Más de seis meses para conseguir una ecografía desde un centro de salud

Un estudio realizado por profesionales de Vallecas muestra las dificultades para acceder a pruebas diagnósticas y a los informes de los radiólogos desde los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Ocupación Centro de Salud Las Aguilas - 10
David Canales Ocupación del centro de salud Las Águilas para denunciar el estado de la Atención Primaria.

El 30 de septiembre de 2025 los profesionales de centros de salud dependientes del Hospital Infanta Leonor (Vallecas) recibían un email desde la Dirección de Continuidad Asistencial. En el email, al que ha tenido acceso El Salto, se les informaba, por un lado de que se iba a suspender la emisión de informes de radiología simple, informes que realizan profesionales especializados del hospital por cada prueba solicitada. Del otro, informaban que las ecografías y mamografías diagnósticas sufrirán una mayor demora, si cabe, en su realización e interpretación. Este fue el pistoletazo de salida para que la Red de Profesionales de Atención Primaria de Vallecas y la Mesa de Salud del Puente de Vallecas se pusieran manos a la obra.

Lo primero que han hecho, una investigación basada en una encuesta pasada a 356 profesionales que trabajan en centros de salud pertenecientes a las siete direcciones asistenciales dependientes de 24 hospitales. Querían conocer cuál era la situación en el resto. Denuncian “un progresivo deterioro” de la prestación de servicios de radiología en la Comunidad de Madrid: falta de realización de informes, demoras y externalización de pruebas, o imposibilidad de solicitud de pruebas desde Atención Primaria. Los resultados son duros. Algunos datos: el 30% de las radiografías que se solicitan de tórax llegan sin informe médico, lo que quiere decir que no son revisadas por un radiólogo. Esto ocurre en el 50% de las radiografías de columna y óseas. Por otro lado, hay una incapacidad por parte de los médicos de familia para solicitar pruebas de alta resolución, como TAC, y las demoras para una ecografía superan el medio año en la mayoría de zonas.

El 30% de las radiografías que se solicitan de tórax llegan sin informe médico, lo que quiere decir que no son revisadas por un radiólogo, y esto ocurre en el 50% de las radiografías de columna y óseas

También los datos muestran una gran desigualdad entre zonas y hospitales: hay hospitales con una buena accesibilidad donde solo el 2% de las pruebas no van acompañadas con informe, mientras en otras, los de peor accesibilidad, el 63% de las radiografías se envían sin él.

Un progresivo deterioro

Nacho Revuelta, médico de familia en un centro de salud de Vallecas e integrante de la plataforma que ha elaborado el informe, explica a El Salto la importancia de tener la posibilidad de acceder a un informe del radiólogo por cada prueba solicitada, al menos cuando el médico de familia lo solicita. “Te da una doble verificación. Dos profesionales están viendo esa prueba diagnóstica y uno de ellos ha hecho una carrera especializada en radiología”. Y pone un ejemplo: "Hay pruebas con pacientes de alta complejidad, por ejemplo gente mayor con enfermedades pulmonares con imágenes residuales en la radiografía, y el radiólogo tiene más experiencia para detectar si hay procesos activos nuevos".

Revuelta explica que hasta hace unos años todas las radiografías que solicitaban contaban con un informe del radiólogo acompañando los resultados. “Como en nuestra zona empezó a haber escasez de radiólogos, dijeron que las radiografías por patologías menos relevantes o las patologías degenerativas como artrosis, que no entrañan problemas relevantes para la salud del paciente, no se hicieran, pero siempre tenías la posibilidad de pedir un informe“, relata este profesional. ”Posteriormente prosigue se dejó de informar del resto de radiografías pero la consulta estaba abierta, el médico de familia podía solicitarlo si lo necesitaba. A finales de septiembre nos comunican que eso ya tampoco es posible. Hay un progresivo deterioro de las prestaciones del servicio”, resume.

Pruebas de alta complejidad

Este profesional explica que para los profesionales la radiografía más relevante es la de tórax, donde aparecen las principales patologías para la salud del paciente. Hay que recordar que los datos indican que el 30% no tiene acceso al informe de un radiólogo para este tipo de radiografías. Además, el 40% tiene acceso a este informe pero solo si lo pide. 

El deterioro en las pruebas diagnósticas básicas, como radiografías o ecografías, va unido a la imposibilidad de los médicos y médicas de familia de solicitar pruebas de alta resolución como un TAC

El deterioro en las pruebas diagnósticas básicas, como radiografías o ecografías, va unido a la imposibilidad de los médicos y médicas de familia de solicitar pruebas de alta resolución como un TAC. Revuelta sigue con el ejemplo de la radiografía de tórax: “Cuando tienes una imagen sospechosa en tórax tienes que poder pedir un escáner y eso es una cosa que está muy limitada, es anecdótica la posibilidad de pedirlo en toda la Comunicad de Madrid”, expresa.

Alberto Cotillas es médico de familia y presidente de la sociedad médica Somamfyc, confirma esta información. "Nosotros nos vemos forzados a derivar al hospital para pedir una prueba así. Entonces, el paciente se enfrenta a dos plazos que incrementan su demora: uno cuando lo atienden en consultas externas y otro cuando le hacen la prueba. Meses de tiempo de espera de la cita más los meses de espera para la prueba de imagen. El problema de fondo es que quien pierde en salud y en tiempo de resolución de problemas es el paciente", explica.

De fondo, unas listas de espera disparadas en la Comunidad de Madrid: según los últimos datos disponibles hay más de 700.000 personas esperando para una cita en consultas externas con una demora media de más de 47 días. Para las pruebas diagnósticas, hay más de 180.000 pacientes en espera, con una demora media de casi un mes. 

Por tanto, para esperar una consulta externa y luego una prueba diagnóstica pueden pasar una media de dos meses y medio. “Un paciente con un dolor lumbar que le baja a la ciática. Si puedo pedir una resonancia ya, se puede evaluar la necesidad de una prueba quirúrgica o no. La cuestión de fondo es optimizar el tiempo”, explica Cotillas.

Privatización de pruebas

La solución planteada por la Comunidad de Madrid: la privatización de estas pruebas. Así, en el correo con el que comenzaba este reportaje la Dirección de Continuidad Asistencial reconocía que tras suspender la emisión de informes para los centros de salud dependientes del Hospital Infanta Leonor, habían solicitado a tres centros concertados con los que colaboran que amplíen los huecos de agenda disponibles. “Estamos valorando la posibilidad de incorporar un cuarto centro concertado que nos permita aumentar la capacidad diagnóstica”, añadían.

 “Para pruebas están derivando a clínicas privadas y las personas que no lo aceptan se quedan en el limbo”, denuncian desde la Mesa de Sanidad Puente de Vallecas

Profesionales y vecindario en lucha se oponen a que la privatización sea la solución. Explican que el Infanta Leonor ya ha externalizado la unidad del dolor y ahora pruebas como gastroscopias o colonoscopias. “Esto es un proceso de descomposición”, denuncia María José García Berral, portavoz de la Mesa de Sanidad Puente de Vallecas. “Para pruebas como ecografías están derivando a clínicas privadas y las personas que no lo aceptan se quedan en el limbo”, denuncia García.

Tras la publicación de este informe, lo próximo es una concentración que han programado el día 5 a las 17:30 horas frente a la Asamblea de Madrid. García Berral hace hincapié en la desigualdad de estas situaciones, que ya demuestra el informe, que retrata un panorama más saneado en centros de salud de centro o norte. “La sanidad la están desmantelando pero a pasos más grandes en barrios como Vallecas. Los determinantes sociales son determinantes de salud. Vallecas es una zona con mucha desigualdad que se manifiesta en los recursos de sanidad. Hay un desastre y abandono institucional”, zanja. 

Comunidad de Madrid
La lista de espera para mamografías se incrementa un 70% desde la pandemia en la Comunidad de Madrid
El tiempo medio de espera para una mamografía en el sistema público de la Comunidad de Madrid roza los dos meses y está en 53 días, según una recopilación de datos realizada por El Salto.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...