Crisis climática
El coste climático de los vuelos corporativos

La reducción de vuelos corporativos para disminuir las emisiones es una asignatura pendiente en España. Transport & Environment analiza la huella de carbono de estos viajes en 230 grandes empresas, doce de ellas españolas, con resultados muy poco favorables.
Aviones en el aeropuerto de Barajas
Aviones en el Aeropuerto de Barajas de Madrid. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

10 may 2022 05:01

Entre el 15 y el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales expulsadas por la aviación corresponden a viajes de negocios, según la información que maneja la consultora McKinsey & Company, con datos relativos a 2019. Esto supone unos 154 millones de toneladas de CO2 expulsadas a la atmósfera. Teniendo en cuenta que las emisiones de la aviación en su conjunto suponen el 5,9% de la contribución humana a la crisis climática, una cifra reconocida por la Comisión Europea y establecida en un estudio publicado en la revista Atmospheric Environment de enero del pasado año, los viajes aéreos de negocios podrían suponer casi el 1,2% de las emisiones totales globales. El porcentaje es incluso superior en el Viejo Mundo: ascendería al 1,8% si se toma de referencia solo a Europa, donde la coalición de organizaciones independientes Transport & Environment (T&E) cifra los viajes aéreos corporativos en un 30% del total.

T&E ha publicado este 10 de mayo, por primera vez, un ránking sobre viajes aéreos empresariales en el que se califican un total de 230 grandes empresas europeas y estadounidenses según una serie de indicadores relacionados con los objetivos de reducción de emisiones. Pues bien, las doce compañías españolas analizadas —Indra, Inditex, Telefónica, ACS Group, Repsol, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Naturgy, Caixa Bank, Mapfre y Skunkfunk— han suspendido en el análisis, ya que ni siquiera se han comprometido a reducir las emisiones de sus viajes aéreos.

Con un total de 53.445 toneladas de CO2 en 2019, el Banco Santander es el mayor emisor de las doce empresas españolas en emisiones totales de viajes aéreos por trabajo
En concreto, de un baremo que va de la A a la D, la mayoría de las multinacionales españolas obtienen un valor C, lo que supone que aunque tiene objetivos generales de reducción de emisiones, no tienen compromisos concretos de reducción de emisiones relativas a viajes aéreos. Asimismo, como señalan desde T&E, aunque en general las compañías informan de las emisiones de sus viajes de negocios, no especifican las de los viajes aéreos ni establecen objetivos de reducción. ACS Group o Skunkfunk, de hecho, son las peores valoradas, ya que obtienen la peor puntuación: D.

Asignatura pendiente

“Está claro que para este tipo de grandes empresas españolas la reducción de la huella climática en los vuelos no es ni muchos menos una prioridad ahora mismo”, denuncia a El Salto Pablo Muñoz, responsable de la campaña de Aviación de Ecologistas en Acción, una entidad asociada a T&E en España junto a Ecodes y Eco-Unión. “A pesar de que anuncian medidas en cuanto a sostenibilidad, este aspecto asociado a la movilidad es una asignatura pendiente”, añade.

Con un total de 53.445 toneladas de CO2 en 2019, el Banco Santander es el mayor emisor de las doce en lo relativo a emisiones totales de viajes por trabajo, seguido de Telefónica, cuyos traslados corporativos por aire supusieron la emisión de 47.486 toneladas de CO2 a la atmósfera. En total, la huella ecológica de los traslados corporativos aéreos de las doce empresas analizadas en el informe supuso en 2019 216.852 toneladas de CO2.

Con la pandemia, el gasto en viajes de negocios se redujo un 52% en 2020, pasando de 1,4 billones de dólares en 2019 a 694.000 millones de dólares en 2020, según la Global Business Travel Association

El ránking publicado este martes ha sido lanzado en el marco de la campaña Travel Smart (Viaja con inteligencia), una iniciativa por la que las entidades asociadas a T&E demandan que la problemática de las emisiones de los vuelos corporativos sea tenida en cuenta en las políticas empresariales de sostenibilidad ambiental. Más cuando, como incide Muñoz, “en empresas como el Santander supone un impacto en términos de emisiones muy muy alto”.

Travel Smart, en concreto, pide a la empresas que se comprometan públicamente a un objetivo absoluto de reducción de al menos el 50 % de los vuelos respecto a los niveles de 2019 para 2025 o antes; que reduzcan el número de vuelos y elijan otros modos de conexión y transporte; e informen sobre los progresos realizados para reducir las emisiones.

Millonarios
El 1% del mundo Jets privados y superyates: el lujo, sobrepasando la crisis, despega y contamina el mundo
Para ilustrar la vitalidad de la industria del lujo que acompaña a las élites, los vuelos en jets privados se multiplican y los pedidos para la construcción de superyates desbordan… sin tener en cuenta la contaminación que esta industria genera.

“Reducir los vuelos de las empresas es fundamental ahora más que nunca, como señala la Agencia Internacional de la Energía en su plan de diez puntos para reducir la dependencia del petróleo”, señala por su parte Lucía Rua, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), una organización que tiene entre sus funciones ayudas y asesorar a las empresas a reducir su huella de carbono y sus vuelos de negocios.

Seguimiento anual

Con este primer estudio relativo a la aviación corporativa, T&E quiere inaugurar un seguimiento anual de los compromisos de las grandes multinacionales del planeta en lo relativo a sus viajes en avión. El objetivo es “saber cómo evoluciona cada empresas en este sentido y, sobre todo, saber cuál es el cumplimiento de los objetivos que se han marcado, en el caso de que los haya”, explica Muñoz. El experto añade además que, en caso de que no tengan esos objetivos, el propósito de la campaña es “seguir sensibilizando e intentar incidir para que se apropien de esos objetivos de reducción de emisiones”.

Para el responsable, “la pandemia ha demostrado que las empresas pueden ser igual de eficaces e incluso más eficientes volando menos y reduciendo al mismo tiempo sus emisiones”, recordando además que “reducir los viajes de negocios tiene sentido desde el punto de vista económico para las empresas, y también protege el bienestar de las plantillas”. El gasto en viajes de negocios se redujo un 52% en 2020, pasando de 1,4 billones de dólares en 2019 a 694.000 millones de dólares en 2020, según la Global Business Travel Association.

Las conclusiones del informe señalan que, de las 230 empresas, 193 no actúan con la suficiente rapidez y ambición para abordar las emisiones de los viajes corporativos

“Aunque no se pueden evitar todos los viajes de negocios en avión, las reuniones virtuales o el uso de medios de transporte con bajas emisiones de carbono, como el tren, son un sustituto eficaz en muchos casos”, señala Jérémie Fosse, presidente y director de Eco-union. “Lo hemos hecho durante dos años, ¿por qué parar ahora?”.

Aviación
Crisis Climática Planeta en 'overbooking': el avión ecológico no existe
La aviación comercial supone al menos un 5,9% de la contribución humana a la crisis climática y no un 2% como defendía la industria.

De las 230 compañías analizadas, solo ocho han obtenido una puntuación A, lo que supone que tienen un compromiso de reducción absoluta para los viajes aéreos y llevan más de un año informando sobre las emisiones de sus viajes de negocios,  aspirando algunas de ellas a un objetivo de reducción del 50% o más para 2025. Ninguna multinacional española se acerca a esa puntuación.

ACS Group y Skunkfunk, son las peor valoradas y han obtenido la peor puntuación

Asimismo, las conclusiones del informe señalan que, de las 230 empresas, 193 no actúan con la suficiente rapidez y ambición para abordar las emisiones de los viajes corporativos. “Grandes empresas como Google, Facebook y Microsoft se encuentran en la categoría más baja de la clasificación y deben acelerar su transición para convertirse en ‘viajeros inteligentes’”, indican desde T&E.

COP26
COP26 Cómo no entender nada: Boris Johnson acude en jet a una cena con amigos en plena COP
El primer ministro británico, organizador de la Cumbre del Clima, voló en jet privado de Glasgow a Londres en plena Cumbre del Clima para participar en una cena con excompañeros de trabajo.

Para los responsables del estudio, el camino que deberían tomar estas corporaciones está recogido en La hoja de ruta de T&E hacia una aviación climáticamente, un documento que señala que una reducción de los viajes corporativos era la forma más eficaz de reducir las emisiones de la aviación a corto plazo, donde es más relevante para el clima. “Reduciendo los viajes corporativos un 50 % disminuirían las emisiones en 32.600 toneladas CO2 para 2030 en Europa, lo que equivale a retirar de la circulación 16 millones de coches contaminantes”, señalan desde esta organización.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Promociones
Promociones Disfruta, experimenta y aprende en la Ribeira Sacra con esta nueva promoción de El Salto
Pasa un fin de semana formándote en economía regenerativa y transición ecosocial con el proyecto Guardabosques y aprovecha el 15% de descuento para socias de El Salto.
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.