Crisis climática
La ciudadanía exige un reconocimiento explícito del calentamiento global y medidas contra el cambio climático

Ecologistas en Acción-Madrid y las plataformas por el Derecho a la Ciudad y Salvemos Nuestros Parques se plantan frente al Congreso y exigen al Parlamento que se forme después del 23J un reconocimiento explícito del calentamiento global y voluntad política, con medidas ambiciosas a favor de la salud pública y contra el cambio climático.
Renaturalizacion Henares - 1
El camino junto al Henares, ahora ensanchado y cubierto con zahorra. David F. Sabadell
14 jul 2023 13:30

En el día europeo por las Víctimas de la Crisis Climática, este sábado 15 de julio, más de 30 organizaciones civiles se han plantado frente al Congreso de los Diputados contra la inacción y falta de voluntad política ante la crisis climática. Con este acto simbólico frente a la cámara, y a sus futuros integrantes, quieren exigir “medidas legislativas reales ante la emergencia climática, el fin de la destrucción del patrimonio nacional natural y acabar con la impunidad de las administraciones locales”.

En todo el país son numerosas las manifestaciones que se han sucedido en los últimos meses contra el descuido, y muchas veces el abandono, no solo de la naturaleza sino de políticas ambientales que eviten el deterioro de entornos verdes y acuáticos naturales, que en muchos casos ha significado la pérdida de zonas ambientalmente protegidas, como Doñana, o las Tablas de Daimiel, entre muchos otros.

Medio ambiente
Medio ambiente Así muere un Parque Nacional: las Tablas de Daimiel ante el colapso
Poco más de un 5% de la superficie que hoy debería estar inundada lo está en uno de los humedales más importantes de Europa. Todas las organizaciones ecologistas piden a la Junta de Castilla-La Mancha y al Miteco actuar para salvar este ecosistema.
Los datos del último informe del IPCC indican que, en 2050, el número de fallecimientos debidos al calor en territorio español aumentará de 1.500 a unos 8.000 anuales

El pasado mes de junio, el Parlamento Europeo aprobó la declaración de este día para conmemorar a las víctimas de la crisis climática mundial en Europa causadas por fenómenos meteorológicos extremos “entre ellos, olas de calor más frecuentes e intensas”. Los datos del último informe del IPCC indican que, en 2050, el número de fallecimientos debidos al calor en territorio español aumentará de 1.500 a unos 8.000 anuales. En el caso del territorio español se prevé que Madrid o Barcelona serán algunas de las ciudades especialmente afectadas ya que podrían sufrir un incremento en verano de unos cinco grados de media, durante más de 79 días. La plataforma de organizaciones esgrime como argumento para evitar las peores predicciones que se puede llegar a evitar hasta un tercio de las muertes prematuras por el efecto isla de calor plantando arbolado en un 30% del espacio urbano, de acuerdo a estudios científicos recientes.

En la Comunidad de Madrid, las movilizaciones ciudadanas en defensa de los entornos naturales urbanos y rurales han tomado un protagonismo muy visible en los últimos meses. Ecologistas en Acción-Madrid, las plataformas por el Derecho a la Ciudad y Salvemos Nuestros Parques, han venido denunciando que “la ausencia de políticas efectivas promovidas por los gobiernos locales y autonómicos está empeorando el problema”. Se refieren al constante desprecio a la conservación del verde urbano, la destrucción de parques y el maltrato al arbolado como señas identitarias de las actuales administraciones de Almeida y Ayuso. Basta recordar la prevista tala masiva de árboles que provocarán las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro o los polémicos proyectos de transformación de espacios públicos como los parques de Aluche, Las Cruces, La Cornisa, El Calero o la plaza del Carmen, que han movilizado a la ciudadanía madrileña en protesta contra sus gobernantes.

Medio ambiente
Medio ambiente Almeida levanta a barrios enteros contra las obras que implican tala de árboles y pérdida de verde urbano
Al impacto ambiental de las obras de ampliación del la línea 11 de Metro y que mantiene la amenaza de pérdida de una amplia masa arbórea, se suma el de la remodelación de plazas y otros parques
“Para prevenir consecuencias catastróficas, se requiere una acción coordinada a todos los niveles para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”

Sin embargo, las organizaciones convocantes de la concentración de este fin de semana tienen en cuenta que solo conservación e impulso de la naturaleza urbana como herramienta de adaptación y mitigación no es suficiente para combatir la crisis climática. Subrayan que “para prevenir consecuencias catastróficas, se requiere una acción coordinada a todos los niveles para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. Por ello se dirigen esta vez a la cámara alta, para llamar su atención en tiempos de campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Solicitan a los diputados elegidos a en las próximas elecciones un reconocimiento explícito del calentamiento global y voluntad política, con medidas a favor de la salud pública y contra el cambio climático y poner fin a la impunidad de las administraciones locales y regionales. Consideran que “vivimos un momento decisivo para hacer frente a la crisis climática, hay multitud de cuestiones legislativas por llevar a cabo. El compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 32% para 2030 se queda muy por debajo de lo que exigen la Unión Europea y otras organizaciones sociales (55%)”.

Asimismo, los ecologistas y el movimiento vecinal señalan a los políticos que “la participación ciudadana como medida de acción frente al cambio climático no se ha considerado en la legislación actual, siendo una herramienta barata y eficaz para paliar los efectos de la crisis climática en pro de la salud pública”. Acusan también que ha quedado en el aire el exigir la “debida diligencia obligatoria" a las empresas como parte de su responsabilidad civil y social. Finalmente, exigen al próximo parlamento que se forme tras el 23J, garantizar que los fondos europeos como Next Generation se dediquen, como contempla la Unión Europea, a la digitalización y la descarbonización, en coordinación con todas las comunidades autónomas.

Las organizaciones hacen hincapié en que las políticas medioambientales deben priorizar el impulso de las Comunidades Energéticas Locales frente a los intereses de las empresas de la energía que siguen realizando, muchas veces con dinero público, proyectos renovables con un elevado impacto social y ambiental. Insisten en que se deben materializar planes ambiciosos de ecologización urbana, tal y como indica la Estrategia Europea de Biodiversidad, para lo que es fundamental la implementación de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas y sus determinaciones, para la restauración ecológica de áreas urbanas.

"El negacionismo climático y las falsas soluciones deben abandonar las agendas políticas”

Para la concentración del sábado, las plataformas ciudadanas llaman a llevar sus propias plantas a remedo de las declaraciones de Ayuso en la pasada campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo sobre poner plantas en los balcones como remedio. “Con esto, se quiere poner de manifiesto por qué el negacionismo climático y las falsas soluciones deben abandonar las agendas políticas” explican las convocantes. Y es que bajo el lema “si no nos escuchan a nosotros, van a escucharlas a ellas”, pondrán una zona específica para que las plantas se manifiesten. Así, animan a la gente a que lleve a una de sus plantitas portando una “plantcarta” con sus reivindicaciones. La infancia también tendrá su espacio para que exprese artísticamente cómo desearía que fuesen sus ciudades y su entorno.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo de Alianza por el Clima, Extinction Rebellion, Scientist Rebellion, Fridays For Future, Greenpeace, Hope y Henares por el clima, entre otros colectivos. Además, participa activamente el colectivo creativo Sin Cierre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Comisión Europea
Altri Veciños, ecoloxistas e científicos dan o salto a Bruxelas para frear a celulosa que ameaza o corazón de Galiza
As plataformas de afectadas e ambientalistas puideron reunirse con altos funcionarios da Comisión especializados en normativa ambiental apoiados pola eurodeputada do BNG Ana Miranda para seguir defendéndose dos intereses empresariais de Altri.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.