Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática en el comienzo de la Semana Mundial por el Clima

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.


publicado
2019-09-20 16:28

Lo habían dejado claro y lo han cumplido. El movimiento mundial por el clima, cientos de organizaciones y colectivos organizados en red de forma descentralizada, ha protagonizado este 20 de septiembre una jornada histórica para reclamar a los gobiernos del planeta que dejen de mirar hacia otro lado y pongan la lucha contra la crisis climática como prioridad máxima y absoluta de sus políticas.

El comienzo de la Semana Mundial por el Clima, que se alargará hasta el día 27 en todo el planeta, se puede contar en millones de asistentes a las manifestaciones que han tenido lugar hoy. En países como Alemania, Australia, Bélgica, Francia o Grecia esta jornada del 20 de septiembre era el día grande en el que estaban convocadas las manifestaciones centrales de la semana de protesta.

Greta Thunberg, la joven instigadora del movimiento con solo 16 años, tras cruzar el Atlántico en un velero propulsado con energía solar se reunía este miércoles con Barack Obama para más tarde hablar en el Congreso de los Estados Unidos.

Allí dijo lo que viene repitiendo desde que en agosto de 2018 decidiese realizar cada viernes una huelga estudiantil por el cambio climático, algo que hoy ocurre  en decenas de países del mundo, España incluida, en los llamados Fridays for Future: “Quiero que escuchen a los científicos. Quiero que se unan detrás de la ciencia y quiero que tomen acciones”.

Lo decía tras entregar a la Cámara baja estadounidense una copia del último gran informe que ha puesto patas arriba las peores predicciones sobre la crisis climática: el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicado en 2018 y que alerta de las nefastas consecuencias que tendría llegar a 2ºC de calentamiento global sobre los niveles preindustriales en comparación con quedarse en 1,5ºC.

Precisamente, Estados Unidos es uno de los países donde se vivirán manifestaciones multitudinarias, protestas que en algunos países han roto ya sus propios récords.

Es el caso de Australia, que con las naciones de Oceanía abría la jornada de protesta. Escolares, docentes y simpatizantes tomaban las calles de Sidney y Melbourne en unas manifestaciones históricas que han secundado decenas de miles de personas.

A Oceanía le seguía el turno Asia, donde en India y Tailandia los jóvenes se han echado a la calle siguiendo el llamado de Thunberg y el movimiento global por el clima. En Europa, Alemania, donde este mismo viernes el Gobierno ha lanzado un plan de 40.000 millones de euros para intentar dar la vuelta al fracaso de la Energiewende —la transición energética alemana que ha quedado muy lejos de lo que se vendió— ha registrado algunas de las manifestaciones con más asistencia. En Berlín, Friburgo y Hamburgo decenas de miles de personas han marchado para exigir a Merkel que haga un esfuerzo real para frenar la crisis climática Bruselas, capital administrativa de la Unión Europea, tampoco ha faltado y en sus calles, al igual que en las de otras capitales europeas como París o Londres, los jóvenes han clamado contra décadas de fracasos, desacuerdos e insuficiencias en lo que se refiere a políticas contra el cambio climático. Las naciones africanas también se han sumado al movimiento global, con protestas en países como Uganda, Ghana, Kenia o Nigeria. Los últimos en sumarse serán los países americanos, donde las protestas se prevén masivas. En España, donde hoy ya han comenzado los actos de la Semana Mundial por el Clima, una protesta apoyada por más de 300 organizaciones de todo el Estado, la jornada más importante tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, día en que está programada una Huelga Mundial por el Clima que, previsiblemente, paralizará colegios, institutos y universidades, y a la que los estudiantes han invitado a toda la sociedad.

Crisis climática
Mapa: más de 2.000 convocatorias en la Huelga Mundial por el Clima

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Relacionadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

18 Comentarios
#39796 11:01 24/9/2019

Los conspiraniocos toman El Salto por asalto. En 5 meses se hará terraplanistas, si es que la mitad no lo son ya.

Responder
0
1
#39648 16:09 21/9/2019

El clima de la Tierra lleva cambiando desde sus principios. No hay tal calentamiento global, sino geoingeniería climática ejecutada por militares para adaptar el clima a intereses geoestratégicos y económicos fundamentalmente.

Responder
0
3
#39645 15:30 21/9/2019

Para cuando se dirá lo de la modificación climática, dejar a un lado la estafa q engloba el “cambio climático” e ir a la raíz del problema... está estafa quedara escrita en los libros de historia como otras muchas más q ya están más que acreditadas y que los medios de comunicación tapáis y ayudáis para cubrir todas estas estafas mundiales.
Os creéis q por ser sus lacayos estáis exentos de las consecuencias pero no lo estáis, más tarde o temprano pagareis por vuestro encubrimiento
Un saludo

Responder
0
1
#39642 14:27 21/9/2019

Hagan un informe de la geoingenieria climatica. El mayor biocidio de la historia sobre nuestros cielos. Nos toman de tontos

Responder
2
1
#39640 13:25 21/9/2019

Cuando los troles vienen a comentar a ElSalto, se les nota a la legua. No hay planeta B.

Responder
4
1
#39654 21:42 21/9/2019

Pues claro que no hay planeta B, pero esto es un circo de colores y aplauso fácil

Responder
0
1
#39639 13:20 21/9/2019

Cambio climático, o manipulación climática? Mirar al cielo de una puñetera vez, nos están fumigando metales pesados, están devastando las cosechas, envenenando el aire, el agua y los alimentos. Si de verdad os importará, comenzaría por las grandes industrias internacionales, por ejemplo cocacola, pepsi, las farmacéuticas y por todos los gobiernos corruptos que venden el país con los ciudadanos dentro por un buen pellizco

Responder
3
3
#39636 11:01 21/9/2019

El cuento del CO2 no se lo cree nadie ya, dejad de manipular. Estáis preparando el terreno para aceptemos la geoingenieria (que ya está implantada) . Sois cómplices del mayor ecocidio de la historia.

Responder
3
2
#39633 24:12 20/9/2019

Menuda patraña el movimiento este. En Alemania para que haya gente en la calle el gobierno ha dado el dia libre a los estudiantes que lleven una autorizacion paterna. ¿Desde cuando el gobierno apoya manifestaciones? Los lobys se frotan las manos, en este nuevo saque orquestado donde la gente de la celle es manejada por las elites. No quita que no sea cierto el calentamiento, pero la gente no tiene ni idea de porque de pronto hay manifestaciones que no saben quien las convoca ni porque los gobiernos liberan de las clases a los estudiantes para que hagan bulto. Seguir el rastro del dinero de los lobys que manejan la campaña de Greta Thunberg, da una pista de por donde va el saqueo. La niña esta por cierto que viaja a Nueva York en el barco del hijo de Carolina de Monaco. Una pena que la gente sea manejada como titeres para intereses de las elites que se van a llevar la parte del león de las inversiones futuras para frenar el calentamiento.

Responder
3
1
#39632 23:18 20/9/2019

Sí, hay un clamor que no veas contra el cambio climático. En mi barrio está todo el mundo movilizado, desde el vecino del Bajo A hasta el del 9ºD, desde el quiosquero hasta la chica de la limpieza, todos sin excepción.

Responder
2
2
#39631 23:13 20/9/2019

que una niña pija con un barquito de un millon de dolares. va a salbar el palentra, pero si lo que tiene que preocuparnos en de los moros que nos estan invadiendo europa. de mometo ya tenemos costancia que en europa se han colado cientos de terroristas islamicos

Responder
1
2
#39794 10:59 24/9/2019

Los que estais invadiendo europa sois los gilipollas.

Responder
1
1
Iker 23:06 20/9/2019

¿A quién le interesan todas estas movilizaciones? Porque no es casual. Olvidate la batalla está perdida. Los mismos que te venden energía verde en un continente, destrozan ecosistemas en otros.
Si consumes local, el productor usará pesticidas. Si no los usa te traerá el producto bio requetemil orgánico en un coche hecho a miles de kilometros. O en una bici de bambú de indonesia. O aún mejor te lo traerá a pie, pero usará unas chanclas compradas por un euro, porque las que compró por dos hace dos semanas se le rompieron ayer . O aceptará pedidos por teléfono en su nuevo iphone. O con el dinero que él gane y tú te ahorres, tomarás un vuelo barato a una playa paradisiaca, de esas de postal, donde estarás diez días generando basura, que habrás separado convenientemente y que su gobierno venderá a otro más pobre y que llevarán en un barco que se caíga a trozos y que contamine tanto que acabe con la pesca de algún lugar, donde la gente se vea abocada a emigrar para vender milesde gafas de.plástico de pesima calidad, etc, etc
Puedes continuar la cadena hasta donde quieras.
Reconozcamos nuestras contradicciones, dejemos de salvar el planeta que no tiene arreglo y cuidemos los afectos que es lo único que nos va a salvar.
O ¿Prefieres que te lo cuente Obama, Al Gore o.una niña sueca? en inglés, por supuesto, porque si te lo cuenta tu vecina la ignorarías directamente y dirías ¿Eso es lo.que os cuentan en el cole? Hay que joderse

Responder
0
2
#39626 21:26 20/9/2019

Esto es el principio ... no bajemos los brazos

Responder
2
2
#39621 20:20 20/9/2019

Posiblemente el mayor ejemplo de Disidencia controlada. Un evento que hermana al Salto con El País (cada vez más en la misma línea editorial)

Responder
4
2
#39619 19:26 20/9/2019

Algo por fin se empieza a mover, a ver si por fin reaccionamos

Responder
5
4
#39623 20:46 20/9/2019

Y qué siga moviéndose,
hay mucho que hacer

Responder
2
1

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.