Crisis climática
De Auckland a Milán, un grito global

El mundo vive una nueva jornada de protestas contra la falta de acción contra la crisis climática. Países como Nueva Zelanda, Italia o Finlandia registran manifestaciones masivas.
Huelga global climática en Auckland, Nueva Zelanda
Huelga global climática en Auckland, Nueva Zelanda. Foto: Nick Thompson

publicado
2019-09-27 12:30

La jornada de Huelga Mundial por el Clima convocada en todo el planeta este viernes 27 de septiembre, la última programada en la Semana Global por el Clima, ha comenzado fuerte. Tras el éxito de convocatoria del pasado 20 de septiembre, con millones de personas en la calle, este nuevo friday for future —viernes por el futuro— ha vuelto a llenar las calles de ciudades de punta a punta de la Tierra.

Los primeros en sacar las pancartas han sido las naciones de Oceanía, algunas de las cuales se encuentran en peligro de desaparición bajo las aguas del océano, fruto de un deshielo que este miércoles el IPCC ya anunció que, de no cambiar la tendencia, se producirá diez veces más rápido de lo que lo hizo en el siglo XX.

De Kiribati, probablemente el país más amenazado —como ya señalaba un informe de la ONU en 1989— a Indonesia, los jóvenes han ido a la huelga educativa como respuesta a la inacción de sus gobernante adultos.

Las protestas más multitudinarias, sin embargo, han sido en Nueva Zelanda. Recogiendo el testigo de sus vecinos australianos, que tuvieron su jornada central de la Semana Global por el Clima el pasado 20 de septiembre, con protestas multitudinarias como hacía tiempo que el país no vivía, la juventud neozelandesa ha copado las calles de cuatro decenas de ciudades.

Con 170.000 asistentes, según los organizadores, en un país de cuatro millones de habitantes, localidades como Dunedin, Auckland o Wellington han visto a sus jóvenes desfilar contra la pasividad del mundo ante su mayor problema.

Asia, que vivió sus principales protestas en la primera jornada de la Semana por el Clima, también ha registrado protestas masivas. Corea del Sur, India, Bangladesh o Taiwán se han sumado al grito global. Más difícil ha sido la huelga en Vietnam, donde el gobierno ha prohibido las concentraciones en las grandes ciudades. En los países europeos las convocatorias se reparten este 27 de septiembre entre la mañana y la tarde. Algunas ciudades italianas han comenzando pronto y en Milán, Torino, Roma o Napoles los jóvenes han marchado colapsando calle y gritando por la defensa del planeta. También en Finlandia, con manifestaciones en Helsinki y Malmö; Suiza y Portugal han comenzado las manifestaciones. En España, la mañana de la huelga climática ha dejado aulas vacías en institutos por todo el Estado, mientras las primeras manifestaciones han comenzado en Bilbao, Málaga, Palma, Sevilla y Zaragoza, todas a las 12h salvo Bilbao, que ha sido la primera en manifestarse, a las 11 horas, Barcelona, Madrid y Valencia saldrán a la calle por la tarde, a las 18 horas.

Crisis climática
27S por el clima: encuentra tu convocatoria
España vive este viernes la jornada más importante de la Semana Global por el Clima. El objetivo: forzar a los dirigentes del país y del planeta a que dejen la palabrería y ejerzan una política real para frenar el cambio climático.
Crisis climática
Las claves de la primera gran Huelga Mundial por el Clima

Más de 200 convocatorias cubrirán este 27 de septiembre las calles de todo el Estado español, en una protesta que ya ha tenido movilizaciones masivas en distintos países, con millones de personas en la calle.

Relacionadas

Crisis climática
Entre esperanza y desesperación: nos rebelamos por el clima en 2020

En estos tiempos donde es posible nuestra propia extinción, el lema “rebelión o extinción” nos permite transformar nuestro dolor en rabia, en energía para la rebelión por el clima y por nuestra vida. No nos queda otra alternativa.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Un año sin minería de carbón en Asturias

El reparto y la escasa cuantía de los fondos de la UE para financiar la llamada Transición Energética Justa avivan el malestar de unos valles mineros que, un año después del cierre de las últimas minas de carbón, siguen sin contar con propuestas de futuro claras ni viables.

Asturias
Mieres: oasis cultural para un desierto industrial

¿Puede funcionar la cultura como una herramienta para combatir el desaliento provocado por la crisis económica y demográfica? Bajo el lema Make Mieres Great Again, la localidad minera, que en los años 60 llegó a tener 70.000 habitantes y hoy no alcanza los 40.000, ha recuperado autoestima y visibilidad perdida, convirtiéndose en un referencia de la cultura alternativa de la Asturies actual.

Brasil
Brumadinho: del luto a la lucha

Durante cinco días, 350 personas afectadas por represas marcharon por Minas Gerais exigiendo justicia para las víctimas del mayor crimen ambiental de Brasil. El derrame de lodo tóxico ocurrido hace un año amenaza con extender la contaminación por metales pesados a toda la región.

Editorial
Política contra los zascas

El acuerdo de coalición alcanzado en enero necesita de buenas noticias para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no sucumba ante el hostigamiento que han planteado las élites.

Historia
Éric Vuillard: “Las ideas de la Revolución Francesa aún tienen un largo recorrido por delante”

El pueblo contra las élites. Quizás una realidad más compleja cuando uno se adentra en las interioridades de la historia. Así lo reflejan los libros de Vuillard, galardonado en 2017 con el Goncourt, el mayor premio de las letras francesas, por El orden del día.

Capitalismo
Seis intuiciones recientes sobre economía digital del conocimiento y lo común

Se diría que, en la economía digital, el factor crítico y lo verdaderamente nuevo no es la idea, sino la existencia de un capital financiero masivo carente de alternativas más rentables.

Últimas

Vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él. 

Medio ambiente
Turismo de cruceros: buenas noticias para FITUR, malas para el medio ambiente

Organizaciones ecologistas aprovechan la celebración del macroevento del turismo en Madrid —FITUR 2020— para recordar lo que esconden las buenas cifras del desarrollo de la industria de cruceros: sus impactos socioambientales. España lidera la lista de países más contaminados por este tipo de transporte. 

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros.