Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC sobre los niveles preindustriales en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

svalbard
Un oso polar en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico. Imagen: Juan-Vidal Díaz
9 jul 2020 15:49

Nueva alarma lanzada desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temperatura media global anual estará, al menos, 1ºC por encima de los niveles preindustriales, tomando como referencia la media de los años 1850 a 1900. Y esto pasará, con toda probabilidad, durante los próximos cinco años, hasta el 2014. En concreto, el aumento que predicen los modelos de la OMM indican que oscilará entre los 0,91ºC y los 1,59ºC.

No solo eso. Las probabilidades de que en, al menos, uno de los años del próximo lustro dicha media esté por encima de los 1,5ºC son ya del 20%, según las nuevas predicciones hechas públicas este jueves por la OMM, mientras aumenta al 70% la posibilidad de que se llegue a esos valores en uno o varios meses.

Mirando solo a 2020, la OMM apunta que es probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8°C la media del período 1981-2010, mientras el Ártico se calentará más del doble de la media global.

Los últimos cinco años han registrado los valores más cálidos de los que se tiene constancia

Los datos que maneja el organismo señalan que la temperatura media de la tierra ya rebasa el grado de temperatura sobre la era preindustrial, mientras que los últimos cinco años han registrado los valores más cálidos de los que se tiene constancia.

Como señala el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, “este estudio de alto nivel científico pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer si queremos cumplir el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de lograr que este siglo el aumento de la temperatura mundial quede muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y de proseguir con los esfuerzos para limitar ese incremento de la temperatura a 1,5 °C”.

Aunque las predicciones tienen en cuenta la influencia humana sobre el clima, así como las variaciones naturales del mismo, no reflejan la reducción de emisiones fruto del parón de la economía debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19. Sin embargo, como señala el secretario general, “la OMM ha recalcado en repetidas ocasiones que la ralentización industrial y económica causada por el covid-19 no sustituye una acción climática continuada y coordinada”.

Taalas ha recordado además que el período de persistencia del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es extremadamente prolongado y no se espera que la reducción en las emisiones de 2020 suponga una disminución de las concentraciones atmosféricas de CO2 que impulsan la subida de la temperatura mundial.

 “Los gobiernos deberían aprovechar la oportunidad para integrar la acción climática en los programas de recuperación y velar por que, al retomar la senda del crecimiento, este se sustente en mejores cimientos”, continúa Taalas.

Las predicciones para el período 2020-24 de la OMM indican que es probable que la temperatura media de todas las regiones del planeta, a excepción de algunas zonas de los océanos meridionales, sea más cálida en comparación al pasado reciente. 

Asimismo, las anomalías de la presión a nivel del mar sugieren que en la región septentrional del Atlántico Norte los vientos del oeste podrían intensificarse, lo que podría suponer un aumento de la actividad tormentosa en Europa Occidental.

Crisis climática
Iberdrola, Repsol y Cepsa aumentaron sus emisiones en 2019

El informe Descabornización 2020, publicado por el Observatorio de Sostenibilidad, señala que la industria en España ha rebajado sus emisiones un 13% en un año. Iberdrola aumenta sus emisiones a la atmósfera un 18%, Repsol lo hace un 13% y Cepsa un 7%. Por el contrario, Endesa, principal contaminante del país, las reduce un 45% por el cierre de centrales térmicas de carbón.

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
#64860
10/7/2020 12:31

El problema no va a ser para ti el invierno, sino que el verano se va a hacer insufrible. Y mucho de lo que hace posible tu existencia, se va a ver afectado (ya lo está siendo, además del agota.iento de recursos). Igual no te alcanza de lleno porque no se qué alos tienes, pero sí a los que nos siguen. Pero tranquilo, cada uno a lo suyo. Es lo más inteligente, con diferencia

1
0
#64869
10/7/2020 14:22

Sin humanos ha existido periodos de glaciaciones, calentamientos y glaciaciones ciclicamente. Tampoco pasa nada por extinguirnos, el mundo puede seguir sin nosotros pero mientras vivamos felices con sus recursos

0
2
#64904
10/7/2020 20:35

Y si es ahora mismo la extincion? Ya no te parece tan bonito no?

0
0
#64932
11/7/2020 12:57

mejor, no me gusta quedarme sin ver el final de la pelicula

0
0
#64809
9/7/2020 16:12

A ver si es verdad y se acortan los inviernos que son un fastidio. El planeta esta condenado si o si, que no os engañen, que menos que disfrutarlo con veranos mas largos

1
11
#64842
10/7/2020 10:11

Ja, ja que comentario tan "inteligente"...

2
0
#64853
10/7/2020 11:11

realista

0
4
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.