Cronología de las balas de goma: al menos 39 heridos graves y 23 fallecidos



publicado
2018-10-16 06:24:00

Desde la Transición hasta el último caso, el de Roger Español durante la jornada del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Barcelona, las balas de goma de la policía han producido varias decenas de heridos y hasta 23 muertes en el Estado español. 

El uso de balas de goma tradicionales se han sustituido en País Vasco y Catalunya a partir de la muerte de Iñigo Cabacas en 2012 y del caso de Ester Quintana, cuya agresión, durante la jornada de huelga general del 14 de noviembre, reavivó el debate sobre la peligrosidad de este tipo de armamento. Sin embargo, estos proyectiles siguen utilizándose por parte de la policía en el resto del Estado español e incluso en Catalunya, aunque a manos de la Policía Nacional, cuerpo que provocó la última víctima de este tipo de armamento.

El colectivo Stop Balas de Goma presentó en 2013 un informe en el que se explican las características de estos proyectiles y recuentan las víctimas que ha provocado hasta ese año. A ellas se suma la tragedia de El Tarajal, donde 15 personas murieron ahogadas mientras eran recibían disparos de balas de goma por parte de la Guardia Civil, y el caso de Roger Español. Hacemos un repaso a las víctimas de las balas de goma.

1976

8 de febrero. Durante una masiva manifestación por la amnistía, la policía cargó con balas de goma. Una de ellas impactó contra el escritor y político Just Manuel Casero, quien perdió el ojo izquierdo.

5 de marzoLa última víctima de la dictadura en Tarragona fue Juan Gabriel Rodrigo Knafo, de 19 años. Rodrigo Knafo murió al caer desde el balcón en el que se refugiaba tras recibir el impacto de una bala de goma en la cabeza durante una manifestación convocada en protesta por la matanza de Vitoria. 

1977

6 de enero. José Miguel Inda, de 40 años, tuvo que ser intervenido de urgencia por el impacto en un ojo de una bala de goma durante una manifestación pro amnistía en Pamplona.

24 de febrero. En el transcurso de una manifestación obrera en Cartagena, Pancho Egea, de 19 años murió al recibir el impacto de una bala de goma en la cabeza y cuello, provocándole un derrame cerebral.

15 de marzo. José Luis Aristizabal Lasa, de 20 años, murió por los impactos de pelotas de goma disparados por la policía al cruzarse, en su coche, que estaba parada y con la ventanilla abierta, con una manifestación en San Sebastián.

15 de marzo. En la manifestación pro amnistía celebrada en Barcelona, otro joven, Rafael Valencia, de 22 años, es herido de gravedad al recibir el impacto de una bala de goma en la cadera.

30 de marzoIsidro Susperregi Aldako, de 68 años y miembro de Acción Nacionalista Vasca, murió por un impacto de bala de goma, a la altura del corazón, recibido en la misma manifestación que Aristizabal. 

11 de septiembre. Con solo 15 años, Rosario García fue herida de gravedad durante la celebración de la Díada en Barcelona. Una bala de goma le fracturó la clavícula.

11 de septiembre. Una bala de goma disparada por la Policía Nacional durante los actos de la Díada reventó el cráneo de Carlos Gustavo Frechen Solana, provocando su muerte. Tenía 28 años.

1978

19 de abril. Ginés Pérez Muñoz, miembro de la UGT y del PSOE, perdió el ojo izquierdo por las cargas con pelotas de goma por parte de la policía en Espinardo (Murcia), donde cientos de personas se manifestaban cortando la carretera nacional para reclamar la limpieza de los centros de educación. Los vecinos que participaron afirmaron que las cargas se produjeron cuando la manifestación se estaba disolviendo.

1 de mayo. El estudiante Gerard Parets es herido de gravedad durante la manifestación del 1 de Mayo en Barcelona.

1979

5 de marzo. Con solo 14 años, Ursino Gallego fue una víctima mortal de las balas de goma. Murió en Parla (Madrid), a consecuencia de un impacto de este tipo de bañas disparada por la policía en una manifestación en la que los vecinos protestaban por la escasez de agua en el municipio.

25 de junio. Anarcosindicalista de 21 años Valentín González Ramírez murió al recibir un disparó de una bala de goma a bocajarro cuando estaba ayudando a su padre, que acababa de ser agredido por otro guardia nacional en Valencia, durante una huelga pacífica del Mercado de Abastos.

15 de diciembre. José María Sierra, de 15 años, es herido de gravedad al recibir el impacto de una bala de goma durante una manifestación en Alcalá en protesta por el asesinato de dos estudiantes a manos de la policía.

1983

3 de agosto. Pello Mindegia, de 27 años, obrero de Laminaciones de Lesaka y militante del EMK, es herido en esta ciudad por una bala durante unas cagas policiales en las fiestas de Rentería. Perdió la visión de un ojo. Tras diez años de juicios, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo le dieron la razón y el Estadotuvo que indemnizarle con 20 millones de pesetas.

1986

27 de julioJuan Rascón, trabajador del sector naval en Asturias, pierde un ojo por el impacto de una bala de goma. Jesús Montes Estrada, Churruca, secretario general del sindicato del metal de CC OO, afirmó sobre estas movilizaciones que "hay muy pocos trabajadores del naval que no estén marcados por pelotazos o por golpes".

1987

23 de enero. Dos estudiantes, uno de ellos de 16 años, fueron heridos en un ojo y en la pelvis al recibir disparos de balas de goma en las movilizaciones estudiantiles del 23 de enero de 1987 contra la reforma de la enseñanza universitaria.

8 de julio. Carmen Sopeña pierde el ojo izquierdo a consecuencia de una bala de goma disparada por la Guardia Civil durante el desalojo de Riaño (León) en los derribos previos a la inundación del valle.

1990

Noviembre. En los disturbios en el barrio del Besòs, en Barcelona, Juan de Dios Plata perdió un ojo por impacto de una bala de goma disparada por un Policía Nacional.

1994

JunioJoanes Molina, un chico de 16 años, fue disparado en el ojo frente a su casa después de volver de una manifestación en Pamplona.

1993

24 de mayo.  Txuma Olaberri, joven de Atarria (Iruñea), fue herido cuando paseaba por el Paseo Sarasate de Iruñea con un amigo. Recibió el impacto de una pelota de goma en la cabeza, disparado desde escasos metros. Tuvo daños cerebrales para el resto de su vida.

1995

22 de junio. Rosa Zarra Marín, de 58 años, murió al recibir el disparo de una bala de goma por parte de la Ertzaintza en una concentración en protesta por la actuación del cuerpo policial autonómico vasco en el entierro de los restos de Lasa y Zabala.

1997

18 de enero. Un joven perdió el uso de un ojo como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza durante un concierto. En 2008, el Tribunal Superior de Justicia fija la indemnización en 60.000 euros

1998

Dos trabajadores, José Antonio González y Francisco Marin Fernández, pierden un ojo por los disparos de balas de goma durante las protestas del sector.

2001

17 de julio. Durante el desalojo de la Kasa de la Muntanya, los Mossos d'Esquadra cargan con balas de goma. Una de las balas impacta contra Carles Guillot, quien perdió un ojo como consecuencia.

2006

17 de mayo. Una joven recibe el impacto de bala de goma en una pierna durante las celebraciones por la victoria del Barça de ese año. En 2011 El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condena a la Conselleria de Interior a indemnizarla con 200.000 euros, ya que la agresión le supuso no poder presentar el trabajo de investigación por el que había recibido una beca del Programa Séneca.

2009

13 de mayoLos Mossos d’Esquadra dispararon contra Jordi Sallent cuando celebraba la victoria del FC Barcelona en la Copa del Rey. Como consecuencia, perdió el ojo izquierdo.

27 de mayo . Oscar Alpuente p erdió el ojo el 27 de mayo de 2009 durante la celebración de un título europeo del FC Barcelona. El mosso d'Esquadra que le disparó fue absuelto en 2017 .

28 de mayo. Jordi Naval pierde un ojo en las cargas policiales tras la celebración de la tercera Liga de Campeones del Barcelona CF.

10 de julio. Nicola Tanno perdió la visión al recibir el impacto de una bala de goma disparada por los Mossos d’Esquadra en julio de 2010, cuando celebraba con unos amigos la victoria de España en el Mundial.

2012

29 de marzo. La jornada de huelga acabó con más de 80 heridos, muchos de ellos por balas de goma. En Barcelona, este tipo de proyectiles provocó cuatro heridos graves. Dos de ellos perdieron un ojo. En Gasteiz, otro joven estuvo seis días ingresado por el impacto de una bala de goma en la cabeza.

5 de abril. Iñigo Cabacas, de 28 años, murió tres días después de recibir el impacto de una bala de goma en la cabeza, durante las cargas de la Ertzaintza en los alrededores del San Mamés, donde celebraba la victoria del Athletic.

11 de julio. Consolación Baudín recibió el impacto de una bala de goma en Madrid, cuando fue a recibir a los mineros que llegaron de León y Asturias para protestar ante el abandono de los trabajadores del sector. Estuvo 40 días hospitalizada.

26 de septiembreAingeru Zudaire pierde buena parte de la visión en un ojo por el impacto de una bala de goma en Pamplona.

14 de noviembre. Durante la huelga general del 14 de noviembre, Ester Quintana es herida de gravedad en Barcelona en las cargas policiales. Un disparo de una bala de goma le provocó la pérdida de un ojo.

2014

6 de febrero. 15 personas mueren ahogados cerca de la playa de El Tarajal, intentando alcanzar Ceuta, mientras sin disparados con balas de goma por agentes de la Guardia Civil. 

22 de marzo. Una persona pierde la visión en un ojo y otra pierde un testículo por las balas de goma disparadas por la policía durante las cargas tras las Marchas de la Dignidad en Madrid.

2017

1 de octubre. Durante la jornada de referéndum en Cataluña, miles de agentes de la Policía Nacional son enviados a este territorio para intentar impedir la consulta. Roger Español fue una de las cerca de mil personas heridas por el cuerpo policial. En su caso, perdió un ojo por un disparo de bala de goma, proyectil sustituido en el cuerpo de los Mossos a partir del caso de Ester Quintana.

Relacionadas

Balas de goma
“Entren con todo lo que tenemos”

Poliziaren bortizkeria ez da kontu berria, poliziaren biolentzia gogorarazten digutela milaka gertakari daude.

Balas de goma
Comienza el juicio por la muerte de Iñigo Cabacas seis años después

Seis agentes de la Ertzaintza serán juzgados por homicidio por imprudencia grave, delito por el que la familia del joven fallecido pide cuatro años de prisión. La Fiscalía pide la libre absolución de los agentes.

Balas de goma
Contra las balas de goma

Carles Guillot, que perdió un ojo en 2001 por el disparo de una bala de goma, es uno de los impulsores de Stop Bales de Goma, una plataforma de acompañamiento y reivindicación de personas heridas por la policía.

14 Comentarios
#24813 19:52 21/10/2018

Un par de casos para la lista, ambos tuvieron lugar el 22 de marzo de 2014 en las Marchas de la Dignidad, en Madrid: Iñaki, perdió la visión de un ojo (http://cadenaser.com/ser/2017/03/01/tribunales/1488386124_313850.html) y Gabri, perdió un testículo (https://www.eldiario.es/sociedad/joven-pierde-testitulo-pelotazo-disturbios_0_241826257.html).

Responder
0
0
ter 14:35 22/10/2018

Añadido, mil gracias!

Responder
1
0
#24697 11:12 19/10/2018

1995. 22 de junio. "Rosa Zarra Marín, de 58 años, murió al recibir el disparo de una bala de goma por parte de la Ertzaintza en una concentración en protesta por la actuación del cuerpo policial autonómico vasco en el entierro de los restos de Lasa y Zabala". INEXACTO: Murió en una contramanifestación de H.B. contra una concentración de protesta por un atentado de "eta". Fuí testigo presencial.

Responder
0
0
#24803 15:57 21/10/2018

Mientes como Rosón , fue asesinada por un pelotazo de goma de la policía vasca en una concentración que se celebraba semanalmente , pero casualidad (vuestra casualidad sinvergüenzas) estabais los del lazo azul y no se os podía molestar, y todavía lo justificas GILIPOLLAS!! Y yo también estaba

Responder
0
0
#24639 13:13 18/10/2018

Pello Mindegia falta. Aquí lo cuenta el mismísimo El Correo: Pello Mindegia | Perdió la visión en una carga policial

«No se trata de equiparar, sino de reconocer»

Pello Mindegia tenía 27 años, y un hijo de uno, cuando una carga policial le dejó ciego. Corría el verano de 1983, Pello había estado de cena en Pasaia y decidió dar una vuelta por Rentería, que celebraba sus fiestas. No obstante, la izada de la bandera española en el Ayuntamiento convirtió en un campo de batalla el municipio gipuzcoano. Varios jóvenes empezaron a lanzar huevos y tomates, lo que dio pie a una fuerte intervención policial. La carga cogió por el medio a Pello, que no tenía ni idea de lo que ocurría. Un bote de humo lanzado por los agentes le impactó en el rostro, dejándole inservible el único ojo por el que veía -el otro lo perdió a los cuatro años-. «La última vez que vi a mi hijo tenía un año», se lamenta.

Tras diez años de juicios, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo le dieron la razón y dictaminaron que existió responsabilidad subsidiaria por parte del Estado en los acontecimientos de aquel día. El Gobierno tuvo que indemnizarle con «20 millones de las antiguas pesetas». Pello, que entonces era militante del EMK -Movimiento Comunista de Euskadi-, asegura ser consciente de que, en lo que a la Justicia se refiere, es un «privilegiado». «Hay mucha gente que también sufrió hechos similares» y no tuvieron el respaldo de una sentencia.
https://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111110/politica/como-boda-novios-20111110.html

Responder
0
0
ter 13:52 18/10/2018

Añadido, gracias!

Responder
1
0
#24534 12:39 16/10/2018

Os falta de contar a Txuma Olaberri, herido gravísimamente en Iruñea en 1993

Responder
2
0
Redacción 21:46 16/10/2018

Añadido, gracias!

Responder
0
0
Llerenes 11:41 16/10/2018

8 de Julio de 1987. Carmen Sopeña pierde el ojo izquierdo a consecuencia de una bala de goma disparada por la Guardia Civil durante el desalojo de Riaño (León) en los derribos previos a la inundación del valle.

https://elpais.com/diario/1987/07/08/espana/552693615_850215.html

https://www.lanuevacronica.com/una-condena-a-los-treinta-anos-y-un-dia

Responder
0
0
ter 11:45 16/10/2018

Muchas gracias, lo añadimos a la cronología

Responder
1
0
#24530 11:16 16/10/2018

Medida urxente. Mellor disolver os copos de represión!!

Responder
0
0
#24522 7:14 16/10/2018

Se dan cuenta que el 99% de las actuaciones son en Euskal Herria y Catalunya?

Responder
7
0
#24544 16:43 16/10/2018

Cierto, la mayoría situados en Catalunya y país Vasco

Responder
2
0
#24520 6:12 16/10/2018

Medida urgente y prioritaria, prohibir las balas de goma

Responder
5
0

Destacadas

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas “Ni un paso atrás en igualdad” y “Nuestros derechos no se negocian” se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Municipalismo
El último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Militarismo
Centro Delàs: “Se quiere impulsar el culto al militarismo”
Edgard Vega y Quique Sánchez, activistas e investigadores del Centro de Estudios por la Paz J.M Delàs, hablan sobre el trabajo de esta organización por desenmascarar las exportaciones de armas y el gasto militar.
Música
Laibach: cuando Bertolt Brecht trolea a Leni Riefenstahl

Las herramientas de Laibach son versiones grotescas y marciales de éxitos pop, himnos nacionales y un repertorio propio que bascula entre lo altisonante, lo ridículo y lo majestuoso.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
1

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.