El residente que estuvo en huelga de hambre sigue denunciando el mal estado de la comida

Tras 25 días sin comer, en protesta por la calidad de los alimentos, Marcelo Marko denuncia los menús que se siguen administrando mientras el portavoz del AMAS, organismo público que gestiona el centro, asegura que están satisfechos por su calidad.
Comida residencia
A la izquierda, un plato de salmón con patatas en mal estado y a la derecha los restos de un plato de arroz a la milanesa con fiambre de pollo trufado.

Marcelo Marko ha estado 25 días en huelga de hambre para denunciar la calidad y la cantidad de la comida que se sirve en la residencia de mayores de Colmenar Viejo. Un centro público, gestionado directamente por la Comunidad de Madrid a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que no adquirió ningún compromiso con Marcelo, según este mismo explica. Después de que su caso fuera publicado por El Salto, y replicado por muchos medios, tanto Fiscalía como Defensor del Pueblo se han pasado por el centro para comenzar sendas investigaciones. Por eso decidió abandonar la huelga de hambre, “los compañeros me piden que me recupere cuanto antes porque me quieren en plena forma para otras estrategias y batallas”, asegura.

Este sábado, y una vez finalizada la huelga, Marcelo y todos los residentes recibieron este menú: arroz a la milanesa con fiambre de pollo trufado de primero y de segundo “salmón cocido maloliente con patatas cocidas podridas, se pueden ver los puntos negros”, apunta Marcelo, quien ahora baja al comedor con un cartel en la espalda en el que se lee “Esta comida es una mierda”.

Menos de siete euros al día

Su residencia, como el resto de centros de mayores que dependen directamente del AMAS, tiene el suministro de productos alimenticios y materias primas en manos de empresas privadas. Tal y como recoge el contrato, depositado en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, la empresa, que administra a esta residencia y a otros cuatro centros de la capital y la zona norte pertenecientes al lote 3, es Frutícolas Ateca S.L, quien se hizo con el servicio en abril de 2024 y ha conseguido una prórroga hasta abril de 2026. Esta tiene su sede en Ocaña (Toledo).

Marcelo huelga hambre residencia - 3
Marcelo con la residencia de Colmenar Viejo de fondo. David F. Sabadell

Tal y como indica la resolución de la adjudicación, la base imponible de los precios unitarios es de 6,98 euros para el menú completo, que incluye las cuatro comidas del día, desayuno, comida, merienda y cena. “Con ese dinero —se pregunta Marcelo— ¿qué comida pueden dar?”. Marcelo explica que cuando llegó a la residencia se presentó para representar a los residentes en la comisión de menús, un organismo no vinculante que, asegura, no ha servido para mejorar la calidad de la comida.

El pasado 2 de febrero su caso llego a la Asamblea de Madrid, a la Comisión de Familia y Asuntos Sociales. Lo llevó Diana Paredes, portavoz de Más Madrid, quien preguntó a José Manuel Miranda, director gerente del AMAS, por la calidad de la comida. “Estamos satisfechos con la calidad de la comida aunque haya siempre margen de mejora”, aseguraba Miranda. Paredes recordó que en el contrato de suministro, que afecta a 58 centros de la Comunidad de Madrid, hay algunos lotes que incluso reciben menos dinero al día que la residencia de Colmenar, unos 5,6 euros en los comedores sociales. 

“El viernes pasado estuvo la Fiscalía y no hemos tenido ninguna sanción”, aseguraba el portavoz del AMAS mientras recalcaba que en dos años “solo” han recibido 85 quejas por la calidad de las comidas

Miranda, quien estuvo visitando la residencia de Colmenar, cuestionó la “supuesta” huelga de hambre de Marcelo, asegurando que su estado de salud era normal. “Tras visitar la residencia no me ha quedado claro cuáles son sus demandas”, alegaba. Acto seguido sacaba pecho de unos menús que son “elaborados por expertos”, en cocinas que pasan “tres auditorías de calidad al año”. “El viernes pasado estuvo la Fiscalía y no hemos tenido ninguna sanción”, expresaba el portavoz del AMAS mientras recalcaba que en dos años “solo” han recibido 85 quejas por la calidad de las comidas de un total de 5.500 residentes en sus centros.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...