Crisis climática
De Auckland a Milán, un grito global

El mundo vive una nueva jornada de protestas contra la falta de acción contra la crisis climática. Países como Nueva Zelanda, Italia o Finlandia registran manifestaciones masivas.
Huelga global climática en Auckland, Nueva Zelanda
Huelga global climática en Auckland, Nueva Zelanda. Foto: Nick Thompson

publicado
2019-09-27 12:30

La jornada de Huelga Mundial por el Clima convocada en todo el planeta este viernes 27 de septiembre, la última programada en la Semana Global por el Clima, ha comenzado fuerte. Tras el éxito de convocatoria del pasado 20 de septiembre, con millones de personas en la calle, este nuevo friday for future —viernes por el futuro— ha vuelto a llenar las calles de ciudades de punta a punta de la Tierra.

Los primeros en sacar las pancartas han sido las naciones de Oceanía, algunas de las cuales se encuentran en peligro de desaparición bajo las aguas del océano, fruto de un deshielo que este miércoles el IPCC ya anunció que, de no cambiar la tendencia, se producirá diez veces más rápido de lo que lo hizo en el siglo XX.

De Kiribati, probablemente el país más amenazado —como ya señalaba un informe de la ONU en 1989— a Indonesia, los jóvenes han ido a la huelga educativa como respuesta a la inacción de sus gobernante adultos.

Las protestas más multitudinarias, sin embargo, han sido en Nueva Zelanda. Recogiendo el testigo de sus vecinos australianos, que tuvieron su jornada central de la Semana Global por el Clima el pasado 20 de septiembre, con protestas multitudinarias como hacía tiempo que el país no vivía, la juventud neozelandesa ha copado las calles de cuatro decenas de ciudades.

Con 170.000 asistentes, según los organizadores, en un país de cuatro millones de habitantes, localidades como Dunedin, Auckland o Wellington han visto a sus jóvenes desfilar contra la pasividad del mundo ante su mayor problema.

Asia, que vivió sus principales protestas en la primera jornada de la Semana por el Clima, también ha registrado protestas masivas. Corea del Sur, India, Bangladesh o Taiwán se han sumado al grito global. Más difícil ha sido la huelga en Vietnam, donde el gobierno ha prohibido las concentraciones en las grandes ciudades. En los países europeos las convocatorias se reparten este 27 de septiembre entre la mañana y la tarde. Algunas ciudades italianas han comenzando pronto y en Milán, Torino, Roma o Napoles los jóvenes han marchado colapsando calle y gritando por la defensa del planeta. También en Finlandia, con manifestaciones en Helsinki y Malmö; Suiza y Portugal han comenzado las manifestaciones. En España, la mañana de la huelga climática ha dejado aulas vacías en institutos por todo el Estado, mientras las primeras manifestaciones han comenzado en Bilbao, Málaga, Palma, Sevilla y Zaragoza, todas a las 12h salvo Bilbao, que ha sido la primera en manifestarse, a las 11 horas, Barcelona, Madrid y Valencia saldrán a la calle por la tarde, a las 18 horas.

Crisis climática
27S por el clima: encuentra tu convocatoria
España vive este viernes la jornada más importante de la Semana Global por el Clima. El objetivo: forzar a los dirigentes del país y del planeta a que dejen la palabrería y ejerzan una política real para frenar el cambio climático.
Crisis climática
Las claves de la primera gran Huelga Mundial por el Clima

Más de 200 convocatorias cubrirán este 27 de septiembre las calles de todo el Estado español, en una protesta que ya ha tenido movilizaciones masivas en distintos países, con millones de personas en la calle.

Relacionadas

COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

0 Comentarios

Destacadas

Vejez
“Podemos aguantar la huelga de residencias de forma indefinida”, asegura el sindicato ELA

La huelga de las trabajadoras de residencias arrancó en septiembre de 2018 y el viernes cumplió la jornada 146. Lejos de solucionarse el conflicto, el sindicato mayoritario asume un mes más de huelga si el 11 de diciembre la patronal no aprueba su propuesta.

Medio ambiente
Mar Menor, ecocidio anunciado

El Campo de Cartagena ha sufrido una profunda transformación en apenas unas décadas. Los excesos de una agricultura industrial intensiva y del turismo de masas han colapsado la mayor laguna salada de Europa. Los habitantes de la zona exigen frenar la debacle.

Partido Laborista (Reino Unido)
Raíces radicales: Corbyn y la tradición del radicalismo inglés

Las ideas que sustentan el corbynismo están profundamente integradas en la tradición radical inglesa. Reclamar esta tradición puede jugar un papel clave en la revitalización de nuestras ambiciones para el futuro.

Homofobia
CGT denuncia un despido “homófobo” en la estación de esquí de Sierra Nevada

La empresa Cetursa prescinde de los servicios de un trabajador fijo discontinuo con 15 años de experiencia. El sindicato CGT relaciona el despido con la orientación sexual del empleado.  

Contigo empezó todo
La muerte con la que Joan Peiró se ganó a sí mismo

Mientras esperaba el consejo de guerra, el franquismo victorioso hizo una oferta irrechazable al sindicalista y ministro republicano Joan Peiró.

Infancia
Alicia Murillo: “Una mujer adulta es una persona opresora respecto a la infancia”

El feminismo de hoy en día es adultocentrista porque solo defiende a las mujeres adultas. Así lo denuncia Alicia Murillo, activista feminista, artista y ama de casa que desde hace tres años lidera el proyecto Becas La Caja de Música, destinado a niños que han sufrido maltrato por parte de su padre o madre.

Últimas

Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.