Toda suerte de consecuencias ecológicas y sociales se desprende, también, de esta ofensiva capitalista. Para Hodei Rodriguez, de Sukar Horia, se trata de una ley que propiciará la creación de vertederos: “Después del accidente de Zaldibar, el Gobierno Vasco busca colocar nuevos puntos para almacenar residuos, y ahora los podrá imponer contra la decisión de los consistorios”. No se trata de ninguna especulación, pues el destino más probable de una de las instalaciones se encuentra en Lezama, donde la empresa Promociones Zubiarraun 2004 pretende construir un gran basurero que ocuparía 40 hectáreas en las faldas del monte Ganguren.
Lo más paradigmático de este movimiento es que el ayuntamiento de Lezama, localidad en la que gobierna el PNV, se ha mostrado en contra del proyecto, ya que no lo permiten las normas y planes urbanísticos del pueblo. En Irún, con la alcaldía de José Antonio Santano, miembro del PSE-EE, también se han mostrado en contra de la pérdida de soberanía municipal que supondrá la nueva medida. Y resulta paradójico por lo que se desprende: la tecnocracia vasca cada vez vive más alejada de las necesidades territoriales y todo atisbo de municipalismo resulta peligroso.
“Después del accidente de Zaldibar, el Gobierno Vasco busca colocar nuevos puntos para almacenar residuos, y ahora los podrá imponer contra la decisión de los consistorios”
Otro ejemplo del metabolismo del 'Capitalismo verde à la basque' es que la implantación de esta ley podría reactivar las exploraciones en los pozos de gas en territorios como el de Araba. Por ejemplo, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya se opuso a principios de año al sondeo de hidrocarburos en Subilla al considerarlo «incompatible» con su Plan General de Ordenación Urbana. Para Iñigo Leza, de Araba Bizirik, la normativa de la corporación fue fundamental para evitar el fracking. “Arantza Tapia quita la autonomía a los pueblos para darles el poder a unas pocas grandes empresas como Iberdrola”, consideraba Leza.
Por último, las críticas señalan que esta nueva ley facilitará el despliegue de las infraestructuras enegéticas que necesitan las empresas para continuar su expolio de la naturaleza. Nos referimos a la construcción de polígonos eólicos, tan polémicos en Araba. En los montes de Iturrieta, donde se querían construir estas instalaciones, todos los municipios que conforman la zona se negaron a ello. De hecho, se rechazó el proyecto por informes medioambientales desfavorables. “Con la 'Ley Tapia', estos proyectos se considerarían de interés superior y tanto Iberdrola como el Ente Vasco de Energía tendrían la oportunidad de poner allí las eólicas”, explica Leza.
Energías renovables
Energías renovables Energías renovables e insostenibles
La aprobación de esta norma se votará el día 9 de diciembre y, después de que PNV y PSE-EE hayan confirmado su postura favorable, Leza cree muy difícil que no salga adelante. “Si no hay una mayoría de ayuntamientos que se oponen será aprobada, pero eso no quiere decir que no se pueda revocar más adelante”, concluye el miembro de Araba Bizirik. Lo único que les quedará a los ayuntamientos es ampararse en el Tribunal Constitucional para anular esta ley.