Doce días en huelga de hambre por el estado de la comida que recibe en la residencia de mayores en la que vive

Marcelo (68 años) vive en la residencia de mayores de Colmenar Viejo de Madrid. El centro es público pero tiene privatizado el servicio de suministro de alimentos con un presupuesto de menos de siete euros al día para las cuatro comidas. Ha decidido ponerse en huelga de hambre hasta que la situación mejore.
Marcelo huelga hambre residencia - 1
David F. Sabadell Marcelo se encuentra en huelga de hambre en la residencia de mayores de Colmenar Viejo.

A base de café y cigarros. Desde hace doce días Marcelo Marko, de 68 años, vive así en la residencia de mayores de Colmenar Viejo, un centro público dependiente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad de Madrid. Ha decidido ponerse en huelga de hambre por el estado de la comida que reciben en el centro y por la cantidad. Describe legumbres duras, carnes y pescados congelados, “siempre de los más baratos y de baja calidad”, fruta dura y “a veces tan madura que está pasada”. Además, “algunos necesitamos comer más que otros y eso no lo tienen en cuenta”, asegura. Atiende a El Salto con la voz cansada pero con fuerza para recibir a la directora del centro, que es lo que espera.

Su residencia, como el resto de centros de mayores que dependen directamente del AMAS, tiene el suministro de productos alimenticios y materias primas en manos de empresas privadas. Tal y como recoge el contrato, depositado en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, la empresa, que administra a esta residencia y a otros cuatro centros de la capital y la zona norte pertenecientes al lote 3, es Frutícolas Ateca S.L, quien se hizo con el servicio en abril de 2024 y ha conseguido una prórroga hasta abril de 2026. Esta tiene su sede en Ocaña (Toledo).

Tal y como indica la resolución de la adjudicación, la base imponible de los precios unitarios es de 6,98 euros para el menú completo, que incluye las cuatro comidas del día, desayuno, comida, merienda y cena

Tal y como indica la resolución de la adjudicación, la base imponible de los precios unitarios es de 6,98 euros para el menú completo, que incluye las cuatro comidas del día, desayuno, comida, merienda y cena. “Con ese dinero se pregunta Marcelo ¿qué comida pueden dar?”.

Marcelo huelga hambre residencia - 3
Marcelo con la residencia de fondo. David F. Sabadell

Este macro contrato de suministro de alimentos incluye a 58 centros de la Comunidad de Madrid, que, además de residencias de mayores, son centros para personas con discapacidad intelectual, centros ocupacionales, comedores sociales, centros de menores y una residencia maternal, divido en nueve lotes por zonas y todos ellos adjudicados por precios similares. 23 de estos centros son residencias de mayores.

La comisión de menús

Marcelo explica que cuando llegó a la residencia se presentó para representar a los residentes en la comisión de menús, un organismo no vinculante “que a la residencia le viene bien decir que tiene formada pero es totalmente figurativa” y “a la hora de la verdad no sirve de nada”. “A nosotros no nos deja entrar en cocina, aunque sí nos dejan entrar en el almacén. No podemos hablar con los cocineros directamente”, expone Marcelo.

“Yo recibo quejas de otros residentes, las intento elevar y no sirven para nada. Hemos propuesto una serie de medidas para que esto mejore y nada”, se queja Marcelo, quien no ha visto otra salida posible para que la solución cambie que ponerse en huelga de hambre.

“El día de Nochebuena nos pusieron una lombarda fría, protesté y me dijeron que se servía templada. Te dan polvorones, sidra y te adornan la mesa con un mantel rojo, poco más”

“Dejé pasar la Navidad, las famosas comidas especiales que este año no han sido ni especiales. El día de Nochebuena nos pusieron una lombarda fría, protesté y me dijeron que se servía templada. Te dan polvorones, sidra, te adornan la mesa con un mantel rojo y un trocito minúsculo de tarta si la hay, poco más”, relata este residente quien tiene claro hasta donde puede llegar con su propuesta. “Sé que Ayuso no va a romper el contrato. Yo con que una figura importante de la residencia hable con los cocineros para que se esmeren en hacer su trabajo, me conformo. Si eso ocurre y la directora me lo da por escrito”, abandono mi huelga", concluye.

Residencias de mayores
Diarreas, caídas y escasez de alimentos: familiares denuncian el abandono de los mayores en una residencia de Leganés
Un brote de gastroenteritis pone en el foco a una residencia de Leganés en la que familiares llevan seis años batallando contra su gestión. Primero, contra la empresa Aralia, fundada por el empresario José Luis Ulibarri. Y ahora, contra la empresa Centenari, quienes han empeorado la gestión, según denuncian.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...