Ayuntamiento de Madrid
Carmena recortará 35 millones en ayudas sociales para contentar a Montoro

La alcaldesa de Madrid ha explicado que recortará 173 millones de los presupuestos de 2017, pero anuncia que seguirán con las medidas legales contra la decisión del ministerio de Hacienda

Manuela Carmena y Marta Higueras
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la edíl del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Felipe Nombela. Ayuntamiento de Madrid

publicado
2017-11-15 11:55

La primera medida que se ha tomado para cumplir con las exigencias del ministerio de Hacienda, según ha explicado la alcaldesa Manuela Carmena, ha sido bloquear 1.206 partidas presupuestarias municipales por un monto total de algo más de 173 millones de euros. Un 3,3% del presupuesto total de la ciudad.

Una de las partidas que sufrirá un mayor recorte será la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que, según fuentes del Ayuntamiento, sufrirá un recorte de 35 millones de euros. Marta Higueras, concejala del área, ha explicado varios de esos recortes. Según Higueras, se enviaron 44.000 cartas para posibles ayudas sobre el IBI, pero que tras recibir las peticiones y estudiar la documentación de los solicitantes, solo se han concedido 1.800 ayudas, por lo que esa partida tenía un presupuesto sobrante que forma parte de ese capital inmovilizado. La concejala también ha explicado que hay una partida de emergencias y, ya que han atendido menos emergencias, esa partida tiene un sobrante de ocho millones de euros.

En referencia a estos recortes sociales, la alcaldesa ha sido clara: “Ningún usuario de las prestaciones sociales se va a ver afectado ni va a haber ningún beneficiario de nuestras ayudas que deje de recibir las ayudas que le corresponden”. 

La otra partida en la que se realizará un mayor recorte será la de Desarrollo Urbano Sostenible, que tendrá un recorte de más de 47 millones de euros. Según informaciones del Ayuntamiento, 15 millones de esa partida se deberán recortar del plan de conservación y rehabilitación de vivienda Plan Mad-RE. Este plan de ayudas económicas, que contaba con casi 50 millones de euros, van destinadas a fomentar y promover la realización de obras, actuaciones de conservación y eficiencia energética en las fachadas de edificios de residencias.

LA LUCHA CONTRA MONTORO

En cuanto al conflicto con el ministerio de Hacienda, Carmena, ha declarado que sigue siendo un problema de interpretación de la regla de gasto y que, por lo tanto, mientras acatan de momento la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, seguirán luchando en los tribunales la decisión de tumbar su tercer Plan Económico Financiero. 

También ha querido especificar que el Ayuntamiento de Madrid no está intervenido, sino que “como todos los ayuntamientos tiene una tutela y solo ha habido un incremento de esta tutela financiera”, y ha asegurado que esta medida “no va a afectar al conjunto de nuestras políticas, pero queremos que ese dinero se use para lo que se tiene que usar, que es para dar prestaciones sociales”. 

Relacionadas

Patrimonio
El TSJM declara ilegal el derribo del Taller de Precisión de Artillería

El tribunal ha estimado dos recursos y declara el plan urbanístico para construir una urbanización de 355 viviendas nulo de pleno derecho. El derribo se aprobó en pleno en noviembre de 2015 con el voto a favor de parte del gobierno de Carmena.

Vivienda
Colectivos de vivienda señalan que se está gestando el “cóctel perfecto” para repetir la crisis de 2008

La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y una reciente sentencia del Supremo podrían reactivar cientos de miles de desahucios paralizados por las sentencias de la justicia europea. Una manifestación recorre este sábado Madrid para exigir medidas urgentes para atajar la actual crisis de acceso a la vivienda.

Ayuntamiento de Madrid
Almeida desaloja por sorpresa las tres acampadas de personas sin techo

La acampada Nadie sin hogar llevaba desde abril en el Paseo del Prado, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para exigir solución a su situación de calle.

11 Comentarios
#10187 17:50 7/3/2018

aaaaaaaaaaaaa

Responder
0
0
#10186 17:49 7/3/2018

sois unos papanatas

Responder
3
0
#3267 17:55 17/11/2017

Me pregunto si hablara de esto con su amigo el embajador del estado genocida de Israel. Que mal todo, Carmena.

Responder
5
0
#3255 12:38 17/11/2017

Jarabe de 155. Ese que apoya Carmena.

Responder
6
0
#3175 11:45 16/11/2017

Como siempre el pobre más pobre, menuda mierda!!!

Responder
1
9
#3166 6:45 16/11/2017

Si hay alguien que se pueda alegrar de esta noticia, es que es un ser miserable. Somos una mierda de país, y cada día lo demostramos más.

Responder
7
9
#3186 15:17 16/11/2017

Sí hija sí, todo el que opine diferente es un mierda. Vaya nivelazo dios mío... en las próximas elecciones tenemos otra vez al PP gobernando el ayuntamiento de Madrid, no te quepa la menos duda, y por culpa -entre otras cosas- de gente totalitaria como vosotros que dais miedo no solo a los abuelos sino a todo cristo.

Responder
3
10
#3184 15:10 16/11/2017

Pues mira, si las ayudas sociales se iban a destinar a regalarle locales a los okupas, o para pagar un pastón a empresas amigas para realizar estudios sobre la cualquier chorrada, entonces me da igual que se recorten 35 millones ó 200.

Responder
4
17
#3156 23:52 15/11/2017

Los de Podemos se creen que viven al margen de la ley y que en los ayuntamientos donde gobiernan pueden hacer lo que les salga de ahí, como por ejemplo saltarse el techo de gasto porque "me da la gana". Me parece estupendo que Montoro ponga en su sitio a esta tropa de niñatos consentidos, y lo dice una exvotante de Ahora Madrid que no los va a volver a votar jamás de los jamases.

Responder
1
18
Mario 11:36 16/11/2017

Te lo explico sencillo. El gobierno del estado no cumple sus objetivos de déficit pero exige a un ayuntamiento con superávit a que siga recortando.

Responder
7
7
#3144 16:42 15/11/2017

Esto es a lo que se refería con el parlem. Que mal todo. Democracia otro día de estos.

Responder
8
2

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Al menos diez heridos en las protestas en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del Procés

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se levanta contra la sentencia a los doce acusados del Procés

Tras una concentración a la que al menos han acudido 8.000 personas poco después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, desde Tsunami Democràtic convocan un bloqueo del aeropuerto de Barcelona.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un análisis en forma de relato (empezando por los acontecimientos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los años 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.