Dos detenidos y once heridos en las protestas de los bomberos forestales madrileños en huelga

Los bomberos exigen la dimisión de la junta de la empresa pública Tragsa, a través de la cual se gestionan sus servicios, competencia del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Protesta bomberos forestales tragsa
Diego Vitores Protestas de los bomberos forestales madrileños frente a la sede de Tragsa

“Hoy los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid estábamos concentrados en la sede de Tragsa, en la calle Maldonado 58, pidiendo negociar un convenio que data de 2008”, explica explica a El Salto Jesús Molina Pino, presidente del comité de empresa, que adelanta que hay dos detenidos y diez heridos entre los bomberos que se manifestaban tras cargar la policía contra ellos. “Cuando hemos llegado, la policía estaba muy alterada desde el primer momento, con los cascos y escudos preparados”, indica y asegura que “tras un momento de forcejeo han cargado de forma vergonzosa” contra los bomberos forestales. 

“Es una vergüenza que se trate así a los bomberos forestales, que cobramos 1300 euros al mes y cuidamos de los bosques y de la ciudadanía”, comenta el representante del comité de empresa, que está formado por CGT, UGT y el sindicato independiente Firet. Molina indica que piden la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, y de la junta directiva de Tragsa, a la que acusa de no querer negociar mejoras laborales

Se trata de un conflicto que escaló  a principios de año, cuando los trabajadores sintieron que el diálogo con la Comunidad de Madrid -responsable última de este servicio- y la empresa que lo gestiona -la  entidad pública Tragsa-  no avanzaba. Después de acciones de protesta y encierros, convocaron una huelga de más de un mes, que se frenó con el inicio de la temporada de incendios. Como seguían sin tener avances en los compromisos por ninguna de las partes, volvieron a la huelga en verano y suspendiendo de nuevo la reivindicación esta para ponerse al servicio de las labores de extinción de los incendios que asolaron los bosques de la península en agosto. 

Volvieron a la huelga este otoño con el firme propósito de que se escuchen sus reivindicaciones: subida de salario, el fin de la estacionalidad de los contratos que genera precariedad e incertidumbre, mejora de las medidas de protección y riesgos laborales, aumento de las horas de formación y que se les aplique la Ley de Bomberos Forestales. Esto les reconocería “la peligrosidad, toxicidad y penosidad” de su profesión y mejoraría su situación también a la hora de prejubilarse con los coeficientes reductores, entre otras.

El nuevo encargo aprobado para los próximos cuatro años por parte de la Comunidad de Madrid reduce la plantilla de 520 a 420 efectivos

Para los trabajadores Tragsa tiene la responsabilidad de negociar el convenio que les permita mejorar y afianzar las condiciones de trabajo. Tampoco olvidan que el nuevo encargo aprobado para los próximos cuatro años por parte de la Comunidad de Madrid reduce la plantilla de 520 a 420 efectivos, “comprometiendo tanto la estabilidad laboral como la seguridad del servicio de extinción de incendios forestales”, según denuncian. Este dato contrasta con el anuncio de la Comunidad de Madrid de un incremento presupuestario de cuatro millones de euros, que, aunque los trabajadores califican de “claramente insuficiente”, debería mejorar algunas de las condiciones laborales o de seguridad. 

Protesta bomberos forestales tragsa 2
Protestas de los bomberos forestales madrileños frente a la sede de Tragsa Diego Vitores

Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tachaba la huelga de “política”, Tragsa se escudaba en que ellos no pueden negociar mejoras del pliego autonómico. Según indicó la empresa pública a este medio, no está “legitimada para negociar un convenio colectivo sectorial que, además de afectar a estos trabajadores, afecta a otros trabajadores de la Comunidad de Madrid con una relación laboral con otras empresas diferentes al Grupo Tragsa”. 

Además detallan que ellos aplican “las tablas salariales que se renovaron en el marco del convenio colectivo sectorial en 2021” y que respetan la huelga de lo bomberos forestales, tanto que se han comunicado con “los representantes legales de los trabajadores” que “ellos deben reconducir la negociación del convenio a la parte legitimada para ello”, es decir, la Comunidad de Madrid.

Madrid
Los bomberos forestales seguirán en huelga tras los avances “insuficientes” con Tragsa y la Comunidad de Madrid
El rechazo por parte de la empresa pública de hacer un convenio colectivo de servicio ha hecho que el comité de los trabajadores decida no parar las protestas.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...