Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Marielle Franco
Marielle Franco. Foto: PSOL

publicado
2019-01-22 18:19:00

O Globo, principal medio de comunicación de Brasil, ha publicado en exclusiva la relación laboral de Flávio Bolsonaro (PSL-RJ) —diputado electo por el estado de Rio de Janeiro e hijo del presidente brasileño— con la mujer y la hija del capitán Adriano Magalhães de la Nóbrega. Dicho capitán es, según la Fiscalía, el “jefe” de la Oficina del Crimen, organización sospechosa del asesinato de la diputada Marielle Franco, concejala del partido de izquierdas PSOL, que tuvo lugar en marzo de 2018.

Magalhães de la Nóbrega se encuentra dado a la fuga después de que esta semana se haya ordenado su detención. Flávio Bolsonaro habría mantenido en nómina a Raimunda Veras Magalhães, mujer, y a Danielle Mendonça da Costa da Nóbrega hija de este capitán hasta el mes de noviembre de 2018, tiempo después del asesinato de Franco. O Globo incluye asimismo detalles de la relación económica de ambas mujeres con el entramado de Fabrício Queiroz,  amigo del presidente Jair Bolsonaro desde los años 1980 e investigado por delitos de corrupción.

En noviembre, Anielle Franco, hermana de Marielle, explicaba que había dos grandes líneas de investigación en el asesinato. Una apuntaba al Parlamento, otra a las “milicias”, a las que perteneció el hoy fugado capitán Adriano Magalhães, jefe de la milicia de Rio das Pedras, organización criminal especializada en especulación inmobiliaria. Milicias formadas en su mayor parte por policías, guardias de seguridad, militares y funcionarios del Estado, expulsados por corrupción, participación en asesinatos u otros crímenes. Magalhães es excapitán del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), la “tropa de élite” formada para el control, mediante la represión y toda clase de abusos contra los derechos humanos, de las favelas de Rio.

Desde comienzos de esta semana, se ha desencadenado la Operação Os Intocáveis (los intocables) en Rio das Pedras, en la zona oeste de Rio, en la que ya hay cinco detenidos por el asesinato de Franco y del motorista Anderson Gomes, su conductor.

Brasil
“Matar a Marielle era la única forma de pararla”

En marzo asesinaron a su hermana y el domingo pasado uno de sus mayores temores se hizo realidad: Jair Bolsonaro salía elegido presidente de Brasil. La noticia le pilló a Anielle Franco en París, en la cumbre mundial de defensoras y defensores de DDHH.

Brasil
Río de Janeiro y su Apocalypse Now
2

La intervención militar ordenada por un Parlamento que cuenta con el 60% de rechazo popular y durante un gobierno cuyo presidente tiene un apoyo social de apenas el 7% y un 71% de reprobación.

Relacionadas

América Latina
América Latina, más allá de Venezuela
1

Todos los partidos y medios parecen muy preocupados por las libertades y los derechos de la población venezolana, sin embargo poco se dice de esa otra América Latina, que está sufriendo el avance de los Gobiernos autoritarios con discursos genocidas y de las multinacionales que violan los derechos humanos de poblaciones enteras. 

Ecofeminismo
Ataques y resistencias en el Brasil de Bolsonaro

La llegada de Bolsonaro al poder en Brasil amenazaba a las mujeres, a los pueblos originarios y al medioambiente. Lamentablemente, esas amenazas se están cumpliendo. Eso sí, los movimientos sociales planifican la resistencia, se reinventan, de la mano, para no volver ni un paso atrás.

América Latina
Bolsonaro y López Obrador, dos estilos para gobernar las grandes potencias de América Latina
3
Con pocas semanas de diferencia Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador asumieron la presidencia de sus países, Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas.
0 Comentarios

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.