Multan con 7.200 euros a activistas antiespecistas por una protesta pacífica en Donostia

El colectivo Askekintza denuncia la aplicación de la Ley Mordaza por una acción contra la exposición de una cerda en una jaula durante las fiestas de Santo Tomás

Askekintza Santo Tomas
Agentes de la Guardia Municipal de Donostia desalojan a los activistas de Askekintza. Foto: Askekintza

publicado
2018-05-16 11:18:00

El colectivo Askekintza denuncia que 12 activistas han sido multados con 7.200 euros bajo la aplicación de la Ley Mordaza. Esta sanción ha sido impuesta por la protesta pacífica que se llevó a cabo el pasado 21 de diciembre durante la fiesta de Santo Tomás en Donostia, donde varias personas bloquearon la jaula donde se iba a exponer una cerda.

Antiespecismo
Activistas denuncian en Donostia la explotación animal
El colectivo antiespecista Askekintza denuncia con una acción en Donostia la explotación animal con motivo del Día de Santo Tomás

Precisamente en el mismo lugar donde se realizó la acción sancionada, tanto Askekintza como el colectivo Eleak Mugimendu realizaron ayer una rueda de prensa para denunciar la aplicación de la Ley Mordaza y revindicar que “no se puede aceptar que un animal pueda ser expuesto como un mero objeto durante 12 horas”. “En un principio estuvimos intentando reunirnos con los integrantes del ayuntamiento para poder tratar este tema", explicaron, y añadieron que "al no recibir una respuesta decidimos realizar esta acción pacífica”. “La verdad que no duramos mucho porque la policía municipal vino con muchas ganas para quitarnos”, explicaron los activistas.

Desde Askekintza afirmaron que no creen que el recurso pueda conseguir nada, y por ello han abierto una cuenta para que la gente pueda ayudar a sufragar la multa. También anunciaron que acudirán a algunos plenos para explicar su situación.

Antiespecismo
“En el futuro el especismo será tan cuestionado como otras formas de discriminación”

Activistas por los derechos de los animales visitan un matadero con el fin de mostrar el final que padecen los animales criados para el consumo humano. Hablamos con Diego, portavoz de uno de los colectivos participantes, para que nos explique las motivaciones que hay detrás de esta visita.

5 Comentarios
#16247 8:01 17/5/2018

¡¡Basta ya de explotación animal!! ¡¡Basta ya de mordazas!!

Responder
1
0
Sensato 1:12 17/5/2018

Tratan de sabotear un evento porque va contra sus principios y se quejan cuando la policía les desaloja. Si por ellos fuese viviríamos en la dictadura que dicta su propia moral. Por suerte no es así.

Responder
0
3
#16246 8:00 17/5/2018

No se trata de que vaya contra sus principios sino que va contra toda clase de ética y empatía. Me sorprende (no sé por qué) ver por aquí de vez en cuando a amigues de la policía.

Responder
2
0
#16188 13:04 16/5/2018

El ay-untamiento envia a la Guardia Pretoriana o Municipal a reprimir a jovenes amigos de los animales, en cambio cuando unas bestias pardas quemaban contenedores de basura orgánica, o tiraban la basura por las calles, entonces la policia silvaba y miraba hacia el cielo. No hubo multas, ni detenciones, las bestias pardas tenían carnet de alguno de los grandes partidos clientelares. Asi es...

Responder
1
19
Jon 9:51 16/5/2018

El ayto. de Donostia empleando su brazo armado contra la protesta pacífica.
Tolerando tanto a unos, a otros tan poco.
Estos arrebatos de totalitarismo violento me avergüenzan.
Estamos en el siglo XXI. Dejen de apoyar, permitir y alentar la tortura animal. Y si no lo van a hacer, dejen que la ciudadanía se exprese y proteste. Lo que hacen es fascismo.

Responder
10
27

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.