Arturo Borra

Artículos

Migración
Precariedad Fraudes sistémicos. Notas sobre la precariedad laboral
Como fraudes sistémicos, diversas estrategias apuntan a lograr una máxima productividad de los cuerpos con un mínimo de resistencia, obteniendo así un incremento extraordinario de beneficios.
Siria
Abdallah Wasel “Tras el terremoto en Siria, la respuesta de los países defensores de los derechos humanos fue decepcionante”
El presidente de la Asociación Hispano-Siria de Valencia, Abdallah Wassel, describe las consecuencias del terremoto en un país en guerra y denuncia la falta de solidaridad hacia su pueblo.
Educación
Universidad El enclaustramiento de la universidad pública española
Aunque cuenta con niveles educativos próximos a los de la población nacional, la amplia mayoría de la población extranjera está inhabilitada como sujeto pedagógico e investigador.
Pensamiento
Más allá del multiculturalismo: la pregunta por el otro
Aunque la consecución plena de una sociedad intercultural siempre es una tarea por hacer, constituye un imperativo de democratización para las sociedades multiculturales. La renuncia a ese imperativo es la aceptación resignada de otra forma de desigualdad.
Racismo
Migraciones “Irregulares” S.A.: la construcción de la periferia interior
Con la reforma de Escrivá cientos de miles de personas migrantes seguirán condenadas a la economía sumergida, en un círculo de supervivencia donde la explotación y la vulnerabilidad constituyen el pan de cada día.
Opinión
Migraciones “Operación masacre”: notas necrológicas para un crimen de estado
Un salto de algunos centenares de personas, al decir de las autoridades de gobierno, pone en riesgo la integridad territorial. Invita a adoptar “medidas adecuadas”.
Frontex
Políticas migratorias Frontex y la necropolítica en acción: la jerarquía de los muertos
Lo que Frontex encarna es el rechazo colonial a ciertos flujos de migrantes. Considerados como sobrante humano, la UE puede permitirse gestionar esos flujos de forma represiva sin ningún tipo de sanción.
Personas refugiadas
Refugio y racismo ¿Un refugio para los demás?
Cuando se niega el acceso a derechos básicos a ciertos grupos de personas desplazadas, mientras se los concede automáticamente a otro grupo, se plantea el procedimiento de asilo más como un privilegio que como un derecho.
Migración
Valencia se moviliza contra las políticas migratorias
“No a la Europa fortaleza, los derechos humanos no se negocian" será el lema que se escuchará el 25 de febrero en más de 20 ciudades del Estado español.