Ayuntamiento de Madrid
Carmena recortará 35 millones en ayudas sociales para contentar a Montoro

La alcaldesa de Madrid ha explicado que recortará 173 millones de los presupuestos de 2017, pero anuncia que seguirán con las medidas legales contra la decisión del ministerio de Hacienda

Manuela Carmena y Marta Higueras
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la edíl del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Felipe Nombela. Ayuntamiento de Madrid

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

15 nov 2017 11:55

La primera medida que se ha tomado para cumplir con las exigencias del ministerio de Hacienda, según ha explicado la alcaldesa Manuela Carmena, ha sido bloquear 1.206 partidas presupuestarias municipales por un monto total de algo más de 173 millones de euros. Un 3,3% del presupuesto total de la ciudad.

Una de las partidas que sufrirá un mayor recorte será la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que, según fuentes del Ayuntamiento, sufrirá un recorte de 35 millones de euros. Marta Higueras, concejala del área, ha explicado varios de esos recortes. Según Higueras, se enviaron 44.000 cartas para posibles ayudas sobre el IBI, pero que tras recibir las peticiones y estudiar la documentación de los solicitantes, solo se han concedido 1.800 ayudas, por lo que esa partida tenía un presupuesto sobrante que forma parte de ese capital inmovilizado. La concejala también ha explicado que hay una partida de emergencias y, ya que han atendido menos emergencias, esa partida tiene un sobrante de ocho millones de euros.

En referencia a estos recortes sociales, la alcaldesa ha sido clara: “Ningún usuario de las prestaciones sociales se va a ver afectado ni va a haber ningún beneficiario de nuestras ayudas que deje de recibir las ayudas que le corresponden”. 

La otra partida en la que se realizará un mayor recorte será la de Desarrollo Urbano Sostenible, que tendrá un recorte de más de 47 millones de euros. Según informaciones del Ayuntamiento, 15 millones de esa partida se deberán recortar del plan de conservación y rehabilitación de vivienda Plan Mad-RE. Este plan de ayudas económicas, que contaba con casi 50 millones de euros, van destinadas a fomentar y promover la realización de obras, actuaciones de conservación y eficiencia energética en las fachadas de edificios de residencias.

LA LUCHA CONTRA MONTORO

En cuanto al conflicto con el ministerio de Hacienda, Carmena, ha declarado que sigue siendo un problema de interpretación de la regla de gasto y que, por lo tanto, mientras acatan de momento la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, seguirán luchando en los tribunales la decisión de tumbar su tercer Plan Económico Financiero. 

También ha querido especificar que el Ayuntamiento de Madrid no está intervenido, sino que “como todos los ayuntamientos tiene una tutela y solo ha habido un incremento de esta tutela financiera”, y ha asegurado que esta medida “no va a afectar al conjunto de nuestras políticas, pero queremos que ese dinero se use para lo que se tiene que usar, que es para dar prestaciones sociales”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
#10187
7/3/2018 16:50

aaaaaaaaaaaaa

0
0
#10186
7/3/2018 16:49

sois unos papanatas

3
0
#3267
17/11/2017 16:55

Me pregunto si hablara de esto con su amigo el embajador del estado genocida de Israel. Que mal todo, Carmena.

5
0
#3255
17/11/2017 11:38

Jarabe de 155. Ese que apoya Carmena.

6
0
#3175
16/11/2017 10:45

Como siempre el pobre más pobre, menuda mierda!!!

2
9
#3166
16/11/2017 5:45

Si hay alguien que se pueda alegrar de esta noticia, es que es un ser miserable. Somos una mierda de país, y cada día lo demostramos más.

8
9
#3186
16/11/2017 14:17

Sí hija sí, todo el que opine diferente es un mierda. Vaya nivelazo dios mío... en las próximas elecciones tenemos otra vez al PP gobernando el ayuntamiento de Madrid, no te quepa la menos duda, y por culpa -entre otras cosas- de gente totalitaria como vosotros que dais miedo no solo a los abuelos sino a todo cristo.

3
10
#3184
16/11/2017 14:10

Pues mira, si las ayudas sociales se iban a destinar a regalarle locales a los okupas, o para pagar un pastón a empresas amigas para realizar estudios sobre la cualquier chorrada, entonces me da igual que se recorten 35 millones ó 200.

4
18
#3156
15/11/2017 22:52

Los de Podemos se creen que viven al margen de la ley y que en los ayuntamientos donde gobiernan pueden hacer lo que les salga de ahí, como por ejemplo saltarse el techo de gasto porque "me da la gana". Me parece estupendo que Montoro ponga en su sitio a esta tropa de niñatos consentidos, y lo dice una exvotante de Ahora Madrid que no los va a volver a votar jamás de los jamases.

1
18
Mario
16/11/2017 10:36

Te lo explico sencillo. El gobierno del estado no cumple sus objetivos de déficit pero exige a un ayuntamiento con superávit a que siga recortando.

8
7
#3144
15/11/2017 15:42

Esto es a lo que se refería con el parlem. Que mal todo. Democracia otro día de estos.

8
2
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.