María Palau

Artículos

Memoria histórica
Memoria histórica Romper el silencio, desmontar el mito, dignificar a Florencio
Elena Solanas recupera la historia robada de su tío, Florencio Pla Meseguer, el último maqui del País Valencià, popularmente conocido como La Pastora.
Memoria histórica
Memòria històrica Trencar el silenci, desmuntar el mite, dignificar Florencio
Elena Solanas recupera la història robada del seu oncle, Florencio Pla Meseguer, l'últim maqui del País Valencià, popularment conegut com La Pastora, qui va ser víctima del relat criminalitzador del franquisme que va utilitzar la seua malformació genital congènita per convertir-lo en un monstre
Memoria histórica
Memoria histórica El Patronato de la Mujer, una historia silenciada: “Si ustedes siguen esperando, no va a quedar ninguna viva”
El Patronato de Protección a la Mujer fue un mecanismo usado en la dictadura franquista para ejercer un férreo control patriarcal sobre aquellas muchachas que osaran desafiar el modelo de “buena mujer”. Investigadoras feministas exigen arrojar luz sobre esta institución y reparar el daño de quienes pasaron por ella.
Psiquiatría
Psiquiatría María Huertas: “Muchas mujeres internas en el psiquiátrico solo habían transgredido los patrones de género”
La psiquiatra recupera en 'Nueve nombres' la biografía de nueve mujeres encerradas en el Manicomio de Jesús (València), que, lejos de estar enfermas, fueron víctimas de la violencia machista de sus maridos, de violaciones, del desprecio de una sociedad que las señaló por ser madres solteras, del poder de la Iglesia católica o de la pobreza. Nueve relatos que reescriben, en realidad, cientos de historias.
Migración
Ocho años de la masacre de El Tarajal Tarajal: los muertos sin nombre, sin rostro, sin retorno
Hace ya ocho años que quince personas murieron ahogadas bajo una lluvia de pelotas de goma y botes de humo lanzadas por agentes de la guardia civil. Intentaban alcanzar la playa de El Tarajal. Las familias siguen reclamando justicia.
Cuidados
Conciliación familiar Doble jornada, sueldo único
Las mujeres dedican más del doble de tiempo al cuidado del hogar y de la familia que los hombres. Las consecuencias de la denominada “conciliación” y el insuficiente reparto de las tareas llevan, valoran economistas, psicólogas y sociólogas feministas, a un necesario cambio del modelo.
Memoria histórica
Neus Català, sinònim de lluita

L’exdeportada va lliurar durant tota la seua vida una batalla contra el feixisme i contra la mort, per la defensa dels drets humans i per les dones.

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.