Jacobo Rivero

Artículos

Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina: detalles de resistencias
Lejos de los relatos predominantes, la resistencia palestina atraviesa a todo un pueblo como atmósfera cotidiana frente a la ocupación. Un clima en el que la palabra y la cultura están cargadas de sentido.
Opinión
Opinión La inquebrantable esperanza
Casi 40 años después de esa ruptura desgarradora de 1984, las tres organizaciones que se reclaman herederas del sindicato fundado en 1910, la CNT, la CGT y la confederación sindical Solidaridad Obrera han firmado un acuerdo de “unidad de acción”.
Cómic
Cómic Attica, la línea ininterrumpida del supremacismo blanco
La novela gráfica ‘Big Black. Motín en Attica’ recuerda lo sucedido en 1971 en la prisión de Attica, cuando los reclusos protestaron por el abandono y los malos tratos que sufrían.
Flamenco
Camarón eterno también en los libros

El 5 de diciembre de 2020 José Monje Cruz, Camarón de la Isla, habría cumplido 70 años. Varios libros han tratado la vida del cantaor de San Fernando, referente fundamental del flamenco, que atravesó sensibilidades que mantienen viva su leyenda 28 años después de su muerte.

Obituario
Chato Galante, la dignidad de la memoria

José María 'Chato' Galante (1948-2020) dejó una marca indeleble de respeto y amor entre muchas personas. Jacobo Rivero, autor de este obituario, es una de ellas.

Literatura
Soledad Brother: la sociedad como prisión

Las cartas de George Jackson son un reflejo apasionante del recorrido vital hacia la liberación personal y colectiva de un hombre encarcelado que no se resigna a ser sometido por muchos cerrojos que le impongan.

Hemeroteca Diagonal
Por cuatro (malditos) duros
Un texto con voluntad de levantar conciencias y reivindicar los protagonismos anónimos del día a día.
Hemeroteca Diagonal
“Ahora, con los medios que hay, se puede fabricar mucho dinero”

VIDA DE UN ANARQUISTA. Lucio Uturbia es una persona de acción, que no gusta de mensajes condescendientes y que se muestra todavía implacable en la lucha contra las injusticias. Se introdujo en la acción clandestina de la mano del mítico anarquista Quico Sabaté, y fue amigo del que fuera dirigente de la CNT Cipriano Mera. Toda una vida de lucha por sus ideas. “Ahora estoy muy involucrado en la lucha por la libertad de Pablo Ibar, que lleva 14 años en el corredor de la muerte, en EE UU. Es mi amigo. No sé lo que ha hecho, pero es indecente tener a una persona así. Los gobiernos son los criminales”.

Hemeroteca Diagonal
Pepu Hernández: “Ha habido algo más que querer ganar”

Pepu Hernández ha entrado en la leyenda. Toda la vida dedicada a su club para pasar a ser seleccionador y en unos meses ganar un Mundial, el primero de la historia de nuestro baloncesto en unas circunstancias que le dieron un valor extraordinario como persona.