Balas de goma
Comienza el juicio por la muerte de Iñigo Cabacas seis años después

Seis agentes de la Ertzaintza serán juzgados por homicidio por imprudencia grave, delito por el que la familia del joven fallecido pide cuatro años de prisión. La Fiscalía pide la libre absolución de los agentes.

Íñigo Cabacas
Manifestación en Pamplona, en 2012, por el asesinato de Cabacas. Ekinklik
14 oct 2018 16:51

5 de abril de 2012. El Athletic se clasifica para la semifinal de la Europa League al empatar con el Schalke 04 alemán en un partido celebrado en Bilbao. Tras el partido, los aficionados vana celebrar el resultado, entre ellos Íñigo Cabacas, de 28 años. Agentes de la Ertzaintza acuden y, a pesar de que todo estaba tranquilo, cargan con balas de goma en un callejón cercano al estadio de San Mamés. Uno de los disparos impactó en la cabeza de Cabacas, quien murió tres días después.

Seis años y medio después, la Audiencia Provincial de Bilbao comenzará mañana, lunes 15 de octubre, el juicio contra seis ertzaintzas que participaron en las cargas. Están acusados de homicidio con imprudencia grave, delito por el que la acusación particular, ejercida por los padres del joven y representada por Jone Goirizelaia, pide cuatro años de prisión. Por su parte, la Fiscalía pide para los agentes la libre absolución, al considerar que no existió delito en su actuación y al afirmar que no se ha podido determinar qué agente hizo el disparo que acabó con la vida de Cabacas.

El primer día del juicio declararán los seis ertzaintzas acusados. El martes comenzarán las declaraciones de los testigos, que se prolongarán durante once días de juicio hasta el 8 de noviembre, que le tocará el turno a la prueba pericial.

En el escrito de acusación se destaca que las cargas, que resalta que no eran necesarias, se produjeron “en condiciones que infringen los más elementales principios básicos de actuación”. El texto señala que los disparos se produjeron a una distancia “mortal por necesidad” si se impactaba contra el cráneo.

Según explican desde el Centro Delàs, las normativas de uso de este tipo de armamento policial indican que debe dispararse a una distancia mínima del objetivo, y siempre contra el suelo, para que no impacte directamente contra las personas, sobre las que no debe golpear por encima de la cintura.

Hemeroteca Diagonal
Balas de goma: un historial de impunidad

El autor explica los efectos de las balas de goma y las convenciones que desde los años ‘80 han limitado su uso en distintos países europeos.

Balas de goma
Contra las balas de goma

Carles Guillot, que perdió un ojo en 2001 por el disparo de una bala de goma, es uno de los impulsores de Stop Bales de Goma, una plataforma de acompañamiento y reivindicación de personas heridas por la policía.

Una actuación policial innecesaria

Las cargas policiales tras el partido del Atlhetic estuvieron motivadas por una pelea, pero cuando llegaron los agentes de la Ertzaintza, ya situación era de calma. Así lo muestran las conversaciones mantenidas entre los responsables policiales publicadas por Gara cuando se cumplía un año de la muerte de Cabacas.

“No hay ningún altercado”, afirmaba la patrulla 2, presente en el lugar de los hechos, a las 23.40h. La contestación desde la comisaría de la Ertzaintza en Deusto hizo caso omiso de la situación de calma: “Le repito las órdenes para que queden bien claras (...). Entren al callejón con todo lo que tenemos, entren a la herriko, controlen la situación, y los que haya que puedan ser posibles agresores, se les controla o se le echa. Y se toma toda la posición. Y entonces estará la situación controlada”, respondió un mando identificado como ‘Ugarteko’. Las siguientes comunicaciones tenían el ruido de los disparos de fondo. “Lo sorprendente es que se esté buscando al autor del pelotazo en lugar de juzgarse toda la operación, Que se esté persiguiendo exclusivamente a quienes estaban sobre el terreno y no a quienes, como denominado Ugarteko, estaban dando las órdenes por radio”, señalaba en 2014 el periodista de Gara Iñaki Iriondo a Diagonal.

Desde las 19h de hoy, domingo 14 de octubre, amigos y familiares de Cabacas se concentrarán en la Jardines del Albia en Bilbao, para pedir justicia. Tras la concentración harán una vigilia hasta el siguiente día, cuando de comienzo el juicio contra los seis ertzaintzas.

Hemeroteca Diagonal
Cuatro años esperando justicia para Iñigo Cabacas

Se cumplen cuatro años de la muerte de Iñigo Cabacas en Bilbao por el disparo de una bala de goma. La fase de instrucción sigue abierta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Balas de goma
Balas de goma Amnistía Internacional pide un tratado mundial para prohibir el comercio de balas de goma
Amnistía Internacional y la Fundación de Investigación Omega recogen datos de 30 países con un total de 53 muertes por su de proyectiles considerados “menos letales”.
Represión
Investigación Los siete obstáculos al derecho a la protesta en España que denuncia Amnistía Internacional
Una investigación de Amnistía Internacional muestra cómo la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal de 2015 violan el derecho a la protesta.
Balas de goma
Violencia policial El protocolo de uso de balas de goma en España viola la normativa internacional
En los últimos 20 años se han producido 34 casos en los que estos proyectiles han tenido un papel determinante. El 16 de junio se ha presentado un informe que pone en contexto la extensión de este tipo de armamento.
#24458
14/10/2018 20:00

UGARTEKO MÁXIMO RESPONSABLE.ASESINOS.

4
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.