Unidos Podemos presenta una proposición de ley para cambiar el techo de gasto de Montoro

Presentan en el Congreso un texto para modificar la Ley Montoro y eliminar las medidas coercitivas con las que se ha intervenido al Ayuntamiento de Madrid

Presentación Congreso PL
Representantes de ayuntamientos y diputados presentan la propuesta de ley Dani Gago

publicado
2017-11-13 12:08:00

EL grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea ha presentado una proposición de ley para modificar la regla del techo de gasto que asfixia a cientos de municipios y que ha sido la causa de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del ministerio de Hacienda.

Representantes de ciudades como Zaragoza, Cádiz, Valencia o Ferrol, han acompañado en el Congreso a los diputados Segundo González, Ione Belarra y José Vendrell, así como a los concejales de Madrid, Carlos Sánchez Mato y Rita Maestre, para presentar esta Proposición de Ley.

La propuesta quiere modificar la estricta Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida como la Ley Montoro, y el techo de gasto que marca para los municipios. "Con esta proposición de ley queremos contribuir a que el gran trabajo que están haciendo los ayuntamientos del cambio continúe y que puedan seguir gastando ese superávit fiscal en hacer políticas sociales”, ha declarado la portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidos Podemos, Ione Belarra.

El texto pide que la ley permita a los ayuntamientos que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con el periodo máximo de pago de la deuda comercial, puedan reinvertir su superávit, en vez de amortizar deuda financiera de manera anticipada, tal y como marca la ley. Este último requerimiento, el más controvertido de todos por ser señalado por parte de varios de los gobiernos municipales como “una ayuda constante a los bancos”, recogido en el artículo cinco de la Ley Montoro, también sería eliminada.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha declarado frente al Congreso que el techo de gasto no tiene color político ya que la sufren todos los ayuntamientos. En esa línea, el diputado Segundo González ha indicado que “es una propuesta de mínimos pero que es apoyada por la mayoría de municipios y los grupos parlamentarios del Congreso”, y por lo tanto confía en que la proposición avance.

Según el texto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), entidad creada a instancias del desarrollo del art. 135 de la Constitución y encargada de supervisar el cumplimiento de los objetivos de déficit y la estabilidad presupuestaria, se ha declarado "incapaz de evaluar la regla de gasto" y ha reclamado su reforma para aplicarla como hacen otros países de Europa.

La propuesta también pide eliminar los apartados 25 y 26 de la Ley, los artículos que marcan las medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso. Estos apartado son los que han sido utilizados por Montoro para poder controlar al Ayuntamiento de Carmena. 

3 Comentarios
#3146 14:50 15/11/2017

"Siempre que la banca de el visto bueno, no queremos molestar"

Responder
0
1
#3069 9:24 14/11/2017

Apósitos de cara a la galería. En el 155, con los corruptos. Ya no cuela.

Responder
3
8
Victor 19:06 13/11/2017

El problema es que esta cuestión, como la luchas por el aumento de salarios de las grandes empresas multinacionales, no se reduce al Estado Español sino a los acuerdos de Maastricht. Una lucha consecuente sólo puede hacerse a escala Europea.

Responder
2
2

Destacadas

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Migración
Tiempos en los que consumir muerte como espectáculo

¿Qué pasaría si dijésemos que las imágenes de las personas que mueren intentando alcanzar territorio europeo no son necesarias, que violan la integridad de las personas fallecidas?

Últimas

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.