Hemeroteca Diagonal
"No hubo ningún aviso, apuntaron y dispararon"

Chelo Baudín se sumó en la mañana del 11 de julio a la manifestación convocada en apoyo de los mineros en Madrid. En esa protesta recibió el impacto de una bala de goma que le provocó rotura de vértebras y costillas, por lo que pasó mes y medio en la UCI entre la vida y la muerte. Su denuncia ha sido sobreseída en los juzgados.

Manifestación de los mineros en Madrid

¿Cómo sucedió todo?
Yo bajé a apoyar a los mineros al Paseo de la Castellana. En la zona donde yo estaba la gente permanecía sentada con las manos levantadas. Yo estaba de pie con una bandera, a mi alrededor había una tranquilidad absoluta. Teníamos un grupo de policías enfrente, yo vi de repente como salía uno con la escopeta y me di media vuelta y por eso me dio la bala de goma por la espalda. Disparó directo a mi cuerpo, la prueba ha sido la cantidad de lesiones que he tenido.

¿Te dieron algún aviso desde la policía, os comunicaron que iban a disparar?
No, en absoluto. No hubo ningún aviso, directamente apuntaron y dispararon.

¿Qué pasó después?
Caí al suelo, me recogieron y me ingresaron en el Hospital La Princesa. Cuando llegó mi hijo le dijeron que estaba en observación, me habían roto costillas y unas vértebras, tuve un neumotórax, el hígado afectado..., y yo soy una persona con una pequeña insuficiencia renal y estuve muy grave por la cuestión de los riñones. Mes y medio sedada, llena de tubos.... a mi familia unos días le decían que sí, iba mejor, y otros que no sabía si iba a sobrevivir. Llegaron a hacerme traqueotomía porque se me encharcaron los pulmones. Después de eso, lo típico de la UCI, una neumonía, una bacteria en el estómago...

¿Cuánto tiempo has estado convaleciente?
He estado mes y medio en la UCI, quince días en planta en el hospital, otro mes y medio en casa de mi madre y ahora voy todavía al centro de salud a hacerme curas en la herida.

¿Como persona que va a una manifestación cómo te sientes?
Absolutamente horrorizada, estábamos en paz, no lo entiendo. Yo soy una persona muy pequeña, pacífica, y no soy una amenaza para nadie. Llevo yendo a manifestaciones desde la época de Franco, pero una cosa tan brutal no me había pasado en la vida.

¿Es comparable la represión del Franquismo?
Era muy fuerte en esa época, pero estamos volviendo a lo mismo. En aquella época era absolutamente inútil pretender nada contra la policía. Yo pensé que ahora denunciar ilegalidades de la policía sería algo normal. Pero hasta la delegada del gobierno se niega a reconocer que la policía actúo mal.

¿Volverías a ir a esa manifestación?
Por supuesto. Seguiré yendo a manifestaciones. He tenido una temporada que he estado muy débil, que me he encontrado muy mal, que he tenido mucho miedo. Pero he tenido mucho apoyo, tanto por parte de mi familia como por parte de los médicos del hospital y bueno, he salido adelante. Querría que esto no quedara en una anécdota, mis hermanos pusieron una denuncia cuando yo todavía estaba sedada y tampoco he recibido ni un apoyo ni una carta del gobierno, ni de la policía ni de ninguna autoridad preocupándose por mi estado.

¿Qué os ha dicho el juez?
Nos ha dicho que hay delito pero como no se puede identificar a la persona que lo ha hecho, queda sobreseído el asunto. El juez dice que no se sabe quien ha sido y punto. Que no se puede saber quién ha cometido el delito.

¿Cómo reaccionaste cuando te comunicaron la decisión del juez?
El día que me lo comunicaron creí que me daba algo. Luego lo he asumido. Esto va a ser un camino en el que no me puedo llevar grandes disgustos porque va a ser muy largo. Es un camino de muchísimo desgaste porque nos van a dar patadas por todos los lados. Vamos a tener mucho problema. Los jueces no se quieren enfrentar contra la policía, en el tipo de estado en el que estamos viviendo, la policía es sagrada. ¿Que te puedes esperar?

¿Qué motivos os ha dado el juez para decir que no es posible identificarlo?
Ninguno, es así de triste. Es cortísimo el auto. No ha dado ningún motivo. No justifica nada.

¿Cómo consideras que el Estado sea incapaz de identificar a ese funcionario?
Ahora mismo estoy muy asustada, me parece que ya no estamos viviendo en un estado de derecho. Esta protección a la policía cuando actúa mal y esta represión tan fuerte que estamos teniendo... me parece que estamos volviendo a una época de hace muchos años. Estoy viendo una represión por parte de la policía muy fuerte. Esta gente se mueve por órdenes, así que habría que apuntar a arriba.

¿Esperabas esta decisión?
Me lo esperaba. Estoy muy cabreada y muy triste, pero es que llevo cabreada mucho tiempo. Creo que no se le esta dando ninguna importancia, pero vamos en la justicia no creo nada. Los jueces es que son muy cobardes para actuar contra la policía. Creo que en mis vídeos son muy claros, se ve que me ha tirado la policía y que podría haber hecho algo más, y que ellos saben perfectamente quién ha sido. Seguiremos luchando, que le voy a hacer. Te disparan una pelota, te medio matan, y aquí no ha pasado nada. Todavía no he visto yo a nadie de un partido que le importe algo. Estoy muy cabreada, pero vamos, esperaba poco de la justicia española.

¿Qué pasos vais a dar ahora?
El abogado yo creo que ya se lo esperaba, vamos a recurrir y el quiere llegar a la audiencia nacional. Dice que necesitamos que me vea un médico forense de los juzgados, por que no me ha visto ninguno aún.

¿Te sientes indefensa legalmente?
Voy a seguir luchando. Si tiene que llegar a Estrasburgo llegará, no se van a quedar las cosas así.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.