Ayuntamiento de Madrid
Carmena anuncia recortes para cumplir las exigencias de Montoro

El Gobierno local admite que hay discrepancias en el grupo municipal de Ahora Madrid respecto a la decisión tomada de acatar la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda.

13 dic 2017 11:00

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado en la mañana del miércoles 13 de diciembre que un nuevo borrador con enmiendas al Plan Económico Financiero (PEF) de la capital ha sido enviado al Ministerio de Hacienda. Las modificaciones al PEF 17/18 incluyen, según la alcaldesa, “la reducción de algunas de las partidas que estaban previstas para 2018”.

En un desayuno con la prensa, Carmena ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá cumpliendo con las exigencias del ministro Cristóbal Montoro, a pesar de que no compartir la interpretación del Ministerio sobre la regla de gasto y se mostró esperanzada en que los recortes presupuestarios permitan el fin de las medidas cautelares que impuso Hacienda al consistorio.

“Nunca hubo intervención, sino una manera mas intensa de tutelaje, y esperemos que, con estas acciones que estamos llevando a cabo, se acabe este tutelaje”, ha apuntado Carmena

“Discrepamos de la interpretación que hace el Ministerio de la regla de gasto, pero nosotros, por supuesto, vamos a cumplir las instrucciones que recibimos en la aplicación que, hoy día, está llevando Hacienda”, ha declarado la alcaldesa, acompañada de la portavoz municipal Rita Maestre. “Nunca hubo intervención, sino una manera mas intensa de tutelaje, y esperemos que, con estas acciones que estamos llevando a cabo, se acabe este tutelaje”, ha apuntado Carmena. 

Suspensión de medidas cautelares

El tercer PEF 17/18 fue aprobado en octubre con la abstención de PSOE, PP y Ciudadanos, después de que el Ministerio de Hacienda tumbara los dos anteriores. El PEF aprobado en octubre ya suponía una reducción de la inversión pública prevista por la Junta de Gobierno en abril para el tercer año de la legislatura. De esta forma, se acomodaba el plan a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como Ley Montoro.

El borrador del PEF no fue aceptado por Hacienda y el ministro Cristóbal Montoro envió una carta al Ayuntamiento el 7 de noviembre anunciando la intervención efectiva de las cuentas de la capital. El Ayuntamiento que debe comunicar semanalmente las cuentas desde entonces y Hacienda tiene potestad para paralizar las partidas que incumplan el techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La última modificación del PEF, por tanto, ya habría sido mandada al Ministerio de Hacienda y será aprobado mañana en Junta de Gobierno y en el Pleno el lunes. Según anunció Carmena, se espera que el próximo martes comparezca el abogado del Estado pidiendo la suspensión de las medidas cautelares puestas en marcha por el Ministerio de Hacienda.

Discrepancia, pero acatamiento

Desde que se anunciara la intervención de Hacienda, Carmena ha insistido en que se trataba de un problema de interpretación de la regla de gasto y ha optado por acatar las decisiones de Hacienda mientras las combate en los tribunales. El pasado 15 de noviembre el Ayuntamiento anunció los primeros recortes de hasta 173 millones de euros en los presupuestos de 2017 para ajustarse a las exigencias de Hacienda.

Carmena admitió que había voces dentro de su propio Gobierno “que lamentan muchísimo esta aplicación de la regla de gasto que hacemos”, pero dejó claro que la estrategia municipal seguirá pasando en todo momento por el acatamiento de las medidas de Hacienda. “Yo diría que lo lamentamos todos y nosotros insistimos en que nuestra interpretación de la regla de gasto es otra, pero creo que todos sabemos que hay que cumplir la norma y que la cumplimos y lo hacemos con mucha esperanza en que ahora mismo se esta debatiendo en el Congreso en que haya un cambio”.

Unidos Podemos presentó una propuesta de ley (PL) en el Congreso para modificar el techo de gasto de la Ley Montoro el 13 de noviembre, pero la iniciativa fue denegada por Hacienda una semana después. Por un fallo de forma –la acción de Montoro entró cuatro minutos fuera de plazo– la propuesta de ley se votará finalmente hoy en el Congreso, aunque Ciudadanos anunció ayer que votará en contra de la propuesta de Unidos Podemos.

Relacionadas

Tribuna
Hambre en Madrid

La desproporción es abismal entre lo que es capaz de hacer una gran Institución con más de 25.000 trabajadores y un presupuesto de más de cinco mil millones y un conjunto de voluntarios/as que no tienen más recursos que las donaciones solidarias.

Coronavirus
La defensa de la sanidad pública gana espacio a las caceroladas en Moratalaz

El pasado miércoles en la avenida Moratalaz coincidían quienes se concentran en defensa de la sanidad pública y quienes se manifestan con cacerolas contra el gobierno. Las tensiones derivaron en una pelea relatada por muchos medios como un ataque de la izquierda radical contra un joven que resultó herido. Sin embargo los vídeos y el relato de otro herido, que ignoraron los medios, custionan esta versión.

Coronavirus
La cara oculta de IFEMA
Así es la realidad en el pabellón catorce de la Feria de Madrid, el dirigido por SAMUR Social para atender a personas sin hogar de la capital.
5 Comentarios
Agapito 21:57 15/12/2017

¿No se podría recortar y/o aplazar la partida de la Operación Chamartín?

Responder
0
0
#4444 2:56 14/12/2017

¿Alguien ha dicho ya "Carmena, nunca te lo perdonaré"?

Responder
3
3
#4404 14:47 13/12/2017

emosido engañados

Responder
9
2
#4403 14:46 13/12/2017

El asalto a los cielos se produce desde el palco del Bernabeu.

Responder
10
3
Beatriz 12:27 13/12/2017

Estaría bien conocer qué partidas se quedan fuera por esto.

Responder
4
6

Destacadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.