Unidos Podemos presenta una proposición de ley para cambiar el techo de gasto de Montoro

Presentan en el Congreso un texto para modificar la Ley Montoro y eliminar las medidas coercitivas con las que se ha intervenido al Ayuntamiento de Madrid

Presentación Congreso PL
Representantes de ayuntamientos y diputados presentan la propuesta de ley Dani Gago

publicado
2017-11-13 12:08:00

EL grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea ha presentado una proposición de ley para modificar la regla del techo de gasto que asfixia a cientos de municipios y que ha sido la causa de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del ministerio de Hacienda.

Representantes de ciudades como Zaragoza, Cádiz, Valencia o Ferrol, han acompañado en el Congreso a los diputados Segundo González, Ione Belarra y José Vendrell, así como a los concejales de Madrid, Carlos Sánchez Mato y Rita Maestre, para presentar esta Proposición de Ley.

La propuesta quiere modificar la estricta Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida como la Ley Montoro, y el techo de gasto que marca para los municipios. "Con esta proposición de ley queremos contribuir a que el gran trabajo que están haciendo los ayuntamientos del cambio continúe y que puedan seguir gastando ese superávit fiscal en hacer políticas sociales”, ha declarado la portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidos Podemos, Ione Belarra.

El texto pide que la ley permita a los ayuntamientos que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con el periodo máximo de pago de la deuda comercial, puedan reinvertir su superávit, en vez de amortizar deuda financiera de manera anticipada, tal y como marca la ley. Este último requerimiento, el más controvertido de todos por ser señalado por parte de varios de los gobiernos municipales como “una ayuda constante a los bancos”, recogido en el artículo cinco de la Ley Montoro, también sería eliminada.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha declarado frente al Congreso que el techo de gasto no tiene color político ya que la sufren todos los ayuntamientos. En esa línea, el diputado Segundo González ha indicado que “es una propuesta de mínimos pero que es apoyada por la mayoría de municipios y los grupos parlamentarios del Congreso”, y por lo tanto confía en que la proposición avance.

Según el texto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), entidad creada a instancias del desarrollo del art. 135 de la Constitución y encargada de supervisar el cumplimiento de los objetivos de déficit y la estabilidad presupuestaria, se ha declarado "incapaz de evaluar la regla de gasto" y ha reclamado su reforma para aplicarla como hacen otros países de Europa.

La propuesta también pide eliminar los apartados 25 y 26 de la Ley, los artículos que marcan las medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso. Estos apartado son los que han sido utilizados por Montoro para poder controlar al Ayuntamiento de Carmena. 

Relacionadas

Deuda
“La deuda municipal ha servido para rescatar bancos”

El periodista de El Salto y de El Salmón Contracorriente Yago Álvarez estrena el documental ¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo, un relato de la deuda que intenta explicar cómo las arcas públicas de muchos de los municipios del país han llegado a una situación de bancarrota.

Municipalismo
Cómo afecta a los ayuntamientos el acuerdo entre PSOE y Podemos

El acuerdo sellado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado también contiene medidas que afectarán a la autonomía de los gobiernos locales y los presupuestos de los municipios.

Tribuna
Infeliz aniversario
2

Siete años de una reforma constitucional profundamente antisocial

3 Comentarios
#3146 14:50 15/11/2017

"Siempre que la banca de el visto bueno, no queremos molestar"

Responder
0
1
#3069 9:24 14/11/2017

Apósitos de cara a la galería. En el 155, con los corruptos. Ya no cuela.

Responder
3
8
Victor 19:06 13/11/2017

El problema es que esta cuestión, como la luchas por el aumento de salarios de las grandes empresas multinacionales, no se reduce al Estado Español sino a los acuerdos de Maastricht. Una lucha consecuente sólo puede hacerse a escala Europea.

Responder
2
2

Destacadas

Municipalismo
Cómo y en qué nos afectará la Directiva Bolkestein

De aprobarse la Directiva Bolkstein, el organismo dirigido por Juncker tendría la última palabra en las regulaciones o normativas locales o regionales en materias como vivienda, casas de apuestas o servicios de prostitución.

Derechos Humanos
Colombia y México suman el 54% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo

Front Line Defenders denuncia un aumento de la violencia contra el activismo en todo el mundo y la doble cara de la Unión Europea, que mira hacia otro lado mientras sus aliados cometen todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

Feminismos
Silvia Federici: “La caza de brujas contribuyó a destruir el poder social de la mujer”

La activista y teórica feminista Silvia Federici está de gira por el Estado español. La autora de Calibán y la Bruja abordará uno de sus temas de estudio fundamentales, la memoria histórica de la caza de brujas, en un encuentro que tendrá lugar el próximo fin de semana en Pamplona. 

Memoria histórica
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad”

El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Últimas

Sistémico Madrid
Hermanos Entrecanales Franco, seres complejos

Habituales de los patronatos de fundaciones y ONG, los cuatro hijos de Juan Entrecanales dominan el capital de Acciona gracias a una sociedad holandesa que cobra los dividendos y los deriva a sus empresas madrileñas.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.