Ayuntamiento de Madrid
Carmena recortará 35 millones en ayudas sociales para contentar a Montoro

La alcaldesa de Madrid ha explicado que recortará 173 millones de los presupuestos de 2017, pero anuncia que seguirán con las medidas legales contra la decisión del ministerio de Hacienda

Manuela Carmena y Marta Higueras
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la edíl del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Felipe Nombela. Ayuntamiento de Madrid

La primera medida que se ha tomado para cumplir con las exigencias del ministerio de Hacienda, según ha explicado la alcaldesa Manuela Carmena, ha sido bloquear 1.206 partidas presupuestarias municipales por un monto total de algo más de 173 millones de euros. Un 3,3% del presupuesto total de la ciudad.

Una de las partidas que sufrirá un mayor recorte será la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que, según fuentes del Ayuntamiento, sufrirá un recorte de 35 millones de euros. Marta Higueras, concejala del área, ha explicado varios de esos recortes. Según Higueras, se enviaron 44.000 cartas para posibles ayudas sobre el IBI, pero que tras recibir las peticiones y estudiar la documentación de los solicitantes, solo se han concedido 1.800 ayudas, por lo que esa partida tenía un presupuesto sobrante que forma parte de ese capital inmovilizado. La concejala también ha explicado que hay una partida de emergencias y, ya que han atendido menos emergencias, esa partida tiene un sobrante de ocho millones de euros.

En referencia a estos recortes sociales, la alcaldesa ha sido clara: “Ningún usuario de las prestaciones sociales se va a ver afectado ni va a haber ningún beneficiario de nuestras ayudas que deje de recibir las ayudas que le corresponden”. 

La otra partida en la que se realizará un mayor recorte será la de Desarrollo Urbano Sostenible, que tendrá un recorte de más de 47 millones de euros. Según informaciones del Ayuntamiento, 15 millones de esa partida se deberán recortar del plan de conservación y rehabilitación de vivienda Plan Mad-RE. Este plan de ayudas económicas, que contaba con casi 50 millones de euros, van destinadas a fomentar y promover la realización de obras, actuaciones de conservación y eficiencia energética en las fachadas de edificios de residencias.

LA LUCHA CONTRA MONTORO

En cuanto al conflicto con el ministerio de Hacienda, Carmena, ha declarado que sigue siendo un problema de interpretación de la regla de gasto y que, por lo tanto, mientras acatan de momento la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, seguirán luchando en los tribunales la decisión de tumbar su tercer Plan Económico Financiero. 

También ha querido especificar que el Ayuntamiento de Madrid no está intervenido, sino que “como todos los ayuntamientos tiene una tutela y solo ha habido un incremento de esta tutela financiera”, y ha asegurado que esta medida “no va a afectar al conjunto de nuestras políticas, pero queremos que ese dinero se use para lo que se tiene que usar, que es para dar prestaciones sociales”. 

Relacionadas

La semana política
Norias más grandes

El anuncio de la  Ley Integral de la Libertad Sexual ha mostrado la principal pugna entre los elementos del Gobierno de Coalición en una semana, por lo demás, agitada por los fantasmas del coronavirus.

Ayuntamiento de Madrid
Las vecinas de Carabanchel ganan a Vox

El grupo de extrema derecha votó en solitario la clausura del espacio María de Maetzu durante un tensa sesión llena de mujeres vestidas de morado que mostraban pancartas para detener la iniciativa.  

Movimientos sociales
Movimientos sociales exigen un giro radical en las políticas públicas del ayuntamiento y Comunidad de Madrid

En el marco de fuertes restricciones de la inversión pública y de recortes en las partidas destinadas a las organizaciones de la sociedad civil por parte del ayuntamiento y el gobierno autonómico, diversas entidades y movimientos sociales convocaron a una rueda de prensa en la Librería Traficantes de Sueños.

11 Comentarios
#10187 17:50 7/3/2018

aaaaaaaaaaaaa

Responder
0
0
#10186 17:49 7/3/2018

sois unos papanatas

Responder
3
0
#3267 17:55 17/11/2017

Me pregunto si hablara de esto con su amigo el embajador del estado genocida de Israel. Que mal todo, Carmena.

Responder
5
0
#3255 12:38 17/11/2017

Jarabe de 155. Ese que apoya Carmena.

Responder
6
0
#3175 11:45 16/11/2017

Como siempre el pobre más pobre, menuda mierda!!!

Responder
1
9
#3166 6:45 16/11/2017

Si hay alguien que se pueda alegrar de esta noticia, es que es un ser miserable. Somos una mierda de país, y cada día lo demostramos más.

Responder
7
9
#3186 15:17 16/11/2017

Sí hija sí, todo el que opine diferente es un mierda. Vaya nivelazo dios mío... en las próximas elecciones tenemos otra vez al PP gobernando el ayuntamiento de Madrid, no te quepa la menos duda, y por culpa -entre otras cosas- de gente totalitaria como vosotros que dais miedo no solo a los abuelos sino a todo cristo.

Responder
3
10
#3184 15:10 16/11/2017

Pues mira, si las ayudas sociales se iban a destinar a regalarle locales a los okupas, o para pagar un pastón a empresas amigas para realizar estudios sobre la cualquier chorrada, entonces me da igual que se recorten 35 millones ó 200.

Responder
4
17
#3156 23:52 15/11/2017

Los de Podemos se creen que viven al margen de la ley y que en los ayuntamientos donde gobiernan pueden hacer lo que les salga de ahí, como por ejemplo saltarse el techo de gasto porque "me da la gana". Me parece estupendo que Montoro ponga en su sitio a esta tropa de niñatos consentidos, y lo dice una exvotante de Ahora Madrid que no los va a volver a votar jamás de los jamases.

Responder
1
18
Mario 11:36 16/11/2017

Te lo explico sencillo. El gobierno del estado no cumple sus objetivos de déficit pero exige a un ayuntamiento con superávit a que siga recortando.

Responder
7
7
#3144 16:42 15/11/2017

Esto es a lo que se refería con el parlem. Que mal todo. Democracia otro día de estos.

Responder
8
2

Destacadas

La semana política
Nenúfares

Los datos del paro elevan la campaña contra la gestión del Gobierno. Por medio de la intoxicación en Twitter y Whatsapp se extiende una caza del chivo expiatorio cuyo fin es la caída del Gobierno de Coalición. La semana termina con una situación límite en el sistema sanitario, que registra más de 800 muertes cada día.

Coronavirus
El declive de la sanidad venía de lejos

Es necesario tener muy presente que las políticas económicas llevadas a cabo desde la creación de la zona euro y, muy especialmente, desde el estallido del crack financiero han maltratado de manera sistemática a los sistemas de salud pública.

Agricultura
Los jornaleros sin papeles de Huelva piden una regularización masiva para la recogida de la fresa
El cierre de la frontera con Marruecos ha puesto en peligro la campaña de recogida del fruto rojo. Miles de jornaleros sin permiso de trabajo, que sobreviven en los asentamientos de Huelva reclaman a tres ministerios que lleven a cabo una regularización masiva.
Coronavirus
Menos violencia de género según la Policía, más consultas al 016
Expertas alertan de que estos datos no revelan que la violencia de género haya disminuido y advierten de que habrá que esperar a que termine el estado de alarma.
Memoria histórica
Canción de una pandemia

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra. Él resistió.

Coronavirus
Holanda y la historia interminable de deuda, austeridad y crisis

Holanda y Austria exigen que se endurezcan las condiciones a España e Italia para recibir un préstamo para luchar contra el covid19, pero el dinero no es suyo

Últimas

Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.