Brasil
La estrella de Bolsonaro entra en crisis tras la detención de los asesinos de Marielle Franco

Los vínculos de la familia Bolsonaro con la red que ordenó y ejecutó el asesinato de la diputada de Río de Janeiro Marielle Franco, se suman a los distintos frentes de contestación contra el presidente brasileño, en su peor momento desde que llegó al Ejecutivo.

Foto de Élcio Vieira de Queiroz y Jair Bolsonaro
Foto de Élcio Vieira de Queiroz —responsable del asesinato de Marielle Franco— y Jair Bolsonaro. El post fue borrado de las redes sociales después de la detención de Vieira de Queiroz.
13 mar 2019 10:39

Las relaciones del núcleo familiar Bolsonaro —presidente e hijos— con las temidas milicias y la llamada “Oficina del Crimen” (sicarios por encargo) emergen cada vez con mayor evidencia. Ayer, 12 de marzo, poco después de las 4 de la madrugada fueron detenidos dos ex miembros de la Policía Militar (PM) de Río de Janeiro, Ronnie Lessa, de 48 años y Élcio Vieira de Queiroz, de 46. La fiscalía de Río de Janeiro los investiga por el asesinato de Marielle Franco, diputada del PSOL, crimen del que en pocos días se cumplirá un año. El primero habría sido el autor de los 13 disparos que acabaron con la vida de Marielle y de Anderson Gomes, su chófer, en tanto que Vieira de Queiroz estaría al volante del coche utilizado en el operativo. El vehículo y el arma asesina jamás fueron hallados.

Pero lo que sí han sido encontradas en las últimas horas son pruebas de relación próxima de Bolsonaro y sus hijos con los criminales, circunstancia que deja al núcleo familiar en posición bastante incómoda. A las 13 horas de ayer, en plena investigación pericial, uno de los comisarios responsables por el proceso informó que la hija de Ronnie Lessa —acusado de ser el asesino de Marielle— hasta poco tiempo atrás fue novia del hijo más joven del presidente.

El impacto generado por la noticia aún es incierto; podría ser mitigado —o, por el contrario, amplificado— por el hecho de que Bolsonaro y Lessa viven en el mismo edificio de la Barra de Tijuca, zona sur de Río de Janeiro. En cualquier caso y sin dejar lugar a cualquier duda, una fotografía en el perfil de Facebook de Élcio Vieira de Queiroz —acusado de conducir el auto desde donde se disparó a la diputada del PSOL— revela su indisimulable relación de proximidad con Bolsonaro. En la imagen se ve al presidente sonriendo mientras toma al inculpado por el hombro, en explícita muestra de intimidad.

A lo largo de la tarde de ayer, se hacía público que, en base a las pruebas inculpatorias encontradas en los domicilios de los sospechosos, la Fiscalía de Río de Janeiro presentaba acusación formal contra Lessa y Queiroz por el asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes. El cargo es de homicidio doloso, doblemente calificado, “estamos presentando una denuncia, no una inculpación política o ideológica, es una pieza técnica con base en autos e investigaciones”, explicó la fiscal Simone Sibílio. Pocas horas después de esta manifestación aún se supo que, en la casa de un amigo de Ronnie Lessa, la Policía Civil halló 117 fusiles de guerra M-16, nuevos, desarmados y en perfecto estado.

Empieza a cerrarse el cerco en torno a los indicios de estrechas vinculaciones del clan Bolsonaro con las temibles milicias que operan en Río de Janeiro, como un Estado dentro del Estado

Para tener una idea más cabal de la situación del presidente y su núcleo familiar en el caso Marielle-Anderson, así como con relación a la “Oficina del Crimen”, la base operativa que —según los investigadores policiales— sería la responsable del asesinato, cabría agregar un par de datos significativos. El primero es que la madre y la esposa del principal sospechoso de ser el jefe de dicha estructura trabajaron en el gabinete del concejal Flávio Bolsonaro, hijo del presidente. Se trata de Adriano Magalhães da Nóbrega, ex capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales), actualmente prófugo de la justicia. El segundo dato, asociado al anterior, es que el propio Magalhães da Nóbrega y el mayor PM Ronald Paulo Alves Pereira, ambos en la mira de la investigación policial “Operación Intocables”, fueron homenajeados en 2003 y 2004 por el mismo Flávio Bolsonaro, entonces diputado estatal. Para completar el perfil de este hijo del presidente, sólo agregar que fue el único político que votó en contra de la propuesta de conceder a Marielle Franco la medalla Tiradentes, a modo de homenaje post-mortem.

Ayer mismo, interpelado por los periodistas al salir de una reunión con el presidente del Paraguay, Jair Bolsonaro declaró: “Espero que la investigación haya llegado hasta los ejecutores del crimen, si es que fueron estos y hasta quien la mandó matar”. Fiel a su estilo, inmediatamente trajo a colación que él también fue víctima de un atentado el año pasado, reclamando “Y también estoy interesado en saber quién ordenó matarme a mí”.

Hasta el momento no hay cargos explícitos sobre los Bolsonaro, pero tanta proximidad y relaciones cruzadas con los —ahora oficialmente— acusados del crimen no auguran un futuro confortable para el presidente y sus hijos. Y empieza a cerrarse el cerco en torno a los indicios de estrechas vinculaciones del clan Bolsonaro con las temibles milicias que operan en Río de Janeiro, como un Estado dentro del Estado.

UN CARNAVAL CONTRA UN PRESIDENTE

Las investigaciones sobre las milicias y sus crímenes son quizá el frente más expuesto y acuciante que afecta a Bolsonaro y su entorno familiar, pero no el único. Una formidable y masiva ofensiva cultural ha arrasado con el mandatario y contestado sus convicciones político-ideológicas.

Parodiando al hit argentino de tono fuertemente insultante hacia la madre del presidente Macri, durante el período pre-carnavalesco en que escolas y blocos se preparan para participar en el evento de mayor arraigo en la cultura del país, pudo escucharse un cántico dedicado al presidente de Brasil. Nítidamente y en ritmo de samba —en las principales ciudades del país— multitudes entonaron un estribillo claramente ofensivo hacia Bolsonaro. En su versión alternativa al relato oficial, el estribillo de la sustanciosa letra insiste: “Brasil, déjame contarte / la historia que la historia no cuenta / es el reverso del mismo lugar / y es en la lucha donde nos vamos a encontrar” (Escola de samba Mangueira). Y para rematar rindió homenaje explícito a la figura de Marielle Franco. Para más inri, Leandro Vieira, guionista y realizador de Mangueira, lo dejó claro: “sí, es un recado político para el presidente”.

Por su parte, la Escola de Samba Estação Primeira da Mangueira, que obtuvo el primer premio, en su samba-enredo desgranó incisiva reescritura de la historia del país, en la que Pedro Álvares Cabral, “el descubridor” de Brasil, el Duque de Caxias y otros héroes consagrados por la historia oficial, pasaron de ser próceres a simples invasores esclavistas e inescrupulosos criminales. Por contrapartida, Mangueira reivindicó las diferentes tribus preexistentes en el territorio brasileño, masacradas y sometidas por el dominio colonial. En obligada coherencia, condenó también a la dictadura militar que asoló al país en la década de los 70, gesta públicamente reivindicada por Bolsonaro.

En la batalla cultural abierta, el mandatario intentó contraatacar con un twit en el que incrustó un vídeo porno con una escena explícita de goldenshower (lluvia dorada), en el que un hombre orina en la cabeza de otro. Bolsonaro apuntó: “No me siento cómodo mostrando esto, pero debemos exhibir la verdad para que la población tenga conocimiento y establezca sus prioridades. En esto se han convertido muchos blocos del carnaval brasileño. Comenten y saquen conclusiones” (sic). Como era de esperar, la patética respuesta generó repulsa y, sobre todo, burlas. Incluso, reticencias entre los suyos, respecto a la pertinencia y oportunidad del mensaje.

GRIETAS EN EL FRENTE INTERNO

Bolsonaro, apenas se ha repuesto del papelón que hizo en su debut internacional como estadista invitado a la reciente cumbre de Davos, que le costó no pocas críticas —y sobre todo chanzas— por parte de la oposición y la intelectualidad. Exhibió un discurso centrado en prédica ideológica de tono moralista y mesiánico, más propia de los años 50, que de la impronta trumpista de la que pretende ser el vocero en Latinoamérica. Prometió combatir por igual a la izquierda y a la corrupción.

Y cuando le tocó hablar de economía —se supone el centro de interés del encuentro— lo hizo en términos tan primarios, que quedó en evidencia su asumida ignorancia en la materia. Básicamente se limitó a generalidades como “ofrecer un país abierto a las inversiones extranjeras”, anunciando que bajo su mandato encarará “las reformas liberales que el mundo está esperando”. En sus palabras no faltaron fragmentos-pastiche de dudosa inteligibilidad: “Buscaremos la integración de Brasil en el mundo mediante la réplica de prácticas internacionales: eliminar el comercio injusto, restaurar nuestros valores para abrir nuestra economía, defender los principios de la familia y los derechos humanos”.

A pesar de las fuertes presiones recibidas desde los EEUU, también ha sido recortada la predisposición de Bolsonaro a que aquel país pueda utilizar el territorio nacional como base de operativa militar

Pero hay un ámbito que, por su historia y características personales es especialmente sensible para el presidente brasileño: el frente militar. Allí tampoco le va demasiado bien. Después de no haber dejado dudas sobre su disposición a integrar un frente con Colombia para atacar a Venezuela y de estrechar las relaciones militares con EE UU al punto de valorar la instalación de una base en territorio nacional, con el disimulo que las formas aconsejan, tuvo que dar un paso al costado y dejar que sea su vicepresidente, general Hamilton Mourão quien oficie de portavoz de los puntos de vista hegemónicos en las altas esferas militares. Los analistas conocedores de las internas y mentalidad castrense valoran, no sin sorna, el agravio para el ex capitán —hoy presidente— de tener que aceptar que “donde manda general, no manda capitán”.

El general Mourão, ideológicamente tan retrógrado y conservador como Bolsonaro, se muestra mucho más prudente y moderado en sus opiniones geoestratégicas y sobre la crisis venezolana. En una entrevista a la BBC Brasil, descartó taxativamente que la situación militar pueda escalar hasta transformarse en un conflicto regional: “Nosotros jamás entraremos en una confrontación bélica con Venezuela, a menos que nos ataquen. Eso sería diferente. Pero no creo que Maduro esté lo suficientemente loco como para hacer eso”, sentenció.

En parecida línea, el analista Raúl Zibechi afirma: “El gran temor de los militares brasileños es que una intervención militar en Venezuela pueda generar problemas con otros países de la región, que Brasil no tiene ningún interés en tener, o desestabilizaciones internas, incluso en el seno de las Fuerzas Armadas”.

A pesar de las fuertes presiones recibidas desde los EEUU, también ha sido recortada la predisposición de Bolsonaro a que aquel país pueda utilizar el territorio nacional como base de operativa militar. Los altos mandos brasileños han vetado esa idea y la posibilidad de establecer una relación militar análoga a la que los EEUU mantienen con Colombia.

Finalmente, la prensa del establishment tan denostada por Bolsonaro y sus seguidores se muestra diligente en echar luz sobre los asesinatos de Marielle Franco y de Anderson Gomes, así como en mostrar las heridas internas del gobierno del ex capitán. Sobre el crimen, el jornal O Globo ha hecho una exhaustiva investigación, que incluye datos periciales facilitados por grandes conglomerados del mundo virtual, Google y Movistar entre otros. Resulta curioso que el universo digital que posibilitó el triunfo del líder ultraderechista a través de las fake news y la estrategia de manipulación de las compañías digitales ligadas a Steve Bannon, hoy colabore con las investigaciones policiales que se ciernen sobre el círculo familiar del mandatario brasileño.

Archivado en: Extrema derecha Brasil
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
#31802
17/3/2019 19:51

No os dejéis este vídeo que da elementos muy contundentes sobre la relación de los Bolsonaron no sólo con las milicias, la Oficina del Crimen y el asesinato de Marielle Franco, sino con la corrupción política ("devolución de parte del salario de los contratados"), y con el lavado de dinero. Imperdible: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=wcgiVlyavXI

0
0
#31659
15/3/2019 0:40

El Salto puedes traer las pluebas contra el presidente o solo está haciendo como toda la midia enviesada? El presidente sufrio un atentado y casi murio. El atacante era un ex PSOLista. E presidente está intentando gobernar bajo ataques mentirosos de la midia desde el primer día de su gobierno.. Y Maduro que mata la gente de hambre? Y el comunismo que desde Stalin y ahora Maduro ya ha matado mas de cien millones de personas? Porque no habran de eso. En Brasil solo 3,7 por cien de las personas creen en la midia. Un abrazo

1
11
#31651
14/3/2019 20:53

Gracias a El Salto por informar de América, de Brasil, de Venezuela,.. . Ojalá la sangre de Marielle Franco haga caer a Bolsonaro, el homínido fascista y muy probable instigador y urdidor, con su blanquita familia, del asesinato.

3
1
David Grossi
13/3/2019 19:55

Una corrección: Marielle era concejala, no diputada! Muy interesante el texto y me alegro que estés interesados en hablar de nuestra situación tan incómoda

4
0
#31568
13/3/2019 12:54

Por desgracia, no creo que a las personas, es un decir, que le votaron les pueda importar éste asunto....

5
1
#31610
14/3/2019 13:16

Igual hasta podría acarrear le más votos. El odio no va a veterinaria nunca la violencia perpetrada contra los objetivos que ellos odian.

0
0
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU,.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.

Recomendadas

Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
África
Feminismos Las estrategias feministas de las mujeres de Guinea Ecuatorial frente al patriarcado
Como ocurre en todas las sociedades, las violencias machistas atraviesan las vidas de las mujeres en la antigua colonia española, pero además, éstas se ven abandonadas por un estado que no dispone de un marco de protección a las víctimas.