Comienza el juicio por la muerte de Iñigo Cabacas seis años después

Seis agentes de la Ertzaintza serán juzgados por homicidio por imprudencia grave, delito por el que la familia del joven fallecido pide cuatro años de prisión. La Fiscalía pide la libre absolución de los agentes.

Íñigo Cabacas
Manifestación en Pamplona, en 2012, por el asesinato de Cabacas. Ekinklik

publicado
2018-10-14 16:51:00

5 de abril de 2012. El Athletic se clasifica para la semifinal de la Europa League al empatar con el Schalke 04 alemán en un partido celebrado en Bilbao. Tras el partido, los aficionados vana celebrar el resultado, entre ellos Íñigo Cabacas, de 28 años. Agentes de la Ertzaintza acuden y, a pesar de que todo estaba tranquilo, cargan con balas de goma en un callejón cercano al estadio de San Mamés. Uno de los disparos impactó en la cabeza de Cabacas, quien murió tres días después.

Seis años y medio después, la Audiencia Provincial de Bilbao comenzará mañana, lunes 15 de octubre, el juicio contra seis ertzaintzas que participaron en las cargas. Están acusados de homicidio con imprudencia grave, delito por el que la acusación particular, ejercida por los padres del joven y representada por Jone Goirizelaia, pide cuatro años de prisión. Por su parte, la Fiscalía pide para los agentes la libre absolución, al considerar que no existió delito en su actuación y al afirmar que no se ha podido determinar qué agente hizo el disparo que acabó con la vida de Cabacas.

El primer día del juicio declararán los seis ertzaintzas acusados. El martes comenzarán las declaraciones de los testigos, que se prolongarán durante once días de juicio hasta el 8 de noviembre, que le tocará el turno a la prueba pericial.

En el escrito de acusación se destaca que las cargas, que resalta que no eran necesarias, se produjeron “en condiciones que infringen los más elementales principios básicos de actuación”. El texto señala que los disparos se produjeron a una distancia “mortal por necesidad” si se impactaba contra el cráneo.

Según explican desde el Centro Delàs, las normativas de uso de este tipo de armamento policial indican que debe dispararse a una distancia mínima del objetivo, y siempre contra el suelo, para que no impacte directamente contra las personas, sobre las que no debe golpear por encima de la cintura.

Hemeroteca Diagonal
Balas de goma: un historial de impunidad

El autor explica los efectos de las balas de goma y las convenciones que desde los años ‘80 han limitado su uso en distintos países europeos.

Balas de goma
Contra las balas de goma

Carles Guillot, que perdió un ojo en 2001 por el disparo de una bala de goma, es uno de los impulsores de Stop Bales de Goma, una plataforma de acompañamiento y reivindicación de personas heridas por la policía.

Una actuación policial innecesaria

Las cargas policiales tras el partido del Atlhetic estuvieron motivadas por una pelea, pero cuando llegaron los agentes de la Ertzaintza, ya situación era de calma. Así lo muestran las conversaciones mantenidas entre los responsables policiales publicadas por Gara cuando se cumplía un año de la muerte de Cabacas.

“No hay ningún altercado”, afirmaba la patrulla 2, presente en el lugar de los hechos, a las 23.40h. La contestación desde la comisaría de la Ertzaintza en Deusto hizo caso omiso de la situación de calma: “Le repito las órdenes para que queden bien claras (...). Entren al callejón con todo lo que tenemos, entren a la herriko, controlen la situación, y los que haya que puedan ser posibles agresores, se les controla o se le echa. Y se toma toda la posición. Y entonces estará la situación controlada”, respondió un mando identificado como ‘Ugarteko’. Las siguientes comunicaciones tenían el ruido de los disparos de fondo. “Lo sorprendente es que se esté buscando al autor del pelotazo en lugar de juzgarse toda la operación, Que se esté persiguiendo exclusivamente a quienes estaban sobre el terreno y no a quienes, como denominado Ugarteko, estaban dando las órdenes por radio”, señalaba en 2014 el periodista de Gara Iñaki Iriondo a Diagonal.

Desde las 19h de hoy, domingo 14 de octubre, amigos y familiares de Cabacas se concentrarán en la Jardines del Albia en Bilbao, para pedir justicia. Tras la concentración harán una vigilia hasta el siguiente día, cuando de comienzo el juicio contra los seis ertzaintzas.

Hemeroteca Diagonal
Cuatro años esperando justicia para Iñigo Cabacas

Se cumplen cuatro años de la muerte de Iñigo Cabacas en Bilbao por el disparo de una bala de goma. La fase de instrucción sigue abierta.

Relacionadas

Balas de goma
“Entren con todo lo que tenemos”

Poliziaren bortizkeria ez da kontu berria, poliziaren biolentzia gogorarazten digutela milaka gertakari daude.

Balas de goma
Cronología de las balas de goma: 37 heridos graves y 23 fallecidos
Las balas de goma de la policía han producido varias decenas de heridos y hasta 23 muertes en el Estado español.
Balas de goma
Contra las balas de goma

Carles Guillot, que perdió un ojo en 2001 por el disparo de una bala de goma, es uno de los impulsores de Stop Bales de Goma, una plataforma de acompañamiento y reivindicación de personas heridas por la policía.

1 Comentario
#24458 18:00 14/10/2018

UGARTEKO MÁXIMO RESPONSABLE.ASESINOS.

Responder
4
0

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Últimas

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.
Ilustración
Ana Belén Rivero: “Somos una generación preparada, sumergida en la precariedad”

Esta humorista gráfica granadina con centro de operaciones en Barcelona es licenciada en Bellas Artes y agitadora de masas en Twitter, dibuja actualmente en El Jueves y tiene tres libros publicados: Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño, Mens Sana in corpore…¡Ni tan mal! y su más reciente, Señora.

Opinión
Participar como trabajadora sexual en el 8M
1
“Había miradas, algunas de desprecio”. “No sentí que fuera un espacio seguro”. Tres trabajadoras sexuales cuentan sus experiencias en la manifestación de Madrid.