Crisis climática
“No hay agua para tanto golferío”: activistas denuncian la mala gestión hídrica en Córdoba

Activistas emprenden diversas acciones en la ciudad de Córdoba para denunciar la mala gestión del agua como una de las principales causas de la sequía
FuenteCordoba
Activistas colocando una lona en una de las fuentes de Córdoba
@laespigaora
7 mar 2024 11:01

Desde el pasado agosto de 2023, muchas de las emblemáticas fuentes de la ciudad de Córdoba mantienen sus grifos cerrados a causa de la sequía. En lugar de agua las cordobesas llevan meses leyendo en estos lugares tan simbólicos una lona puesta por la empresa municipal de gestión del agua EMACSA en la que se puede leer un mensaje informativo “fuente fuera de servicio debido al estado actual de sequía” acompañado de una petición a la población “ahorrar agua es tarea de todos”.

Actualmente, los embalses de la provincia se encuentran al 21,68% según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a pesar de las lluvias tan esperadas durante todo un año. La zona norte de la provincia lleva casi un año sin tener acceso a agua potable para la ciudadanía, más de 80.000 personas que se tiene que abastecer a través de camiones cisterna. Además, la provincia cuenta con varios campos de golf. Durante estos días el Real Campo de Golf de Córdoba acogerá una competición de este deporte, el XXXV Campeonato de la PGA de España.

Ante este contexto diversos activistas ecologistas han suplantado las lonas de las fuentes señalando la situación, en las que se puede leer: “Fuente fuera de servicio, agua malgastada en campos de golf. Malgastar agua, el despilfarro de unos pocos”. De esta manera, activistas de diferentes colectivos han querido denunciar que, si bien una de las principales causas de la sequía es la falta de lluvias durante los últimos años como consecuencia del cambio climático, la mala gestión de los recursos hídricos no hace, sino agravar la situación.

Los y las activistas han continuado su protesta en las obras de construcción del nuevo campo de golf Casilla del Aire, que si llega a abrirse será el tercero en la provincia aprovechando el inicio del PGA. Allí han desplegado pancartas con mensajes como “No hay agua para tanta golfería”, “Salvar el agua”, “80.000 personas sin agua en Los Pedroches” o “No más campos de golf”.

FuenteCordoba2
Activistas colocando una lona en una de las fuentes de Córdoba

En Andalucía se encuentran 109 de los campos de golf de los 500 que hay en el Estado español. Además, en la comunidad se proyectan la construcción de decenas de nuevos emplazamientos de este deporte como parte de la estrategia de fomento del turismo de la Junta de Andalucía. Un campo de golf de 18 hoyos puede llegar a consumir el agua que necesita una población de 15.000 habitantes. A pesar de ello desde el gobierno andaluz, y ante una sequía enquistada ya en el territorio, han comentado de forma reiterada que “es rotundamente falso que sean un problema”.

Las reivindicaciones en materia de uso del agua de las activistas también han señalado a la agricultura y la ganadería industrial como foco del problema de la escasez de agua. “Son los sectores que más afecciones y consumo de agua generan, y están poniendo en riesgo el suministro de energía para la población, pero también para la agricultura y ganadería tradicionales y extensivas. Por ejemplo, en la provincia de Córdoba, cultivos de secano tradicionales, como el olivar o el almendro, están transformándose a producciones intensivas y superintensivas, muy demandantes de agua”, sostienen desde Greenpeace.

Sequía
Sequía Las aristas de la sequía en Andalucía: agua radiactiva, campos secos y el turismo que se lo bebe todo
Andalucía se sigue secando con las reservas hídricas al 22% y con medidas que no buscan revisar el modelo económico basado en la agricultura intensiva y el turismo, los grandes consumidores de recursos.

Un ejemplo de estas prácticas extractivistas del agua en Córdoba es el de la empresa lechera COVAP que según denunciaba el grupo ecologista Futuro Vegetal es la responsable de contaminar el agua del embalse de la Colada que abastecía de agua a las localidades de la zona Norte de la provincia. El pasado noviembre la Junta premiaba a la empresa lechera con el premio a la sostenibilidad.

Las activistas encargadas de las acciones de la mañana del jueves invitan a la movilidad ciudadana “para exigir soluciones globales para defender un recurso tan fundamental como el agua” y además hacen hincapié en exigir a los gobiernos “fomentar prácticas sostenibles y establecer políticas que aborden de manera integral la crisis hídrica”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de personas de toda Galicia gritan contra una industria que pretenden instalar en el corazón del país y que absorberá 46 millones de litros de agua al día.
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
La Plataforma la Calahorra en Acción y Ecologistas en Acción Granada se manifiestan el próximo 30 de noviembre para denunciar las consecuencias que ambos proyectos tendrían en el acuífero que abastece de agua a la región.
Huelva
Doñana Impunidad judicial y pozos sin cerrar: los regadíos ilegales siguen amenazando Doñana
Más de 1.800 hectáreas se siguen regando de forma ilegal en el entorno del Parque Nacional ubicado en la provincia de Huelva, destinados a regar 30.000 toneladas de fresas y frutos rojos.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.