Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Marielle Franco
Marielle Franco. Foto: PSOL

publicado
2019-01-22 18:19:00

O Globo, principal medio de comunicación de Brasil, ha publicado en exclusiva la relación laboral de Flávio Bolsonaro (PSL-RJ) —diputado electo por el estado de Rio de Janeiro e hijo del presidente brasileño— con la mujer y la hija del capitán Adriano Magalhães de la Nóbrega. Dicho capitán es, según la Fiscalía, el “jefe” de la Oficina del Crimen, organización sospechosa del asesinato de la diputada Marielle Franco, concejala del partido de izquierdas PSOL, que tuvo lugar en marzo de 2018.

Magalhães de la Nóbrega se encuentra dado a la fuga después de que esta semana se haya ordenado su detención. Flávio Bolsonaro habría mantenido en nómina a Raimunda Veras Magalhães, mujer, y a Danielle Mendonça da Costa da Nóbrega hija de este capitán hasta el mes de noviembre de 2018, tiempo después del asesinato de Franco. O Globo incluye asimismo detalles de la relación económica de ambas mujeres con el entramado de Fabrício Queiroz,  amigo del presidente Jair Bolsonaro desde los años 1980 e investigado por delitos de corrupción.

En noviembre, Anielle Franco, hermana de Marielle, explicaba que había dos grandes líneas de investigación en el asesinato. Una apuntaba al Parlamento, otra a las “milicias”, a las que perteneció el hoy fugado capitán Adriano Magalhães, jefe de la milicia de Rio das Pedras, organización criminal especializada en especulación inmobiliaria. Milicias formadas en su mayor parte por policías, guardias de seguridad, militares y funcionarios del Estado, expulsados por corrupción, participación en asesinatos u otros crímenes. Magalhães es excapitán del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), la “tropa de élite” formada para el control, mediante la represión y toda clase de abusos contra los derechos humanos, de las favelas de Rio.

Desde comienzos de esta semana, se ha desencadenado la Operação Os Intocáveis (los intocables) en Rio das Pedras, en la zona oeste de Rio, en la que ya hay cinco detenidos por el asesinato de Franco y del motorista Anderson Gomes, su conductor.

Brasil
“Matar a Marielle era la única forma de pararla”

En marzo asesinaron a su hermana y el domingo pasado uno de sus mayores temores se hizo realidad: Jair Bolsonaro salía elegido presidente de Brasil. La noticia le pilló a Anielle Franco en París, en la cumbre mundial de defensoras y defensores de DDHH.

Brasil
Río de Janeiro y su Apocalypse Now
2

La intervención militar ordenada por un Parlamento que cuenta con el 60% de rechazo popular y durante un gobierno cuyo presidente tiene un apoyo social de apenas el 7% y un 71% de reprobación.

Relacionadas

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión
Privatizaciones
El hambre y la desigualdad no son fenómenos naturales
Las políticas neoliberales, con sus privatizaciones y tratados de libre comercio, provocan enormes desastres humanos y ambientales
Amazonía
Brasil se independiza de la energía de Venezuela y amenaza a los indígenas

El Gobierno de Bolsonaro prioriza la energía a los derechos de los Waimiri-Atroari con el plan para unir mediante trazado eléctrico Manaos, en el Estado de Amazonas, con Boa Vista. El objetivo: garantizar la independencia energética de Brasil y desenchufarse de Venezuela, a pesar del coste medioambiental de utilizar centrales térmicas para no usar la hidroeléctrica de El Guri.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
5

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Cine
Penny Marshall, la mujer de los 100 millones de dólares

A golpe de récords y con el apoyo de algunos de los actores más importantes de los años 90, la directora de cine Penny Marshall demostró que las mujeres también podían ser un imán para la taquilla. Aun así, no se libró de que su carrera quedase abandonada a su suerte cuando a Hollywood dejaron de interesarle sus historias.