Crisis climática
Dos activistas de Futuro Vegetal tiñen de rojo el Cortylandia para denunciar el consumismo

Los activistas han denunciado que El Corte Inglés explota a sus trabajadores y comercializa marcas que colapsan el planeta con una acción en la que han encendido bengalas de humo de colores y han arrojado pintura roja sobre la entrada del edificio.
Futuro Vegetal en el Cortylandia
Protesta de Futuro Vegetal en el Cortylandia. Miguel Ángel Bauset
8 dic 2022 11:29

Dos activistas del colectivo ecologista Futuro Vegetal han realizado una acción de protesta esta mañana en Cortylandia, el centro de El Corte Inglés ubicado en las inmediaciones de la Plaza del Sol, para denunciar que este centro comercial vende marcas “que colapsan el planeta”. “El Corte Inglés está jugando con nuestras vidas”, ha afirmado uno de los activistas durante la acción, que ha comenzado poco antes de las 10h. 

Al grito de “¿Qué queremos? Justicia climática”, los dos activistas han echado pintura roja en la entrada de Cortylandia y han encendido bengalas de humo de color rojo y negro, a la vez que mostraban dos artículos de prensa en los que se expone el manifiesto firmado por más de 11.000 científicos de 153 países que alerta del “sufrimiento indecible” que está por llegar si no se actúa inmediatamente y que, aboliendo la ganadería, se habría realizado la mitad del camino para evitar las catástrofes del cambio climático. 

“Pintamos Cortylandia de rojo y negro usando extintores para protestar contra el modelo agroalimentario que es responsable directamente de la emergencia climática actual”, explican desde el colectivo

“Pintamos Cortylandia de rojo y negro usando extintores para protestar contra el modelo agroalimentario que es responsable directamente de la emergencia climática actual, explican desde el colectivo, desde donde denuncian que estas empresas también “explotan a sus trabajadoras”, “promueven el consumo de productos basados en petróleo” y “expolian los recursos en regiones empobrecidas. 

“Promocionan un modelo de consumo insostenible, tanto de carne como de otros productos que tienen un gran impacto en la crisis climática; lo hacen mostrando una imagen familiar y amable, a pesar de que sin cambios en el sistema agroalimentario veremos a nuestras familiares sufrir las consecuencias de la crisis climática”, continúan desde Futuro Vegetal.

Tras media hora aproximada, han dejado en libertad a los dos activistas, para los que presentará propuestas de sanción por daños a la propiedad privada y desobediencia en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015, conocida como Ley Mordaza

El personal de El Corte Inglés ha llamado a la Policía, que a las 10h ha hecho presencia en el lugar, primero con una furgonas a la que han seguido tres furgonas más. Los agentes de la Policía Nacional han retenido y pedido la documentación a los dos activistas y a la media docena de periodistas y cámaras que han acudido a cubrir la protesta. Tras media hora aproximada, han dejado en libertad a los dos activistas, para los que presentará propuestas de sanción por daños a la propiedad privada y desobediencia en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015, conocida como Ley Mordaza.

El colectivo Futuro Vegetal ya protagonizó a principios de noviembre una protesta en el museo de El Prado en la que dos activistas se pegaron a los marcos de los cuadros de Las Majas. La protesta de entonces acabó con las dos activistas detenidas, además de dos periodistas que fueron a cubrir la protesta para El Salto. La Fiscalía les acusa, tanto a las activistas como a las periodistas, de daños contra el patrimonio.  Una semana después de la protesta en El Prado, activistas del mismo colectivo realizaron otra acción en Barcelona consistente en manchar la vitrina de una momia faraónica en el Museo Egipcio.

Represión
Libertad de información Joanna Giménez i García: “Entiendo mi detención como un intento de disuadir a otros periodistas”
Una de las dos periodistas detenidas tras cubrir una acción en protesta contra la crisis climática en el Museo del Prado, en la que dos activistas se pegaron a los marcos de las dos Majas de Goya, habla para El Salto sobre su detención y la necesidad de defender el derecho a la información.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Seguridad Social
Pensiones A pesar de dos sentencias del Supremo a favor de pensionistas el INSS reclama devolver ganancias patrimoniales
Las “viudas de Orcasitas”, como se conoce a la veintena de vecinas de este barrio obrero que dieron a conocer esta anomalía, recurren al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Universidad
UC3M Alumnado de la Universidad Carlos III saca músculo contra la “deriva represiva y censora” del Vicerrectorado
La Asamblea de Estudiantes ha protestado enérgicamente en relación al aumento de las políticas coercitivas en la UC3M que afectan gravemente a la actividad de los distintos colectivos universitarios
Centros sociales
Centros Sociales en Madrid Desalojan el CSOA La Ferroviaria en el corazón del distrito Arganzuela
Desde el Sindicato de Inquilinas, que tenía en La Ferroviaria uno de sus centros de reunión, lamentan el desalojo y subrayan que estos espacios son fundamentales para que las condiciones de la gente puedan mejorar mediante la organización colectiva.
chascarraschas
chascarraschas
10/12/2022 12:18

Sociedad consumista y extractiva que disfruta en El Corte Inglés tanto como en los “museos” del patrimonio robado a los pueblos colonizados y masacrados. Vamos!! La Cultura Occidental de la Libertad.

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
9/12/2022 11:48

Veamos.

Sucede que los programas de televisión, radio, etc. de los MASS-MIERDA DEL VIGENTE NEOLIBERALISMO-SUPREMACISMO-ETC. que se emiten en cantidades industriales y oligopólicas, no son nada más que esas emisiones absurdas que van en medio de LOS ANUNCIOS DE CONSUMISMO.

Todo está montado (un montaje muy oligofrénico, falaz, etc.) para emitir esas publicidades del consumismo mórbido, cretino, etc.

Yo, desde luego, no pierdo ni un solo segundo en poner esos MASS-MIERDA DEL VIGENTE OLIGOPOLIO-MONOPOLIO DEL VIGENTE NEOLIBERALISMO-SUPREMACISMO-FILOTOTALITARISMO-ETC.-ETC.-ETC.

Las personas que se dedican a ser simples y simplones consumidores de toda esa gigantesca basura no pueden ser más que simples y simplones alienados, como decía GUY DEBORD en su libro "LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO" (1967): "el espectador, cuanto más ve más alienado está".

Todos esos MASS-MIERDA DEL NEOLIBERALISO-SUPREMACISMO-CRETINIZADORES-ETC. son una gigantesca maquinaria, muy por encima de los estómagos agradecidos de diputados de turno (por ejemplo), politicuchos de turno de la partitocracia, etc., etc., etc.; todo esto de de Perogrullo.

0
0
draugmor
9/12/2022 11:11

Me parece genial lo que está haciendo este colectivo. Si no se hace de esta forma, la gente está aletargada viendo maratones de series o difundiendo teorias conspiratorias, como el caso de uno de los comentarios que podemos encontrar aquí en esta notícia de El Salto. Bulos para restarle fuerza a la lucha y el mensaje que transmiten Futuro Vegetal en este caso, pero siempre aparece el troll de turno en todos lados!

1
0
#96504
9/12/2022 8:08

Futuro Vegetal... tiene toda la pinta de ser una operacion a escala local de lobbys de algún sector , empresa o grupo de interés. Asi como Greta Thunberg era una campaña de las elites, para llevarde todo el dinero público que se invirtiese en renovables, esta gente con sus pancartas, perfectas, su web perfecta, cuenta en 10 redes sociales distintas, y sobre todo y lo que les distingue como un agente de la elite o de algun grupo poderoso de interes, es que al igual que Greta, desde el min 1 son publicitados en todos los grandes medios.
Yo siempre pongo el ejemplo de la PAH. Cuando hay un movimiento que sale de abajo y para los de abajo, se le silencia hasta la vergüenza como ocurria con la plataforma antidesahucios. Cuando cualquier acción la ponen en la portada de todos los periodicos y la dan toda la publicidad que pueden, es que es un asunto organizado por los de arriba fingiendo ser otra cosa como Greta.
Para dejarlo claro, esto es otra burda operación como los Fridays for future. Yo me considero de izquierdas y me avergüenza como la gente es incapaz de distinguir los movimientos legitimos (poquisimos que salgan en los medios), de las estafas como la operación Greta cuyo propósito quedo bien claro que era presionar a los gobiernos para que financien con dinero publico a la gran empresa. Se vuelve a tropezar en la misma piedra con los topos estos de futuro vegetal.

0
2
chascarraschas
chascarraschas
10/12/2022 12:29

Criticar a quien se le da visibilidad en los medios es muy fácil. El neoliberalismo ya sabemos que se apropia de todo lo que puede pero eso no quita valor a lo que cada persona puede hacer en mayor o menor medida.

0
0
doctoranimacion
8/12/2022 17:58

el corte inglés y sus consumidores son unos ecocidas fascistas.Boicot y sabotaje al capitalismo y el consumo. Otra GRAN acción de Futuro vegetal, bravo por ellos

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.